Noticias » Madrid ciudad » La Federación Profesional del Taxi de Madrid propone una nueva manifestación del sector contra Uber el 12 de mayo

La Federación Profesional del Taxi de Madrid propone una nueva manifestación del sector contra Uber el 12 de mayo

Gacetín Madrid

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) propondrá al resto de asociaciones del sector la convocatoria de una nueva manifestación, el próximo 12 de mayo, para pedir a la Administración que concrete la regulación del servicio de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), fórmula que utilizan algunas grandes multinacionales como Uber para ofrecer un servicio de transporte de viajeros, según informó la federación este viernes en un comunicado.

En la actualidad, el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) establece que los VTC no pueden circular en busca de clientes que no hayan sido previamente contratados.

Sin embargo, el presidente de la FPTM, Julio Sanz, explicó que «al no quedar definido dónde debe estar el vehículo cuando no está de servicio, desde la vuelta de Uber los VTC realizan un servicio paralelo al del taxi, esperando en aeropuertos, estaciones o locales nocturnos, faltándoles solo ponerse el cartel de taxi pero teniendo muchas menos obligaciones fiscales».




Con esta manifestación, los taxistas también quieren denunciar «la persecución y el acoso» que el taxi sufre a su juicio desde hace años por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que «pretende la completa desregularización de las VTC al haber recurrido la normativa que limita el número de autorizaciones de VTC, determina la obligación del vehículo de conseguir previamente al cliente y limita su actividad a la comunidad autónoma en la que esté domiciliada».

Asimismo, con esta marcha los taxistas solicitarán a la Administración que cree un distintivo que identifique de forma clara y obligatoria a los vehículos de arrendamiento con conductor, al igual que lo tiene el taxi, para facilitar su control y el cumplimiento de la normativa en vigor por su parte.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid también exigirá, a través de este acto, que la Administración comunique a los taxistas el número de autorizaciones de VTC pendientes de posible adjudicación que estén en procedimiento y sean susceptibles de ser concedidas, ya que hasta el momento esta información les está siendo vetada.

Todas estas reivindicaciones, además, fueron trasladas este viernes por escrito al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ya que así se determinó en la Asamblea de taxistas celebrada este jueves en la sede de UGT, convocada por la FPTM y a la que asistieron unos 500 profesionales del taxi.

Durante la Asamblea, además, se determinó que la FPTM planteará también al resto de asociaciones la creación de brigadas de vigilancia compuestas por taxistas voluntarios que informarán a la policía del incumplimiento de la ley por parte de los VTC.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.