Noticias » Comunidad » «Tu Unión más Cerca» será el lema del 14º Congreso de la UGT Madrid

«Tu Unión más Cerca» será el lema del 14º Congreso de la UGT Madrid

Gacetín Madrid

En el 14º Congreso de UGT Madrid de los próximos 4, 5 y 6 de mayo participarán un total de 334 delegados, 188 hombres, el 56 % y 146 mujeres, el 44%, que representan a los 103.241 afilados a la organización en la Comunidad de Madrid, que debatirán y aprobarán democráticamente el programa de acción. Las líneas estratégica del programa pasarán por conseguir empleo de calidad, igualdad en el acceso y mantenimiento del empleo y protección social suficiente.

El sindicato ha diseñado nueve objetivos para conseguirlo. El primero es crear empleo de calidad y recuperar derechos laborales. Según un comunicado emitido:

Para ello nos basamos en un cambio de modelo económico y productivo en la Comunidad de Madrid, en la formación como herramienta por el cambio.

Conseguir una igualdad en las relaciones laborales porque crecen las brechas de todo tipo: entre ricos y pobres, entre mujeres y hombres, entre mayores y jóvenes, entre nacionales y extranjeros, por lo que en el programa de acción se definen actuaciones concretas.

Además, es necesario revertir la reforma laboral de 2012, reforzar los derechos constitucionales ligados al trabajo y exigir el cumplimiento de los derechos laborales reconocidos en los tratados internacionales.

Rescatar a las Personas. UGT propone actuar poniendo en el centro de las políticas a las personas, ampliando derechos sociales, reactivando el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, luchando contra la pobreza y la exclusión.

«Fortalecer la negociación colectiva para mejorar los derechos laborales. Nuestros pilares para alcanzar este objetivo serán la mediación como fórmula óptima de resolución de conflictos (para ello es necesario tener un Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid eficaz), la propia negociación colectiva y la acción sindical, sin olvidar el derecho de huelga y actuar en torno a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) como pieza estratégica del progreso. El quinto lugar pasa por la participación institucional de los sindicatos en defensa de los intereses económicos y sociales.

El Congreso propondrá reindustrializar la región con una industria competitiva y moderna, para lo que es clave la transferencia de conocimiento con una I+D+i fuerte y con más recursos. También es fundamental una política energética segura y respetuosa con el medioambiente.

Otro de los objetivos está vinculado a la modernización del sector servicios vinculándolo al empleo de calidad frente al de la precariedad y la explotación.

Potenciar los servicios públicos como pieza clave del estado del bienestar. Servicios sociales, sanidad, educación, pensiones o la movilidad sostenibles, entre otros. Un modelo europeo que se está abandonando y que hay que recuperar para Madrid y por último, impulsar la dimensión internacional de UGT Madrid .

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.