Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento continuará colaborando estrechamente con el resto de fuerzas policiales que operan en la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento continuará colaborando estrechamente con el resto de fuerzas policiales que operan en la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han abogado hoy (martes, 12 de abril) por estrechar la colaboración entre los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para conseguir aumentar la seguridad de la Ciudad de Madrid. Así lo han manifestado al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad mantenida esta mañana en el Palacio de Cibeles y que ha estado copresidida por Carmena y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

 Carmena se ha mostrado especialmente satisfecha de “la evidencia clarísima, subrayada por la propia Concepción Dancausa, de que desde que esta Corporación tiene en su competencia la gestión del Ayuntamiento de Madrid, ha habido una exquisita colaboración entre las fuerzas de Policía Municipal y Policía Nacional. Y ése es el futuro”.

En la misma línea, Javier Barbero ha señalado que el primer Plan Director de la Policía Municipal, –presentado el pasado 31 de marzo- en uno de sus puntos señala que “la policía municipal quiere funcionar con una actitud colaboradora, siempre en condiciones de simetría y desde la lealtad institucional, con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, más específicamente, con Delegación del Gobierno y con Policía Nacional, pero además con otro tipo de instituciones (escuela, asociaciones, servicios sociales, etc.), en las que la interacción genere sinergias al servicio del ciudadano”.

Barbero ha añadido que el modelo policial que propone el Ayuntamiento de Madrid “huye de dos extremos: el que entiende que todo problema de orden político o social se ha de atajar casi exclusivamente por la vía policial en su versión más reactiva y, en segundo lugar, aquel que piensa que la policía ha de dejar que actúen las instituciones sociales, exclusivamente, porque a él no le compete la dimensión de lo social, a no ser que se caiga específicamente en un delito”.

Datos positivos

Carmena se ha congratulado de los datos ofrecidos por Delegación de Gobierno de que la tasa de criminalidad ha descendido en los últimos cuatro años en dos puntos y medio, o que en el conjunto de delitos y faltas se haya producido una reducción de homicidios, que pasaron de 18 en 2014 a 14 en 2015, pero ha apuntado que “también es muy importante la disminución del número de accidentes de tráfico, que entra en las competencias de Policía Municipal”. En este sentido, el número de heridos graves en accidente de tráfico en el municipio han disminuido de los 525 registrados en el segundo semestre de 2014 a los 475 del mismo periodo de 2015.

 Asimismo, en cuanto a las detenciones realizadas por infracciones o delitos contra la seguridad vial, han aumentado de las 2045 practicadas en el segundo semestre de 2014 respecto a las 2072 registradas en el mismo periodo del año pasado.

 Respecto a las actuaciones de los agentes tutores, éstas han pasado de las 90 intervenciones de los últimos seis meses de 2014 a las 96 actuaciones registradas en el segundo semestre de 2015. Finalmente, destacar que el número de intervenciones que ha llevado a cabo la Unidad de Apoyo a la Familia de la Policía Municipal, entre las que se encuentras las actuaciones relacionadas con violencia de género, se han incrementado en la segunda mitad de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de  las 2628 registradas en 2014 a las 2664 intervenciones realizadas en 2015.

 La alcaldesa ha finalizado su intervención señalando que “evidentemente hay que agradecer a las fuerzas de seguridad su esfuerzo y dedicación, pero necesitamos la concurrencia de la ciudadanía, que viene a ayudarnos con sus visiones/aportaciones a que podamos ser muchos más eficaces en esta labor que tenemos de garantizar una ciudad aún más segura”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.