Noticias » Cultura y Ocio » «El Jurado», de Luis Felipe Blasco Vilches y dirigida por Andrés Lima, llega a la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero a partir del 14 de abril

«El Jurado», de Luis Felipe Blasco Vilches y dirigida por Andrés Lima, llega a la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero a partir del 14 de abril

Gacetín Madrid

El Teatro Español presenta El jurado, de Luis Felipe Blasco Vilches, dirigida por Andrés Lima, en Naves del Español de Matadero Madrid -Sala Fernando Arrabal-, donde estará en cartel del 14 de abril al 15 de mayo. De la mano de La compañía ‘Avanti Teatro’ (Eduardo Velasco y Cuca Escribano), el Teatro Español estrenará esta función inspirada en Doce hombres sin piedad de Reginald Rose. El Jurado es un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política.

La obra se sitúa dentro de la línea del teatro social ya apuntada por la compañía en anteriores espectáculos: un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?

Al frente del diseño de la producción están Eduardo Velasco, Cuca Escribano, bajo la supervisión de Concha Busto, que llevan más de un año dando forma a un proyecto al que se une un equipo artístico que cuenta con intérpretes como: Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon. Y responsables de otros departamentos como Beatriz San Juan (dirección de arte y espacio escénico), Jesús Durán (música y espacio sonoro), Paloma de Alba (diseño de vestuario) o Valentín Álvarez (diseño de luces).

El Jurado es una producción de ‘Avanti Teatro’, en coproducción con ‘16Escalones’, Concha Busto, Galdo Media, ‘Cow Events’, ‘Asuntos Culturales’, ‘Rovima Producciones’ y Pedro Hermosilla, y cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Teatro Cervantes de Málaga.

El director Andrés Lima explica que la idea de trabajar a partir de un texto mítico del pasado como el de Rose y reflexionar sobre nuestro tiempo actual, sobre nosotros como sociedad, le entusiasmó en cuanto la compañía le propuso la idea: “Hacer una revisión del clásico Doce hombre sin piedad, pero ambientándola en la España de 2016, con todas sus incógnitas y enigmas…”.

Lima considera que El Jurado les permitía llevar la sociopolítica al teatro, “trasladar la corrupción que azota nuestros días al escenario. Doce hombres sin piedad examinaba la pena de muerte, un tema presente en la sociedad de EEUU del momento; aquí partimos de la corrupción política, como un instrumento que nos sirve para hablar de política y de nosotros mismos. Desgraciadamente, la corrupción es un reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad española”. Dice el director que El Jurado es “un cruce de caminos, a través del que se cuestiona una de las figuras más democráticas que tenemos en este país, como es el jurado popular”.

Por su parte, el autor, Luis Felipe Blasco Vilches, considera que el texto responde a nuestra actualidad, “por eso en este caso el acusado es un político presuntamente corrupto, y los miembros que habrán de decidir el veredicto son: un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, una cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios”.

El desarrollo del texto responde, en opinión de Blasco Vilches, a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando todo el tiempo con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera.

Más información en www.teatroespanol.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.