Noticias » Madrid ciudad » Chema Dávila (PSOE) pide más inversión en la instalación y mantenimiento de las fuentes de agua potable

Chema Dávila (PSOE) pide más inversión en la instalación y mantenimiento de las fuentes de agua potable

Gacetín Madrid

El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la comisión permanente de pleno del área del mes de abril, ha pedido explicaciones sobre diferentes aspectos relacionados con la instalación, conservación y mantenimiento de las fuentes públicas de agua potable.

Recuerda el concejal que en 2011 el grupo municipal socialista ya preguntó por las fuentes de la ciudad y el anterior gobierno reconoció que el 28% estaban inutilizadas. “Pasan los años y vamos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio”, se lamenta y explica que “tenemos una cuarta parte de las fuentes que había en 1980”. En centro solo hay 29, para una población de 131.000 habitantes, sin contar la rotacional ni los turistas.




“Hay que hacer una inversión mucho más fuerte”, reclama, y critica que, con la puesta en marcha de los contratos integrales, la situación se haya deteriorado mucho más. “El Ayuntamiento tiene que ser más exigente con las empresas concesionarias”, exige, y, aunque agradece la inversión que está haciendo el actual gobierno, cree que, para paliar la desinversión de los últimos años, se tiene que hacer un esfuerzo mayor.

Dávila se ha interesado por conocer diversas cuestiones relacionadas con descuentos que se han aplicado a las empresas concesionarias de la conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación y a las de mantenimiento de parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales por incumplimientos de los pliegos de condiciones de sus contratos.

Subraya el edil que, en 2015, se han tenido que talar 6.585 árboles, el doble que en los últimos dos años, y señala a las concesionarias como principales responsables de este deterioro. Por tanto, anima al gobierno municipal a que controle el grado de cumplimiento de las empresas y a que se les sancione si no hacen su trabajo. Entiende que “hay que hacer un esfuerzo de replantación”, ya que “los árboles son fundamentales para combatir la contaminación y el cambio climático”.

Chema Dávila ha intervenido también tras la comparecencia de la Delegada de Medio Ambiente respecto a las directrices del área que afectan a los servicios municipales de su competencia, que se ha llevado a cabo a petición del grupo de Ciudadanos.

En este aspecto, ha pedido que se unifiquen competencias, que están divididas entre este área y la de Desarrollo Urbano Sostenible, como por ejemplo en lo que se refiere a la EMT, a Madrid Calle 30 o al Plan de Movilidad Ciclista.

También ha hecho hincapié en la necesidad de que haya más trabajadores limpiando la ciudad, porque “con la actual plantilla no se puede tener Madrid limpio”.

En cuanto a contaminación, Dávila ha subrayado que “queda mucho por hacer” tanto en la lumínica como en la acústica y en la atmosférica. Respecto a esta última entiende que “el Plan de Calidad del Aire debe ser clave en nuestra agenda política”. Y ha recalcado que es preciso “reducir el tráfico de los vehículos privados en la ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.