Latina tendrá un parque en honor al guitarrista flamenco Juan Carmona “El Habichuela”, que vivió en Campamento

El distrito de Latina contará desde este martes con un espacio dedicado a la figura del artista vinculado al barrio de Campamento: Juan Carmona “El Habichuela”.




El acto de renombramiento de una zona verde situada junto al Centro Cultural Sara Montiel y la Carretera de Boadilla del Monte tendrá lugar este 6 de junio a las 19 horas y contará con la presencia de la Concejala Presidenta de Latina, Esther Gómez, miembros de los grupos políticos del distrito, y familiares y amigos del artista que falleció el año pasado a los 83 años.

“El Habichuela”, como era conocido Juan Carmona en el mundo artístico, era un guitarrista flamenco, padre además de Juan José Carmona, “El Camborio”, y Antonio Carmona, que formaron parte, junto con su primo Josemi del popular grupo Ketama. Ambos hijos asistirán previsiblemente el martes a este acto en homenaje a su progenitor.




Juan Carmona Carmona nació en Granada en 1933 y continuó una saga de guitarristas gitanos al tiempo que fue patriarca de una dinastía que se ha dedicado durante años a la música y al baile flamenco. Nació en la Cuesta de la Cava, junto al Albaicín pero gran parte de su vida residió en el barrio de Campamento en la Carretera de Boadilla del Monte número 9, una zona muy próxima al lugar que llevará a partir de este martes su nombre.

“El Habichuela” vivió en este barrio del distrito de Latina, al que se trasladó con su familia cuando aún sus hijos eran muy pequeños. Eran la única familia de raza gitana de Campamento en 1968 cuando se trasladaron, pero como reconocieron hace unos años en un programa de televisión, nunca se sintieron diferentes ni discriminados sino muy bien acogidos.

El artista flamenco recorrió todo el mundo con sus giras que le llevaron a lugares como Buenos Aires, Nueva York, Santiago de Chile, México, Bogotá o Brasil. Su primer disco lo grabó con Rafael Farina en 1954 para después realizar trabajos con Manolo Caracol, Paco de Lucía, José Mercé o Alejandro Sanz, entre otros.




Juan Carmona ostenta la Medalla de la Ciudad de Granada, el Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio Nacional de Guitarra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el Galardón Calle de Alcalá de Madrid y el Compás del Cante, entre otros muchos premios y reconocimientos, al que se sumará este martes el parque que llevará su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *