Tres marchas partirán este sábado de Latina, Villaverde y Fuencarral por un Orgullo más reivindicativo

  • Partirán a las 12:00 de Aluche (Latina), San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y el Barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo).
  • Forman parte de los actos de la plataforma Orgullo de Periferia, que agrupa a grupos LGTBIQ, asociaciones vecinales y otros colectivos sociales.
  • Ayer centenares de personas se manifestaron en Vallecas para conmemorar la histórica marcha “contra la imposición de la norma heterosexual” que tuvo lugar en 1981. Una red hermana, Orgullo Crítico, organizó igualmente una exitosa manifestación en el centro.




El 25 de junio de 1981, un millar de personas recorrió la vallecana avenida de La Albufera para celebrar el Día Internacional de la Liberación Sexual y de Género. Bajo el lema “No a la imposición de la norma heterosexual” una ciudadanía que empezaba a perder el miedo marchó valientemente “por las calles del Madrid popular, trabajador, mestizo y migrante”. Tal y como recoge la red Orgullo de Periferia en su manifiesto de presentación, “desde entonces, y a pesar de los avances y retrocesos legales queremos seguir saliendo a la calle a reivindicar nuestro derecho a la diversidad, a la libertad, y sí, todavía en 2017 también, nuestro derecho a la seguridad”.

Con el mismo espíritu de 1981, grupos LGTBIQ, asociaciones vecinales y otros colectivos sociales organizarán eeste sábado 1 de julio tres marchas de la diversidad que discurrirán “desde la periferia al centro”. Con origen en Villaverde, Fuencarral y Latina, las tres arrancarán a las 12:00 y serán el contrapunto barrial del desfile oficial del World Pride, que tendrá lugar por la tarde en el centro de la capital.

Muy crítica con este “evento-marca privada” que desvirtúa el “carácter eminentemente reivindicativo y político que debe de tener el Orgullo LGTBIQ”, Orgullo de Periferia dará visibilidad a las demandas de este colectivo en los lugares donde son menos visibles: los barrios periféricos. Así, en el oeste de la capital, la manifestación promovida por Orgullo de Carabanchel-Latina, una de las diez plataformas distritales que conforman Orgullo de Periferia, partirá de manera simultánea del Parque de Aluche (Latina) y del Metro La Peseta (Carabanchel Alto).




La primera columna se dirigirá a la Glorieta de los Cármenes y de allí a la calle General Ricardos, donde se unirá con la segunda columna, que habrá hecho paradas en Nuestra Señora de África, calle de La Oca y la plaza de Oporto. Las dos columnas, convertidas en una única marcha, descenderán por General Ricardos hasta Marqués de Vadillo y desde allí subirán hasta la Glorieta de Pirámides y, tras recorrer la Ronda de Valencia y la Ronda de Toledo, finalizarán en la plaza del Museo Reina Sofía.

En la Ronda de Toledo se unirá con la Marcha de la Diversidad LGTBIQ Sur, procedente de Villaverde. Este desfile se iniciará a mediodía en San Cristóbal de los Ángeles y pasará por Villaverde-El Cruce, San Fermín-Usera y Legazpi. Detrás se hallan las plataformas Villaverde Entiende, Usera con Orgullo y Arganzuela Entiende, que el año pasado organizaron la primera edición de la marcha sur, un evento que marca el origen del movimiento del Orgullo de Periferia.

Desde el norte, Orgullo de Fuencarral-El Pardo promueve una manifestación que se iniciará en la Puerta del Centro Comercial La Vaguada y, como las demás, finalizará ante el Reina Sofía. Antes, transcurrirá por Ginzo de Limia, la avenida de Asturias, Plaza de Castilla y el Paseo de la Castellana. Las diez plataformas de Orgullo de Periferia se reunirán en la plaza del Reina Sofía para marchar, por la tarde, hasta la plaza de Colón, formando un bloque crítico dentro de la manifestación del Word Pride.

Las marchas de este sábado forman parte de un amplio programa de actividades que Orgullo de Periferia desarrolla desde hace dos semanas en decenas de barrios de la ciudad. En este marco, ayer, 28J, Día Internacional del Orgullo, se izó la bandera del arcoiris en buena parte de las juntas municipales de distrito.




En Puente de Vallecas, además, cientos de personas se manifestaron por la tarde a propuesta de Orgullo Vallekano tras una pancarta con el lema “Vallekas por la diversidad. Nuestros derechos no se venden”, que muestra claramente el espíritu del orgullo periférico. Orgullo de Ciudad Lineal, por su parte, organizó una gymkana para niños “por la diversidad afectivo sexual y de género” y un pasacalles en el barrio de La Elipa. Pasacalles también hubo en Usera, y en Villa de Vallecas, mientras en Villaverde, bajo el Puente de Colores, se proyectó la película Pride y en Moncloa se iluminó con la bandera arcoiris el Arco de la Victoria. Una red hermana de ámbito municipal, Orgullo Crítico, congregó también centenares de personas en una marcha que, con origen en Lavapiés, transcurrió por el centro de la ciudad.

Charlas, encuentros, juegos, pases de películas, “tortilladas”, teatro, fiestas, conciertos y verbenas…la gama de actos del Orgullo de Periferia es tan diversa como los colectivos que la conforman, entre los que destacan las asociaciones vecinales de la FRAVM.

Detrás de ellas hay un gran esfuerzo de decenas de personas que, de manera altruista y con muy pocos recursos económicos, llevan meses reuniéndose con el fin de llevar a los barrios las demandas del colectivo LGTBIQ. “El Centro es ya un territorio conquistado, ahora toca extenderse a la periferia”, subraya Orgullo de Periferia.

Programa con las actividades de estos días en PDF >> programasOrgulloDePeriferia2017sm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *