Noticias » Distritos » Salamanca » A petición de la AAVV de Goya – Dalí se aprueba solicitar el Bien de Interés Cultural para El Dolmen de Dalí y su reconstrucción

A petición de la AAVV de Goya – Dalí se aprueba solicitar el Bien de Interés Cultural para El Dolmen de Dalí y su reconstrucción

Gacetín Madrid

En el Pleno de la Junta del Distrito de Salamanca del pasado 19 de Abril se aprobó una proposición de la Asociación de Vecinos Goya-Dalí en la que se pedía:

– Reconocer el conjunto monumental El Dolmen de Dalí íntegramente, incluido el enlosado.

– Solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.

– Reconstruirlo a su estado original.

– Poner medidas de protección física y patrimonial.

– Difundirlo culturalmente.
Dicha proposición fue aprobada con los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE, y las abstenciones del PP y Ciudadanos.

El portavoz de Ahora Madrid se sorprendía del estado de ignorancia general respecto a esta obra del artista catalán Dalí. Desde el PSOE se recordaba su labor de apoyo en la reivindicación del Dolmen y su impulso a la AAVV. Por parte de Ciudadanos, el único reparo fue la falta de memoria económica de la proposición, asunto que también pesó en la decisión del Partido Popular.

Desde la AAVV Goya-Dalí se explicó que no habían querido constreñir la actuación del Ayuntamiento y que ese tipo de estudios deberán ser hechos por el Area correspondiente. La proposición es un nuevo marco de referencia respecto al Dolmen de Dalí, un cambio de perspectiva respecto a un valiosísimo monumento que históricamente ha estado postergado y minusvalorado.

La proposición también contempla el agradecimiento expreso a Salvador Dalí y a las personas que hicieron posible El Dolmen, y en su nombre a Enrique Tierno Galván (firmante del acuerdo con Dalí), Rosa María Laa (promotora artística), Alfonso Güemes (arquitecto municipal autor del proyecto técnico) e Ignacio Eyríes (jefe de obra).

Mención especial tuvo Germán Martín Castro, Prometeus, Iniciado-Adepto que trabajó con Dalí en órdenes esotéricas. Prometeus inspiró a Dalí la idea del Dolmen y fue el primero en afrontar su defensa cuando en 2002 iba a ser completamente destruido.

La Asociación de Vecinos Goya-Dalí agradeció la receptividad de todos los grupos políticos a la propuesta, sus comentarios y aportaciones. Con todo, ha sido Pablo Carmona, el Concejal del Distrito, la persona que más ha amparado este proyecto, que hoy comienza una nueva andadura.

A este punto se ha llegado por la colaboración de muchas personas y asociaciones, entre las que cabe destacar Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, a cuyo presidente, Vicente Patón, enviamos un agradecido saludo.

También desde el Ateneo acompañó en el Pleno Carlos Mendoza, en representación de Enrique Tierno Pérez-Relaño, su presidente, como muestra del apoyo de la institución y de la familia Tierno Galván.

Tras esta resolución, para la Asoaciación de Vecinos Goya – Dalí «queda mucho trabajo por hacer. La AAVV Goya-Dalí colaborará en todo lo que sea necesario para que se lleven a término los acuerdos aprobados. El Dolmen de Dalí es una joya y Madrid y el mundo de la cultura tienen derecho a conocerla y vivirla».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.