Noticias » Madrid ciudad » La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, participa en el homenaje a José Luis Sampedro

La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, participa en el homenaje a José Luis Sampedro

Gacetín Madrid

De Amor, Arte, Compromiso, Democracia, Europa, Libertad o Escribir se habla en el ‘Diccionario Sampedro’, recientemente publicado. La delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha leído un fragmento sobre la Amistad en el homenaje al escritor, profesor y economista, José Luis Sampedro, en la plaza de la Ópera.

El texto elegido por Mayer ha sido la transcripción literal de las palabras pronunciadas (y grabadas con el teléfono móvil de uno de los asistentes) por Sampedro a los amigos que acudieron a felicitarle en su último cumpleaños, dos meses antes de su fallecimiento en 2013 y que finalizan así: “(…) lo que nos une a todos es la amistad”.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), organizadora del acto, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Madrid, ha querido celebrar la IV Semana de las Letras de la UCE recordando al gran humanista español del siglo XX y principios del XXI, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano.

El libro ha sido elaborado y editado por Olga Lucas, coautora con Sampedro de este Diccionario y de otras obras en común como ‘Escribir es vivir’ y la novela de ideas ‘Cuarteto para un solista’. El ‘Diccionario Sampedro’ es una selección de fragmentos, realizada por Lucas, de novelas, artículos, ensayos, discursos o conversaciones que aportan la lucidez del novelista a temas como la religión, la igualdad, el amor o el capitalismo.

En el homenaje han alzado sus voces en esta lectura abierta y participativa además de Celia Mayer; Belén LLera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense; Carlos Berzosa, amigo de Sampedro; María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y José Manuel Lucía, director de la VI Semana de las Letras Universidad Complutense de Madrid (UCM). Estudiantes, grupos de teatro, profesores y admiradores de la obra de Sampedro se han sumado a este homenaje.

José Luis Sampedro
José Luis Sampedro nació en Barcelona (1917) y falleció en Madrid a los 96 años (2013). Fue catedrático de Estructura Económica y escritor, miembro de la Real Academia Española (ocupaba el sillón F). Recibió el Premio Nacional de las Letras en 2011. El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España y el 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

De su obra destacar ensayos de economía como ‘Conciencia del subdesarrollo’, ‘Las fuerzas económicas de nuestro tiempo’ y ‘Economía humanista’. De sus textos divulgativos, ‘El mercado y la globalización’ y ‘Los mongoles en Bagdad’.

Como novelista, Sampedro ha aportado a la historia de la literatura obras como ‘Congreso en Estocolmo’ (1952), ‘El río que nos lleva’ (1961), ‘El caballo desnudo’ (1970), ‘Octubre, Octubre” (1981), ‘La sonrisa etrusca’ (1985), ‘La vieja sirena’ (1990), “Real Sitio’ (1993), ‘El amante lesbiano’ (2000), o ‘La senda del drago’ (2006), entre otras.

En este reconocimiento han colaborado el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, distrito de Centro, Bibliotecas de Madrid, Asociación de Amigos de José Luis Sampedro, Teatro Real y Editorial Debate.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.