Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid lleva a Pleno la eliminación progresiva del copago en los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia

El PSOE de Madrid lleva a Pleno la eliminación progresiva del copago en los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia

Gacetín Madrid

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha avanzado esta mañana en rueda de prensa que su grupo ha pedido la eliminación progresiva del copago en el servicio de atención domiciliaria y al servicio de teleasistencia, un precio extra aplicado por el gobierno de Botella a los usuarios de este servicio municipal que, por lo general, atiende a personas con recursos escasos.

La petición avanzada por la portavoz municipal del PSOE forma parte de una iniciativa más amplia, que también defiende el incremento de las viviendas tuteladas y el impulso de viviendas compartidas entre mayores y estudiantes. Asimismo, los socialistas sugieren que se elabore un programa de atención integral a las personas mayores de 80 años que viven solas.




“Queremos que se recuperen los derechos sociales que los madrileños y las madrileñas han perdido en Madrid en los últimos años”, ha explicado Causapié, antes de añadir que el primer paso de su propuesta beneficiaría a los más de 52.000 usuarios que utilizan el servicio municipal de ayuda a domicilio. Igualmente, también beneficiaría progresivamente a los 14.000 usuarios de teleasistencia en la capital, empezando por aquellos que tienen una menor renta.

Otra de las iniciativas que plantearán los socialistas ante el pleno se refiere a la cuota de escolaridad mensual que se paga en las escuelas infantiles públicas madrileñas, un precio que fue incrementado desorbitadamente en el curso 2012 -2013 y que dejó fuera a miles de familias madrileñas, por no poder pagar la mensualidad.

Los socialistas propondrán que el ayuntamiento de Madrid apruebe una convocatoria pública para conceder el próximo curso ayudas por un importe de cinco millones de euros. Por familia, esta cantidad supondrá una ayuda general de 50 euros y de 100 adicionales para casos concretos relacionados con la renta, (inferior a 5.644 euros) parados de larga duración, familias monoparentales y víctimas de violencia de género.

El Grupo Municipal Socialista también presentará una propuesta para confeccionar y aprobar una nueva ordenanza fiscal que regule los pasos de vehículos. Como se recordará, en 2013 se aprobó una modificación de esta tasa –que en algunos casos llegaba a triplicar el precio entonces vigente- que los tribunales de justicia han anulado.  El PSOE quiere, así consta en su proposición, que la redacción de esta normativa la realice la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid de la “forma más objetiva posible y desechando criterios que han sido anulados o puestos en duda por los tribunales de justicia y específicamente por la citada sentencia del TSJ de Madrid”, dice literalmente.

Los muros de hormigón que afean los barrios de la capital serán también objeto de debate. El PSOE municipal propondrá la iniciativa “Pinta-M”, una idea que pretende decorar con arte urbano distintos muros “tristes” que existen en cada distrito con un motivo cultural común para todo Madrid. Por ejemplo, este año el motivo artístico sería Cervantes. De este modo, además de embellecer la ciudad se descentralizaría la cultura.

Junto con Ahora Madrid, los socialistas impulsarán una iniciativa para que los agentes de proximidad puedan incorporarse, tras las pruebas que se estimen, al cuerpo de policía municipal. Los socialistas también han solicitado la comparecencia de la Delegada Marta Higueras para informar de las operaciones de enajenaciones del patrimonio inmobiliario de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, así como de las actuaciones que piensa llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid al respecto. Finalmente, el Grupo Socialista preguntará sobre las acciones que tiene previsto iniciar el equipo de gobierno para corregir las deficiencias señaladas en el anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas de Madrid sobre la empresa mixta Madrid Calle 30.




Pleno abierto

Con respecto al pleno abierto a la ciudadanía celebrado ayer, la portavoz socialista ha valorado positivamente la iniciativa, aunque ha precisado que “algunos grupos municipales creo que no lo han entendido”. Causapié ha avanzado que los socialistas llevarán a pleno los temas propuestos por los ciudadanos  y que ayer finalmente no se trataron.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.