Noticias » Madrid ciudad » Madrid supera por primera vez los 4,5 millones de turistas extranjeros anuales

Madrid supera por primera vez los 4,5 millones de turistas extranjeros anuales

Gacetín Madrid

Más de setecientos mil turistas (740.458) visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de marzo. Esta cifra de viajeros supone el récord de toda la serie para este mes y equivale a una subida interanual del 3,1%. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de marzo muestran la continuación de un crecimiento de la demanda turística, especialmente en lo que se refiere a pernoctaciones, pese al singular efecto de la Semana Santa en la ciudad, cuando el turismo suele reducirse. Este crecimiento de la demanda se ha apoyado especialmente en el turismo extranjero.

Récord absoluto en el número total de viajeros en la ciudad

El crecimiento de la ciudad de Madrid en marzo se apoya especialmente en el turismo extranjero, con un ascenso del 5,5% interanual, frente a un turismo procedente de España que ha experimentado un modesto crecimiento del 0,8%.



Los datos deben interpretarse a la luz de la Semana Santa, que se celebró este año en marzo frente al mes de abril en el año 2015. Es por ello que el crecimiento interanual de turismo nacional es mucho menor al de otras localidades. La diferencia radica en que Madrid cuenta con un importante porcentaje de turismo de negocios, frente al turismo vacacional imperante en otros destinos. El mes próximo, con gran probabilidad, el efecto será el contrario en cuanto a porcentajes interanuales de crecimiento de turismo nacional.

Récord también de pernoctaciones

Las pernoctaciones se situaron en marzo en 1.481.438, registrando también el máximo de toda la serie en un mes de marzo. Esta cifra supone un crecimiento con respecto al mes de marzo de 2015 del 3,5%.

Las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 3,4% y las de los turistas nacionales experimentan un ascenso similar, del 3,5%.




Mejora la oferta hotelera y la ocupación

El número de establecimientos abiertos en marzo ha disminuido en 71 respecto al mismo mes del pasado año, debido a la reducción de hostales, hasta totalizar 748, por lo que las plazas se han reducido en 1.130, con una variación interanual de un

-1,4%. Sigue aumentando, sin embargo, el número de hoteles de la máxima categoría, hasta alcanzar los 26 establecimientos de cinco estrellas.

Esta diferente dinámica oferta-demanda, conlleva que la ocupación por habitación crezca en 2,1 puntos respecto de hace un año, situándose en el 70,9%.

El empleo en el conjunto de establecimientos vuelve a experimentar, por segundo mes consecutivo, un aumento interanual, aunque ligero, del 0,4%, hasta los 11.044 trabajadores.

Últimos doce meses

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.983.565, record de toda la serie. En extranjeros se superan, por vez primera en toda la serie histórica, los 4,5 millones de turistas.

Los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 18.067.122 noches en estos últimos doce meses, un 7,5% más que un año antes, manteniendo la variación de febrero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.