Noticias » Cultura y Ocio » La Comunidad de Madrid convoca el I Premio Poesía Joven José García Nieto

La Comunidad de Madrid convoca el I Premio Poesía Joven José García Nieto

Gacetín Madrid

El plazo de admisión de obras se abre el próximo martes, 26 de abril y el fallo del jurado se hará público el 26 de noviembre y el ganador recibirá un premio dotado con 6.000 euros

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación José García Nieto y la Fundación Coca-Cola, convoca el I Premio Poesía Joven José García Nieto con el fin de fomentar la creación poética y divulgar la figura y obra del poeta, Premio Cervantes 1996. El plazo de admisión de obras se abrirá el próximo martes, 26 de abril.

Al certamen podrán concurrir escritores residentes en España cuya edad no supere los 35 años, con una composición inédita en lengua castellana de temática libre y una extensión de entre 500 y 700 versos. Los originales se deberán enviar por correo electrónico, como archivo adjunto, en formato PDF y firmados bajo pseudónimo a arealibro@madrid.org




El jurado del I Premio Poesía Joven José García Nieto estará formado por cinco miembros de reconocido prestigio del campo de las letras, y hará público el fallo el sábado 26 de noviembre. El premio tiene una dotación de 6.000 euros y será publicado en la web del Portal del Lector, en la web de la Fundación José García Nieto, y se difundirá en talleres y lecturas en las bibliotecas de la región.

José García Nieto nació en Oviedo en 1914, fijando su residencia en Madrid en 1929 hasta su fallecimiento en febrero de 2001. Desde muy joven se dedicó a la poesía, aunque también destacó por su labor como editor de revistas literarias (‘Garcilaso’ o ‘Acanto’, entre otras), y sus incursiones en otros géneros literarios como artículos periodísticos, crítica literaria, cuentos o adaptaciones de piezas del teatro clásico español.

En 1940 publicó su primer libro de poemas, ‘Víspera hacia ti’, al que siguieron más de una treintena de obras. A lo largo de su dilatada carrera obtuvo numerosos premios, como el Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua (1955), el Nacional de Literatura (1951 y 1957) y el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1980). Nombrado presidente del Círculo de Bellas Artes en 1982, ese mismo año fue elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua.

Toda la información se puede consultar visitando el Portal del Lector en www.madrid.org/bibliotecas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.