Noticias » Madrid ciudad » Mercedes González (PSOE): «No se remunicipaliza el servicio de las ITE’s y eso es incumplir nuestro acuerdo de investidura»

Mercedes González (PSOE): «No se remunicipaliza el servicio de las ITE’s y eso es incumplir nuestro acuerdo de investidura»

Gacetín Madrid

La portavoz socialista en Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González,  en la Comisión Permanente de Pleno del área correspondiente al mes de abril, ha votado contra la modificación puntual del PGOU para las fincas 14 y 15 del paseo de la Castellana. También se ha opuesto al Plan Especial para las parcelas de la calle Estocolmo, números 22 y 24, donde “tratan de meter un supermercado en una calle tremendamente tranquila, algo a lo que se niegan los vecinos”. Se ha abstenido respecto a convertir 11 viviendas en la calle Almirante en apartamentos turísticos y ha aprovechado para reclamar el estudio de usos hoteleros de la ciudad de Madrid “que está hecho y no conocemos aún”.

En el turno de “información, impulso y control” de la Comisión, González ha preguntado qué va a hacer el gobierno municipal después de que la sentencia del TSJM haya anulado el Plan Especial de modificación del área de Planeamiento Ciudad Aeroportuaria y Parque Valdebebas. Recuerda que “esta nueva sentencia paraliza la construcción de 1.181 viviendas, un centro escolar, un centro comercial y otros equipamientos en Valdebebas” y subraya que “la prudencia” con la que va a esperar el gobierno municipal el recurso de casación a esa sentencia “deja colgados a los cooperativistas y un colegio”. Recomienda que se avance en “soluciones de planeamiento” para no dilatar “un tiempo de oro” y dar solución cuanto antes a lo que es “otro dislate de la gestión urbanística de los anteriores equipos de gobierno del PP”.

La concejala del PSOE ha querido conocer también el estado en el que están las políticas de rehabilitación y regeneración que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento. Reprocha al Ejecutivo Local que hayan aprobado en marzo el mapa de áreas preferentes, cuya información pública concluye este viernes, “y aún no se hayan sacado las normas, ni los trámites, ni qué órgano va a tramitar las subvenciones, ni han explicado de dónde van a salir los 16 millones para las ayudas a la rehabilitación”.

La edil se ha interesado por los plazos previstos para la redacción de informes en edificios con posibles daños estructurales, así como para realizar los pagos de las subvenciones de ITE que aún están pendientes. En este aspecto, González asegura que se van incumplir los plazos, que “vamos a estar 9 meses sin control de las ITE´s” y acusa al gobierno municipal de “incumplir nuestro acuerdo de investidura”, ya que no se remunicipaliza el servicio sino que “seguimos con el modelo de empresas externalizadas, con el que los socialistas no estamos de acuerdo”.
Finalmente, en el turno de respuesta a la comparecencia del Delegado del área sobre la reorganización de la misma, la portavoz del PSOE ha discrepado del cese del Director General de Estrategia Urbana, Juan Manuel Fernández, “al que agradecemos su trabajo”.

Mercedes González critica que la nueva organización de Desarrollo Urbano Sostenible mantenga “las colisiones de competencias”. Subraya que existen tanto entre las propias Direcciones Generales del área como con la de Medio Ambiente y Movilidad. Y pone como ejemplo la bicicleta, “nadie sabe quién es el interlocutor de los ciclistas”, o la EMT, “cuya competencia es de la responsable de Medio Ambiente, pero una parte también del área de Urbanismo” o de la contabilización de vehículos, que también recae en varios departamentos de las dos áreas y, por tanto, “el resultado es que no tenemos datos del número de vehículos en la ciudad”.

Reprocha la edil socialista al delegado del área “el carajal de competencias que tiene con su homóloga de Medio Ambiente”, que la nueva organización “descompense lo que ya existía” y que el resultado de esta reestructuración “la haya pagado Juan Manuel Fernández”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.