Noticias » Comunidad » La Universidad Autónoma de Madrid celebrará las X Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental

La Universidad Autónoma de Madrid celebrará las X Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental

Gacetín Madrid

Hoy 21 de abril a partir de las 16h se celebrará el acto de inauguración de las X Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental en la Universidad Autónoma de Madrid (salón de actos del Rectorado),  que contará con la participación de los rectores madrileños. Las jornadas, que se extenderán el 21 y 22 de abril, están organizadas por el Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria a través de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

Bachir Mustafa Sayed, ministro consejero de Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), impartirá la conferencia “Conmemoración de los 40 años de la RASD: Logros y perspectivas de futuro”.

Las universidades públicas madrileñas (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos) pretenden abrir un espacio de reflexión y debate social convocando a los diferentes agentes y actores implicados en el proceso de descolonización del pueblo saharaui.

Dicho proceso continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui –marco irrenunciable para una salida justa– acaben aceptándose. Ese estancamiento provoca un conflicto político, así como un grave problema humanitario debido a la situación de los saharauis en los campamentos de refugiados al sur de Argelia, dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia.

Las jornadas contarán con la asistencia de importantes autoridades y profesionales de relevancia pública como Bulahi Mohamed Fadel Sid, ministro de Cooperación saharaui; Sidi Mohamed Omar, embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores Saharaui; Jira Boulahi Bad, delegada Saharaui para España; Taoud Feroukhi, embajadora argelina en España; y Lulama Smuts Ngonyama, embajador de Sudáfrica.

También participarán en las jornadas representantes de los distintos partidos políticos españoles como Odón Elorza del PSOE, Francisco Pérez de IU, Jordi Roca del PP, Fernando Maura de  Ciudadanos y un representante de Podemos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.