Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español presenta Numancia, de Cervantes, dirigida por Pérez de la Fuente

El Teatro Español presenta Numancia, de Cervantes, dirigida por Pérez de la Fuente

Gacetín Madrid

Hasta el próximo 22 de mayo, los amantes del Teatro podrán disfrutar de Numancia, versión de la tragedia cervantina de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Esta producción del Teatro Español forma parte del programa de actividades organizadas por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La que el director califica como “la mejor tragedia española” es, según sus palabras, “un canto al amor y a la amistad, y un monumento sin parangón del teatro de finales del siglo XVI a la libertad y a la dignidad humana”. Pérez de la Fuente destaca que ha puesto en escena un texto “aún por descubrir con toda su fuerza” y que sorprende por su modernidad, tanto en la temática –hombres y mujeres de carne y hueso, unos ejerciendo su tiránico poder, otros soportándolo. “Se diría que es la misma tragedia del hombre moderno”, apunta- como en la forma. Esta tragedia en verso es una “tragedia deicida” inventada por Cervantes: “los dioses no están ni se les espera. A los héroes caducos, tampoco”.

Así, los protagonistas de la gesta son el pueblo numantino, un pueblo humilde y oprimido viviendo una situación límite: el asedio romano que los sometió al aislamiento durante 11 meses hasta que tomaron la decisión final de un suicidio colectivo, haciendo prevalecer su libertad y su dignidad. Un montaje “visceral, agresivo, sin concesiones”, así como bello y repleto de actualidad. Su grito de desesperación y de resistencia, y su lección de dignidad, es también, según Pérez de la Fuente, el grito de las mujeres y hombres que hoy padecen las injusticias de esta crisis, los aquejados por el paro, los refugiados, los que buscan una vida más digna y se encuentran con nuestras fronteras, plagadas de concertinas. Frente a la adversidad, el montaje lanza un mensaje optimista, animando a “mirar a la vida de frente, sin miedo y con la esperanza de que el mundo cambie”.

Para dar vida a esta tragedia, el director cuenta con un nutrido reparto integrado por: Beatriz Argüello, Alberto Velasco, Chema Ruiz, Raúl Sanz, Carlos Lorenzo, Alberto Jiménez, Markos Marín, Maru Valdivielso, Julia Piera, Críspulo Cabezas, Mélida Molina y Miryam Gallego. Completan el equipo artístico nombres como Alessio Meloni, como responsable de la escenografía, Almudena Huertas a cargo del vestuario, el iluminador José Manuel Guerra, la música de Luis Miguel Cobo, los audiovisuales de Miguel Ángel Raió y la asesoría de Concha Doñaque y Alberto Velasco en voz y movimiento escénico, respectivamente.

Numancia o el arte nuevo de hacer tragedias
Pérez de la Fuente destaca que Cervantes nunca quiso escribir comedias al estilo de Lope o Calderón: “Buscaba una verdad y una autenticidad muy lejanas del artificio dominante”. Este espíritu disconforme e innovador impregna el estilo de Numancia, una tragedia moderna que ahonda en la humanidad de sus protagonistas, dueños de su propio destino. Destaca además su tratamiento de la mujer, a la que pone en un lugar privilegiado y la dota de voz y poder de decisión. “Son mujeres con voz propia, decididas, guerrilleras, que hablan a los hombres de igual a igual, y estos las escuchan”, describe el director.

Para la versión, Pérez de la Fuente ha contado con el trabajo de la filóloga Alicia Mariño y de Luis Alberto de Cuenca, quien recibió el Premio Nacional de Poesía mientras la realizaba. Ambos han trabajado en estrecha colaboración con el director del montaje y el resultado ha sido una versión valiente y directa, que va a la esencia de la tragedia cervantina, con una versificación ágil y sin adornos superfluos.

Numancia podrá verse desde el 16 de abril y su estreno oficial tendrá lugar el día 20. La obra estará en cartel hasta el 22 de mayo en la Sala Principal del Teatro Español.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.