Noticias » Madrid ciudad » CCOO solicita la investigación del posible encubrimiento o colaboración con Manos Limpias de los anteriores responsables municipales del Ayuntamiento de Madrid

CCOO solicita la investigación del posible encubrimiento o colaboración con Manos Limpias de los anteriores responsables municipales del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

El sindicato entrega a la alcaldesa documentación sobre las irregularidades en el Área de Personalque denunció Bernard antes de ser nombrado consejero del primer teniente de alcalde, cuando era primer edil Álvarez del Manzano, y sobre las denuncias de las propias CCOO a propósito de la actividad del dirigente de Manos Limpias.

CCOO ha solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se investigue la actuación de los alcaldes y la alcaldesa así como de diferentes concejales y concejalas responsables de Personal del PP respecto a su actuación en el caso de Miguel Bernard, desde el nombramiento de este como director de Servicios de Personal hasta su jubilación en 2012.

En un comunicado emitido por CCOO del Ayuntamiento de Madrid, se solicita esta investigación a tenor de la realizada por la Audiencia Nacional, que ha puesto de manifiesto que la actividad de Manos Limpias consistiría en la extorsión. Tal modo de actuar ya fue denunciado por CCOO a los responsables municipales en noviembre de 1997 y en abril de 1998, y, según el comunicado emitido por CCOO, publicado en nuestra revista en mayo de 1998, remontándose a hechos de 1994, de los que tuvieron entonces conocimiento las autoridades municipales sin que se adoptase medida alguna.

Como se puede leer en el texto del artículo titulado “Bernard se compra y se vende”, CCOO denunció que el responsable de Manos Limpias, ahora encarcelado, presentó, a través del Registro Municipal, al entonces alcalde, Álvarez del Manzano, denuncias a lo largo de varios meses de 1994 sobre corruptelas e irregularidades en el Área de Personal que cesaron una vez que fue nombrado consejero técnico del primer teniente de alcalde. CCOO afirmaba entonces que producto de ello, “Bernard consigue su cargo y el equipo de gobierno compra su silencio”.

Con lo que se sabe hoy, gracias a la Audiencia Nacional, se podría pensar si los entonces responsables del Ayuntamiento no sólo le concedieron un cargo para comprar su silencio sino si también le proporcionaron los elementos materiales necesarios para desarrollar la presunta labor delictiva.

Del oscurantismo que ha envuelto estos años todo lo referente a la situación real en el Ayuntamiento de Madrid de Miguel Bernard dan una idea exacta dos cartas dirigidas a dos personas distintas, ambas responsables en su momento de CCOO, en la misma fecha (31 de octubre de 1997). La firma es en ambos casos del mismo responsable municipal, concejal delegado del Área de Régimen Interior y Personal. Como se lee en los textos, en una afirmaba que “Miguel Bernard… desempeña sus servicios en la Concejalía de Régimen Interior”, y en la otra que “este señor no es Consejero Técnico de este área, sino que su plaza nº 6111/0002 está adscrita a la Jefatura de Policía Municipal” (se adjuntan las cartas).CCOO ha puesto a disposición de la alcaldesa la información documental de que dispone, solicitándole que en la investigación que pide abrir se aporten:

1. Relación de nombramientos y ceses de Miguel Bernard desde julio de 1991, con relación de las facultades que en cada momento ha tenido respecto a posible acceso a bases de datos, expedientes administrativos y personales u otras fuentes de información sensible.

2. Relación de escritos presentados a partir de julio de 1991 por CCOO en el Registro Municipal, de Alcaldía, de Personal u otros del Ayuntamiento de Madrid, sobre actuaciones y destinos de Miguel Bernard, y resultado administrativo de los mismos: dependencias y personas a los que se remitieron y actuaciones realizadas.

3. Relación de escritos presentados por Miguel Bernard en el Registro Municipal de Alcaldía, de Personal u otros del Ayuntamiento de Madrid, desde julio de 1991, y el destino dado a cada uno de ellos: dependencias y personas a los que se remitieron y actuaciones realizadas.

4. Sobre las actuaciones realizadas por Miguel Bernard en tiempo de trabajo, en calidad de funcionario del Ayuntamiento de Madrid: informes realizados; expedientes en los que interviene; uso de aplicaciones informáticas y cualquier otra actividad que permita deducir las tareas a las que se ha dedicado el responsable de Manos Limpias en este periodo laboral.

5. Certificación de las personas responsables o superiores jerárquicos de Miguel Bernard con respecto a su ubicación física y trabajo desarrollado, del personal que haya podido tener a su cargo en cada destino o ubicación física y de los medios técnicos y materiales puestos a su disposición.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.