Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid presenta escrito a la fiscalía para esclarecer mala gestión en Mercamadrid

El Ayuntamiento de Madrid presenta escrito a la fiscalía para esclarecer mala gestión en Mercamadrid

Gacetín Madrid

La concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, acudieron en la mañana de hoy, viernes 8 de abril, a la Fiscalía Anticorrupción para presentar un escrito de denuncia en relación a la presunta mala gestión de Mercamadrid, una sociedad mixta en la que el Ayuntamiento de Madrid tiene el 51% del capital.

Esta sociedad asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. “Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria”, apunta el escrito presentado. Las naves “no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10% del beneficio anual” de Mercamadrid”, señala la denuncia.

“Si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad”, detalla el documento, lo que  “es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio”.

En la denuncia se ponen en conocimiento de la fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. “En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados. Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadird por una inversión de más de 77 millones de euros que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad”, señala el documento.

En el escrito, solicitan a la fiscalía que “teniendo por formulada la presente denuncia y por aportados los documentos que se acompañan, admita la presente denuncia y se sirva practicar las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos, por si fueran constitutivos de uno o varios delitos”.

Con la presentación del escrito de denuncia y la documentación adjunta, el gobierno municipal cumple lo anunciado en un pleno el pasado mes de febrero.

Además, la gestión de Mercamadrid ocupará previsiblemente una de las primeras sesiones de la comisión no permanente de investigación de la deuda, contrataciones y políticas públicas de próxima creación.

Mercamadrid es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid por su función social y su gran importancia como motor económico de la ciudad. Por ello es necesario emprender todas las acciones necesarias para esclarecer dudas sobre la gestión y los comportamientos inadecuados de la sociedad, que hayan podido perjudicar a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.