“Las viviendas no son hoteles”: el barrio de Las Letras se moviliza contra la proliferación de viviendas turísticas

  • La Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras, promotora de la iniciativa, calcula que el 90% de los edificios de la zona alberga al menos una vivienda turística.
  • Este jueves inicia una campaña dirigida en buena medida a sensibilizar a los turistas que visitan el barrio.
  • La entidad acusa a Cifuentes de “desconocer la realidad” tras valorar su propuesta de regulación de este tipo de alojamientos.



Recogiendo el malestar creciente de sus habitantes, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras (distrito Centro) iniciará este jueves una campaña contra la invasión de viviendas turísticas. Lo hará con una concentración que, con el lema “Las viviendas son para vivir, no para especular” arrancará a las 20:30 en la madrileña Plaza Matute, muy próxima a Antón Martín. Durante el acto, miembros de la entidad presentarán la iniciativa a los medios de comunicación y a los viandantes. Para tal fin, instalarán una mesa informativa.

La asociación, que ha editado carteles en castellano, inglés y francés con objeto de sensibilizar a los turistas que visiten y se alojen en el barrio, lanza la campaña ante “un conflicto vecinal sin precedentes” que hoy se extiende a otros lugares de la almendra central.



“La transformación que viven las comunidades vecinales, la marcha o “expulsión” de muchos vecinos y vecinas de estos barrios, el aumento del precio de la vivienda, el deterioro del comercio de proximidad, los conflictos y denuncias que se ponen de manifiesto a diario por parte de los vecinos y vecinas en relación a comportamientos incívicos, cuando no de puro vandalismo… han generado un proceso de indignación y respuesta”, sostiene Víctor Rey, presidente de la entidad promotora de la concentración.

En su barrio, que alberga unos 10.000 habitantes, la asociación tiene identificados más de 30 edificios dedicados en exclusiva o en un porcentaje superior al 85%, a viviendas turísticas, a las que hay que sumar unos 980 alojamientos más repartidos en otros inmuebles de la zona. “Podemos afirmar sin riesgo a error que en el 90% de los edificios del barrio hay al menos una vivienda turística”, sostiene su vicepresidente, Luis García, antes de aclarar que la campaña no se dirige contra el turismo. “Se trata de ordenarlo, de hacerlo compatible con los derechos de la vecindad, y de que todas seamos conscientes de lo que nos estamos jugando con esto: la desaparición de nuestros barrios para dar paso a un gigantesco parque temático”, remacha.



En este marco, la entidad rechaza la propuesta de regulación que hizo pública hace unos días la presidenta regional, y que delata su desconocimiento de la realidad: “lejos de preocuparse por los vecinos y vecinas, se ocupa de los intereses que consagran la vivienda como un negocio hotelero”, critica el colectivo de barrio, que reclama una normativa que ponga en el centro los derechos del vecindario y el propio derecho a la vivienda.

Responsables de la directiva de la FRAVM, que en estos momentos preparan una batería de alegaciones a la propuesta de Cifuentes, acompañarán a los vecinos y vecinas de Las Letras en su acto de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *