Noticias » Distritos » Chamberí » Se abre la Plaza Gastronómica en el madrileño Mercado de Chamberí

Se abre la Plaza Gastronómica en el madrileño Mercado de Chamberí

Gacetín Madrid

Esta mañana de lunes se ha abierto hoy la Plaza Gastronómica en el Mercado de Chamberí. Un nuevo espacio que hoy ha inaugurado la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, como una apuesta del Ayuntamiento por apoyar la modernización de los mercados madrileños para fomentar el empleo, el comercio de barrio y ofrecer a los vecinos nuevas ofertas que dinamicen los distritos de la capital. Higueras ha estado acompañada por el concejal del distrito, Jorge García Castaño, y la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad, María José Perez-Cejuela.

El mercado de Chamberí fue uno de los cuatro mercados que se construyeron en Madrid a finales del XIX, en 1876, bajo la tutela municipal con el fin de regular la venta callejera en las calles de la capital. Hubo que esperar a 1943 para inaugurar el mercado con la estructura y concepto tradicional. La gestión, en régimen de concesión administrativa, corre a cargo de la Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado de Chamberí desde el año 1991. Como curiosidad señalar que las “calles” de este mercado llevan el nombre de algunas de las zarzuelas más emblemáticas del “género chico” español: La Corte del Faraón, La Revoltosa, La Rosa del Azafrán

El proyecto Plaza Gastronómica de Chamberí presentado por la asociación gestora se ha ejecutado, entre 2015 y 2016, con un presupuesto superior a los 400 000 euros. Esta inversión está financiada por los comerciantes del mercado y las administraciones municipal y autonómica a través de las convocatorias públicas de ayudas para la modernización de los mercados de Madrid. El Ayuntamiento subvencionó el proyecto en 2015 con 40 000 euros y queda pendiente la resolución de la subvención de 2016.

Incentivar la afluencia de público
Crear un espacio para lograr una tasa máxima de ocupación en el mercado y ofrecer una nueva experiencia a los consumidores en ocho locales que ofrecen una cocina gourmet, especializada y con sabores singulares para el paladar es la base de este proyecto.

Las obras han consistido en la demolición de 15 locales de los que sólo cuatro tenían actividad comercial y han sido reubicados en otras zonas del mercado con las correspondientes obras de reforma interior, instalaciones generales de servicio y equipamientos comerciales (mostradores y cámaras frigoríficas). El cuarto local ocupó un puesto libre disponible en el mercado el cual se preparó con trabajos de albañilería y mejora de las instalaciones eléctricas.

Por otro lado, se han habilitado los nuevos locales de restauración y comercio con degustación además de la zona común como punto de encuentro para probar la nueva cocina de mercado. Además, se ha mejorado la iluminación interior y exterior y se ha acondicionado la oficina.

El mercado tiene dos plantas comerciales, en la planta primera hay un  gimnasio y en la planta baja 47 locales dedicados a la alimentación y a la restauración. Para facilitar el acceso a los ciudadanos dispone de un aparcamiento con acceso directo al mercado.

Más de 2 millones de inversión
El Ayuntamiento de Madrid, a través del programa de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, destinó 2 078 565 euros durante 2015 para ejecutar obras de modernización en los mercados municipales y sus locales, mejorar su gestión y desarrollar actividades promocionales de imagen y oferta.

Se han realizado obras de rehabilitación en instalaciones generales de 23 mercados así como remodelaciones en 20 locales de doce mercados, a través de la concesión de 37 subvenciones de capital, por un importe de 1 851 355 euros, a los que hay que sumar 13 465 euros  destinados a ejecución directa de obras.

Entre los proyectos ejecutados el año pasado destacan la remodelación integral del mercado de Prosperidad con la eliminación de barreras arquitectónicas; la instalación de nuevos ascensores en el mercado de La Cebada; el cambio del sistema de iluminación por sistema led en el mercado de Moratalaz; la adecuación de accesos, imagen exterior y señalética del mercado de La Paz, o la remodelación de fachada, sustitución de suelos e iluminación interior y exterior del mercado de Vicálvaro, también con sistema led.

El presupuesto municipal destinado a la promoción de los mercados en 2015 ha ascendido a 218 521 euros, importe con el que se han financiado las ocho acciones institucionales y las 13 subvenciones concedidas en las distintas convocatorias de ayudas a entidades que han promovido iniciativas en esta materia. Entre las actuaciones destacan los conciertos que se han celebrado a lo largo del año en diferentes mercados, la participación en eventos como Gastrofestival con degustaciones de los productos de mercado y la promoción de los mercados a través de la red.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.