Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid colaborará con Naciones Unidas para ayudar a las personas refugiadas

El Ayuntamiento de Madrid colaborará con Naciones Unidas para ayudar a las personas refugiadas

Gacetín Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando para llegar a un acuerdo de colaboración con ACNUR y UNRWA con el objetivo de ayudar a las personas que huyen de la guerra. Este proyecto se concretaría en una colaboración económica de aproximadamente un millón de dólares, que estas asociaciones internacionales destinarían a la compra de alimentos, material sanitario y medicinas para las personas refugiadas de Siria, Líbano y Jordania. Carmena ha hecho estas declaraciones este mediodía en el acto organizado por Oxfam Internacional en la Galería de Cristal de Cibeles, en el que se ha recordado que hoy hace justo un año 800 personas desaparecieron cerca de la isla mediterránea de Lampedusa tras naufragar el barco en el que viajaban, huyendo de la guerra.

Así, 800 siluetas pintadas a tiza reposan hoy en el suelo de la Galería de Cristal, una por cada persona desaparecida. Según esta organización internacional, “a día de hoy Europa sigue sin abordar de forma eficaz la crisis migratoria. Numerosas personas en busca de protección y dignidad continúan poniendo en riesgo sus vidas y exponiéndose a sufrir torturas y explotación en su viaje a través del Mediterráneo para llegar a Europa y quedar atrapadas en un limbo legal”.

La alcaldesa ha aplaudido el gesto del Papa Francisco, que este fin de semana ha vuelto de la isla griega de Lesbos con 12 refugiados en situación vulnerable –tres familias con seis menores- que acogerá en El Vaticano y de cuya manutención se ocupará la ciudad papal. En esta línea, Manuela Carmena ha señalado que “ojalá en Madrid pudiéramos hacer lo mismo, pero carecemos de competencias para ello”.

“No obstante –ha añadido- estamos trabajando para que las personas refugiadas que vienen de tránsito a nuestro país, y cuyo objetivo final es viajar principalmente a Alemania, opten por quedarse en nuestra ciudad”. Carmena ha insistido en la necesidad de que se cumpla el compromiso adquirido por el Gobierno español de aceptar una cuota de casi 15.000 refugiados en España.

En este sentido, Carmena ha recordado que envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidiendo que agilizara las gestiones que permitieran acoger de forma estable a los contingentes de refugiados que fueran llegando a la ciudad de Madrid, pero que todavía no ha obtenido respuesta. Y ha puesto como ejemplo que un país como Líbano, con tan solo 4 millones de habitantes, ha acogido ya casi 2 millones de refugiados de diversos países.

Finalmente, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está estudiando ya la posibilidad de prestar también ayuda a ciudades europeas que, como Lesbos o Lampedusa, han recibido a un gran  número de refugiados y a los que no pueden atender en unas condiciones óptimas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.