Noticias » Madrid ciudad » Ahora Madrid defiende la autonomía local frente a los tratados de nueva generación como el TTIP, en Barcelona

Ahora Madrid defiende la autonomía local frente a los tratados de nueva generación como el TTIP, en Barcelona

Gacetín Madrid

Durante los días 21 y 22 de abril Ahora Madrid ha participado en el primer encuentro paneuropeo de autoridades locales y la nueva generación de Tratados de Libre Comercio, CETA, TTIP y TISA, celebrado en Barcelona #BCNnoTTIIP. En este primer encuentro han participado representantes de 40 ciudades europeas entre ellas Madrid, Birmingham, Bruselas, Colonia, Sevilla, Viena, Valencia o Zaragoza, sin dejar de mencionar a la ciudad anfitriona Barcelona.

A lo largo del día jueves 21 el delegado del Área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato compartió experiencias y opiniones con el resto de autoridades locales europeas, en una mesa redonda presentada por el Primer Teniente de Alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello. Durante el intercambio de opiniones se señaló que es prioritario recuperar la posibilidad de los ayuntamientos para poder regular sobre soberanía alimentaria, salud, servicios públicos, así como tener control sobre la contratación pública. Recuperar la autonomía local, es defender la soberanía de los pueblos ya que es el ámbito más cercano a los ciudadanos y ciudadanas.




La jornada del viernes 22 se desarrolló en torno a la capacidad de movilización social en los diferentes países europeos, así como las herramientas legales e institucionales que pueden permitir parar la firma del TTIP y el CETA.

Según Ahora Madrid, «los tratados de libre comercio como el TTIP  son una amenaza grave a la autonomía local y a la capacidad de los gobiernos locales para poder gestionar los servicios públicos. Por ejemplo, las cláusulas sociales en los contratos públicos podrían ser denunciadas a través de mecanismos, como el ISDS que introducen los nuevos tratados, si las grandes corporaciones o transnacionales entienden que estas amenazan sus intereses comerciales».

«La Comisión Europea, por mandato de los Estados Miembros, inició negociaciones con los Estados Unidos de América para un acuerdo transatlántico de inversiones y comercios (TTIP), un acuerdo integral de economía y comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), así como un acuerdo de comercio de servicios (TISA). Estos tratados están siendo negociados de forma poco transparente, incumpliendo los standares democráticos y participativos europeos».

«La transparencia no puede ser sacrificada en pos del derecho comercial, las entidades locales deben participar en las negociaciones. Y por tanto las negociaciones deben parar hasta que sean reconocidas las opiniones y criterios de los municipios o instituciones de ámbito local».

Ahora Madrid destaca «la responsabilidad que tienen los representantes locales, desde la proximidad de las instituciones municipales, de hacer posibles nuevas formas de economía y desarrollo. Dicha responsabilidad requiere que los ciudadanos y ciudadanas se hagan eco de las declaraciones de sus instituciones, a través de la movilización social y el trabajo de generación de tejido social».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.