Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba incoar expediente para declarar las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural

La Asamblea de Madrid aprueba incoar expediente para declarar las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural

Gacetín Madrid

Con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios de Podemos, PSOE y Ciudadanos, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha sacado adelante la Proposición No de Ley (PNL-83/2016) que insta a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid a «incoar expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de edificaciones y elementos de valor histórico de «Cocheras de Metro en Cuatro Caminos», en un plazo máximo de dos meses naturales».

La Proposición presentada por la diputada Jazmín Beirak fue aprobada incluyendo las enmiendas de las diputadas Esther Ruiz (C’s) y Ana García D’Atri (PSOE), y a pesar del voto en contra del gobierno del PP.

Desde la Plataforma en Defensa de las Cocheras de Cuatro Caminos lamentan que «justo unas horas antes la Directora General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Paloma Sobrini, haya afirmado en prensa que «las Cocheras de Cuatro Caminos no serán Bien de Interés Cultural», adelantándose a la decisión de la cámara y concluyendo que no merecen esa protección incluso antes de que los técnicos competentes pudieran estudiarlo».




Por otro lado, desde la Plataforma valoran que «el que haya un interés en proteger y salvaguardar este patrimonio, se debe a su valor y capacidad para enseñarnos quiénes somos y de dónde venimos. Nos habla de memoria y nos habla de identidad. Nuestra identidad. Madrid merece conservar este singular e irrepetible conjunto, único en toda Europa. Así lo lleva reclamando la ciudadanía y así llega por fin al ámbito político, que se hace eco de esta petición».

Se debe recordar las 12.218 firmas que se llevan recogidas en Change.org, y los apoyos recibidos desde diversas instituciones dedicadas al Patrimonio (Plan Nacional de Patrimonio Industrial, TICCIH, Hispania Nostra, DoCoMoMo, o el Colegio de Arqueólogos), así como numerosas asociaciones de diferentes partes de España, Ecologistas en Acción y colectivos vecinales locales como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el Organillo de Chamberí, Parque Sí o la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos.

Desde la Plataforma agradecen a los representantes de la Asamblea «el reconocimiento a los esfuerzos por poner en valor y salvar a tiempo un legado único para disfrute de la ciudadanía y las generaciones futuras».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.