Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento realizará un censo cualitativo de viviendas ocupadas en Madrid

El Ayuntamiento realizará un censo cualitativo de viviendas ocupadas en Madrid

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a realizar un censo de viviendas ocupadas en cuatro focos principales de la ciudad: San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y  San Isidro (Carabanchel), Entrevías (Puente de Vallecas) y Ensanche de Vallecas (Puente de Vallecas), éste último uno de los barrios más afectados por viviendas ocupadas de forma ilegal.  El censo se realizará teniendo en cuenta variables cualitativas para  diferenciar entre ocupaciones mafiosas y aquellas que afectan a personas  con necesidad y en el ejercicio del derecho a una vivienda.

En  la Comisión de Seguridad mantenida hoy el delegado del Área de Salud,  Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado cuáles son las actuaciones en el  entorno del Ensanche de Vallecas.  Se  ha destacado que la Policía Municipal mantiene contacto permanente con  los vecinos y vecinas afectadas por problemas de convivencia en el  Ensanche de Vallecas, actuando ante cualquier delito, así como en la  resolución de conflictos en la comunidad.

Como  consecuencia de  las demandas de los y las vecinas, y de los informes de los servicios que realizan los agentes, se ha establecido un plan especial con líneas vinculadas a la mejora de la convivencia y la  seguridad, donde se incluye un refuerzo en cuanto a la presencia  policial y patrullaje preventivo en los tres turnos de servicio. Todo  ello llevado a cabo por la Unidad Integral del distrito de Villa de Vallecas.

Acciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad

Además,  como en muchos otros territorios de la ciudad, se están manteniendo  reuniones continuas entre Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de  Policía, cuyo fin principal es compartir información y plantear acciones  conjuntas para la resolución de conflictos relacionados con la  inseguridad.

El  Ayuntamiento promueve un enfoque integral que pueda atender a la  complejidad de los problemas de inseguridad que se generen en diversas  zonas de la ciudad, con la colaboración de las diferentes áreas  afectadas de este ayuntamiento,  del Gobierno regional, la Delegación  del Gobierno y de la celeridad de la Justicia para combatir las llamadas  ocupaciones mafiosas.

Además  de una coordinación que facilite la prevención y fomente la  convivencia, el Ayuntamiento pone en marcha dos dispositivos en relación  a las ocupaciones mafiosas:

  • Establecer  metodologías de trabajo que refuercen la  implicación/coordinación con  Cuerpo Nacional de Policía, Decanato y Fiscalía para identificar autores  e investigar los hechos delictivos.
  • Hacer  un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo (tipo de  ocupación, por personas mafiosas, diferenciando las ocupaciones  mafiosas  o por personas con necesidad) en cuatro focos principales en  Madrid: Ensanche de Vallecas, Viña de Entrevías, San Cristóbal de los  Ángeles y Alto de San Isidro. Todo ello con la recopilación de datos de Policía  Municipal,  Juntas Municipales de  Distrito y la FRAVM.

Por  último, Javier Barbero ha señalado que se trata de una «problemática  social y que afecta a una necesidad básica como es el derecho a techo.  Hay que dar una respuesta habitacional a todas las personas que por  necesidad han sido víctimas de estas mafias o que, por no tener otra  alternativa están abocadas a buscar soluciones desesperadas”. “No nos olvidemos –ha finalizado Barbero- que los más castigados por la crisis también son los más  vulnerables ante este tipo de organizaciones mafiosas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.