Noticias » Distritos » Barajas » La Asociación Vecinal Barajas califica de decepcionante la reunión informativa con altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Asociación Vecinal Barajas califica de decepcionante la reunión informativa con altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

El pasado martes 12 de abril, la Asociación Vecinal Barajas participó en una reunión informativa con altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A dicha reunión, a la que asistieron en representación de la Asociación su Presidenta, Mª Dolores Chávez, Lucía Santos y Doro Bustos, participaron por parte de la Consejería de Sanidad Marta Sánchez-Celaya del Pozo, Gerente Asistencial de Atención Primaria, Pablo Busca Ostolaza, Gerente de SUMMA 112 y Jesús Vázquez Castro, Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria.

A continuación presentamos a los lectores el relato que nos ha hecho llegar la Asociación Vecinal Barajas sobre dicha reunión:

Para no aburrir con el relato, os contamos que acudíamos al encuentro con mucha curiosidad por conocer el motivo de la cita, a la vez que con gran perplejidad, puesto que la Asociación no la había solicitado. 

El misterio se desveló pronto. Nada más iniciarse la reunión, se nos dijo que nos habían convocado en respuesta a la intensa campaña reivindicativa que la Asociación viene realizando en las redes sociales, en favor de la reapertura total del Servicio de Urgencias. Aclarado esto, y dado que el Gerente del Summa aún no había llegado, pasamos a repasar otros problemas sanitarios que nos interesaba abordar, a saber:

  1. AUTOBÚS DIRECTO AL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

Les informamos que la Consejería de Transportes había rechazado de nuevo esta vieja reivindicación del distrito. Inmediatamente respondieron que este tema no era de su competencia y que lo reclamásemos al Ayuntamiento. Les recordamos que el Consorcio de transportes está participado por la administración autonómica, de la que ellos son autoridad. No obstante si querían escuchar a la demanda vecinal, debían aceptar que el autobús directo es un elemento más del abandono sanitario en el distrito, pues limita el acceso a las consultas externas de nuestro hospital de referencia, máxime cuando nos avanzan que el objetivo de la Consejería de Sanidad es la recentralización de  especialidades en los hospitales.

Apelamos por nuestra parte a su obligada responsabilidad pública, para que se sienten las dos administraciones y las diferentes áreas competenciales, a deliberar sobre el autobús que recientemente nos han denegado.

  1. DISPENSARIO SANITARIO EN EL BARRIO DEL AEROPUERTO

Admitieron que hace años hubo un punto de atención sanitaria en el Bº del Aeropuerto, pero añadieron a continuación que se cerró porque no era rentable mantenerlo abierto teniendo tan cerca el nuevo Centro de Salud de la Alameda. Conclusión, que no vivan ahí. Hicieron un símil de esta situación con la que tienen los habitantes de zonas rurales. …Y si han envejecido, pues ¡qué le vamos a hacer!

  1. NUEVO CENTRO DE SALUD EN EL ENSANCHE DE BARAJAS Y PREVISIÓN PARA VALDEBEBAS

Nos dijeron que el crecimiento de la población no está contemplado como elemento de referencia para la construcción de nuevos equipamientos. Al contrario, desde su punto de vista, primero se habitan los lugares y luego se equipan, y en función del uso que se haga, se amplían. Su explicación nos da una idea clara de cuál es su política de planificación urbana: Primero recaudamos licencias, urbanizamos, deforestamos, especulamos y luego si lloráis mucho y os ponéis demasiado pesados, os ponemos un centro de salud.

No obstante, esto resulta contradictorio con lo señalado en el punto 2, pues aunque ya estés viviendo en un sitio, tampoco te lo garantizan.

  1. CENTRO DE ESPECIALIDADES

Nos dejaron claro que este asunto es competencia de la Gerencia de Hospitales, pero que les trasladarán nuestra demanda. A la ya mencionada política de recentralizar, añaden que en Barajas no tiene sentido un dispositivo así porque tenemos muy cerca el Centro de Emigrantes. Cuando les comparamos el número de habitantes de Barajas con otros municipios de la Comunidad de similar población, que sí disponen de Centro de Especialidades, para demostrar nuestro agravio comparativo; nos dicen que peor están los de los barrios de Hortaleza. (¿?). No nos queda clara la incongruencia, de esta respuesta, cuando además quieren que sea Emigrantes nuestro referente por cercanía!.

  1. CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

No comparten nuestro sentimiento de abandono, ya que -afirman- estamos en la media autonómica de la ratio del nº de tarjetas sanitarias/facultativo, que actualmente es de  1.500 por facultativo en el centro de Barajas y de 1.800 en el de la alameda de Osuna. Aquí sacan a escena el término frecuentación, que es el uso que la población hace del servicio, al parecer más intenso en Barajas que en la Alameda (donde se recurre más a la medicina privada), de ahí la diferencia entre ambas ratios. Y por eso nos avanzan un notición: el incremento de 1 médico de familia para el Centro de salud de Barajas, gracias al cual pasaremos de 1500 a unos 1300 tarjetas por facultativo.  Claro, también se nota la población nueva del Ensanche ¿no?.

Les preguntamos cuál es la ratio idónea, y nos hicieron referencia a un Real Decreto, según el cual estaríamos solamente unas 1.000 tarjetas por encima de la ideal.

Aseguraron que van a implantar otras medidas de mejora:

– Incrementar la atención domiciliaria a pacientes crónicos con el servicio de enfermería, lo que reorientará la demanda en consulta. A todo esto, con las mismas enfermeras claro.

