Noticias » Distritos » Hortaleza » Los vecinos de Hortaleza le cuentan a Manuela Carmena qué distrito quieren

Los vecinos de Hortaleza le cuentan a Manuela Carmena qué distrito quieren

Gacetín Madrid

Hace siete meses comenzó la campaña “un mes, un distrito”, cuyo objetivo es dar a conocer los proyectos innovadores o situaciones relevantes de cada distrito, además de mantener una charla abierta con la ciudadanía del distrito. Durante la visita, la alcaldesa estuvo acompañada del concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, promotor del proyecto, y de la presidenta del distrito, Yolanda Rodriguez.

En primer lugar se visitó la parcela donde estará el Centro de Compostaje Urbano. Este proyecto es un piloto en la ciudad que pretende, además de reducir la cantidad de residuos orgánicos que destinan inútilmente al vertedero, fomentar la implicación de los vecinos en la mejora ambiental del entorno.

A largo plazo, este proyecto tiene como objetivo crear puestos de trabajo. Según datos de la Comisión Europea, para reciclar diez mil toneladas de residuos se necesita hasta doscientos cincuenta puestos de trabajo, frente a los veinte o cuarenta que se necesitan si los residuos se incineran o los diez si acaban en un vertedero.

El Grupo Motor que guía esta puesta en marcha piloto, proponen dos puntos para la prueba piloto; el primero sería utilizado por el vecindario y se encuentra en la calle de Arequipa. El otro punto sería utilizado por el alumnado y el AMPA del Colegio Luis Cernuda y está situado en la calle del Carril del Conde.

Después, la comitiva se desplazó al colegio público Luis Cernuda, un centro bilingüe que cuenta con un huerto urbano que han denominado “rincón utopía”. Del cuidado de este espacio se ocupan los alumnos del colegio.

La Casa de Mujeres
Por último y antes del encuentro con los vecinos del distrito, se visitó el emplazamiento de la futura Casa de las Mujeres de Hortaleza. Esta es una reivindicación vecinal histórica que ha sido aprobada en el pleno varias veces desde 2008 y nunca se ha desarrollado. El proyecto es uno de los 109 del Fondo de Reequilibrio Territorial presentado por Nacho Murgui el pasado 4 de abril.

Esta actuación consiste en la rehabilitación de uno de los edificios del antiguo colegio Rubén Darío que lleva años vandalizado y que sufre altos niveles de degradación. El futuro centro, demanda histórica del tejido asociativo del distrito, se convertirá en un lugar de cohesión y convivencia social en el ámbito del género.

Por último la alcaldesa, junto al delegado de Coordinación Territorial y la concejala del distrito, tuvieron un encuentro con los vecinos en la Junta Municipal de Hortaleza. Acudieron más de 70 personas interesadas en políticas concretas de los barrios. Este acto final forma parte de la promesa de campaña de la alcaldesa que visitar los barrios de Madrid para escuchar y recoger las propuestas vecinales y explicar las políticas municipales en cada distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.