– Van a revisar las agendas para verificar qué tipo de citas ocupan los médicos, no vaya a ser que estén dedicando demasiado tiempo a cada paciente, y con ello se detectaría un uso inadecuado o abuso por parte de la población, que somos muy flojillos, leches.

– Suplencias de bajas, no hay médicos, no se pueden contratar porque tienen el mal gusto de irse fuera de España a buscarse la vida y acceder a contratos dignos. Pero aunque pidamos cita y nos la faciliten para dentro de 4 días, la atención en el día está garantizada sobrecargando sencillamente la agenda del médico.

– El dentista que nos quitaron, no es la supresión de ningún servicio, solo está reubicado más lejos.

SEVICIO DE URGENCIAS – SUMMA 112

Transcurrida más de media hora, se incorporó a la reunión el Gerente del SUMMA 112,  D. Pablo Busca Ostolaza, que reconoció de inicio no conocer ni haber estado nunca en Barajas, pasando a continuación a mostrarnos (lo cual nos resultó gratificante) que tiene archivados los informes, las cartas, las reclamaciones y las 8.000 firmas que la Asamblea Popular del 15M y diversos asociaciones vecinales del distrito, entre ellas la nuestra, le enviamos hace 4 años al Consejero de Sanidad de la época (el ínclito “privatizador” Fernández Lasquetti ¿os suena?). Nos quedó claro que, al menos, se los había leído y  preparado para nuestro encuentro. ¡Albricias! Por primera vez en la historia alguien nos escucha. Nos respondió lo siguiente:

– Se cerraron la Urgencias porque las cifras eran muy bajas comparativamente con la actividad de otros sitios, atendiéndose 1.014 pacientes en los 7 primeros meses de 2012, lo que nos da una atención de entre  117 a 167 pacientes por mes. Le respondimos que la decisión fue política, puramente economicista y arbitraria, pues había otros lugares con menor actividad, como Pozuelo, por ejemplo, que no se cerraron.

– Una vez cerrado de lunes a jueves, la atención fue de unos 6.500 pacientes al año. Al parecer da un incremento comparativo con los fines de semana de cuando estaba abierto.

Pretendíó abrumarnos con datos estadísticos, pero a la pregunta ¿A cuántos pacientes atendió el centro de Pozuelo en 2012? quedó bastante bloqueado y sólo dijo que no tenía ese dato.

Le recordamos que el servicio de urgencias salva vidas, citando en apoyo de nuestra tesis el caso de un vecino de Barajas que sufrió un infarto y pudo ser felizmente atendido en el hospital gracias a que previamente le habían proporcionado una pastilla y estabilizado sus constantes vitales en el Centro de urgencias. Para nuestra sorpresa, el Sr. Busca Ostolaza nos respondió que él proviene del país vasco y en cierta ocasión aguantó 4 días con un infarto antes de acudir al hospital (le faltó cerrar su argumentación diciendo ¡hostias!)

Finalmente, Tras un intercambio de objeciones y opiniones que veíamos no iban a servir de nada, les pedimos concreción respecto a varios asuntos que nos preocupan a todo el vecindario del distrito.

RESPUESTAS:

– El Servicio de Urgencias del SUMMA NO se va a cerrar por completo, pero TAMPOCO se va a REABRIR los 365 días.

– Si necesitamos una atención urgente, solamente hay que mirar en el reverso de la tarjeta sanitaria y llamar al teléfono indicado, que nos vendrán a atender inmediatamente, a pesar de que, tal y como nos consta, se hayan reducido las ambulancias y tarden a veces más de cuatro horas en acudir a atendernos al domicilio.

– Ni remotamente se va a dotar al Servicio de Urgencias de más medios, como Rayos X o pediatría, cuya necesidad se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones.

Caso práctico (y real) que le expusimos:

Si te cortas el dedo con una mandolina, un lunes a las 21:30 horas, la yema está en la encimera de la cocina mientras aprietas el dedo para no desangrarte  ¿Qué hay que caer?  Su respuesta fue: Es que en Barajas hay mucha afición a las mandolinas. Lo mejor es que llaméis al 112 y os valorarán el accidente, por si fuera necesario enviar una unidad  para que os atienda en casa.

NUESTRAS CONCLUSIONES:

1) Población sacrificable. Predomina la rentabilidad económica sobre cualquier otra consideración respecto a la salud y a la calidad de la asistencia sanitaria.

2) Deterioro progresivo de lo público. Cuanto más uso hagamos de la sanidad  privada, tanto menor será el grado de FRECUENTACIÓN de la pública. Así, no hará falta más inversión, ahorraremos en medios, equipamientos y personal sanitario,  y contribuiremos simultáneamente a la perpetuación de sueldazos para Consejeros corruptos, asesores y demás “trepas” políticos, cuya única misión es la de vaciar de contenido a la sanidad pública, derivando pacientes a lucrativas clínicas privadas, en las que a veces terminan ocupando cargos directivos o de asesoramiento.

3) Si quieres vivir muchos años en el distrito de Barajas, lo mejor es dejarse de elucubraciones políticas y comportarse como ciudadanos ejemplares, haciendo un uso razonable de la sanidad pública. Vamos, que no nos pongamos enfermas o que seamos inmortales, como ellos. Somos unos flojos, a los vascos les da un infarto y aguantan sin atención médica 4 días. ¡Hostias!

4) Queda claro que lo que más les fastidia no es el que en Barajas haya problemas de salud, sino que éstos se aireen y que se critique a la Consejería de Sanidad en las redes sociales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.