Entrevista | Rubén Navas: “Los avales de Pedro Sánchez representan su suelo de votos”

Actualmente el Partido Socialista Obrero Español se encuentra en una etapa convulsa, inmerso en plena campaña para elegir a la persona que dirigirá al partido en los próximos años. La Secretaría General del PSOE se la van a disputar entre tres candidatos: Pedro Sánchez, madrileño de 45 años que tras dimitir del cargo vuelve a presentarse, Patxi López, vasco de 57 años que fue Lehendakari entre 2009 y 2012, y Susana Díaz, andaluza de 42 años y actual Presidenta de la Junta de Andalucía.




Son numerosas las plataformas y grupos de apoyo de militantes que se están conformando por todo el territorio español. Una de ellas, la Plataforma Federal de Jóvenes en apoyo a Pedro Sánchez, tiene como portavoz a Rubén Navas, actual Secretario General de las Juventudes Socialistas de Navalcarnero.

Estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha accedido amablemente a concedernos esta entrevista sobre la actualidad del PSOE.

Pregunta: ¿Por qué cree que debe alcanzar Pedro Sánchez la Secretaría General del PSOE y cuáles son sus puntos fuertes?

Respuesta: Pedro Sánchez debe recuperar de nuevo la secretaría general del PSOE ya que es el único candidato que ha mantenido la palabra dada a los votantes y militantes hasta el final. El se presentó a las elecciones diciendo no a Rajoy y sí al cambio y lo ha cumplido hasta costarle la secretaría general y el escaño en el Congreso. La coherencia y credibilidad son sus puntos fuertes, algo que escasea en la política.




P: ¿Cuáles son las primeras iniciativas que llevaría a cabo Pedro Sánchez? ¿Y a favor de los jóvenes?

R: No sé si serían las primeras iniciativas pero lo que si está claro son las medidas que quiere tomar Pedro Sánchez en el partido. Sobre todo a nivel orgánico con propuestas acerca del modelo de partido o en cuanto a programa político. Como se llama nuestro primer documento “Por una nueva socialdemocracia” el PSOE debe redefinir sus posiciones y su proyecto para España. Nuestro documento lo siguen trabajando catedráticos, trabajadores y especialistas de cada campo y como no, los jóvenes. Los jóvenes estamos teniendo un papel fundamental en la campaña de Pedro Sánchez, ya que estamos trabajando junto con el resto de compañeros y compañeras el documento política donde podemos aportar nuestra visión.

P: ¿Qué opinión tiene de los otros candidatos?

R: Se puede decir opiniones en varios ámbitos de los otros dos candidatos, respecto a Susana Díaz decir que tiene una idea del PSOE muy equivocada. Estamos en el siglo XXI donde la política y la sociedad ha cambiado, y tanto, cuando una partido como Podemos nos ha quitado casi el 50% del voto, eso significa que no estábamos haciendo las cosas bien y como remate, la abstención, también defendida por la candidata Díaz. Respecto a Patxi López creo que su opción es la posición “cómoda” en estas primarias para no decantarse por los dos modelos de partido que se enfrentan en estas primarias. El día que se presentó Patxi López a las primarias defendió el no a Rajoy cuando se abstuvo previamente. No entiendo su posición.

P: ¿Cree que es posible una unión con la candidatura de Patxi López? Si gana Pedro Sánchez, ¿integrará?

R: No creo que sea posible que Patxi se una a otra candidatura. Y si lo hace, dudo que sea a la de Pedro, ya que si quisiese unirse, no se habría presentado y se hubiese integrado en la candidatura. Un tremendo error para Patxi López ya que se nutre de gente que apoyaba hasta hace semanas a Pedro Sánchez. Estamos escuchando al otro candidato que el va a integrar, la pregunta es ¿Cómo lo va hacer? . Integrar ya no consiste en repartirse una ejecutiva o unos cargos, sino en unir a las bases, y eso se hace con un proyecto coherente y que se defienda unánimemente.




P: Para muchos es un impedimento que Pedro Sánchez ya haya perdido las elecciones dos veces, ¿qué opinión tiene al respecto?

R: En este tema algunos barones tienes un doble rasero espectacular. La candidata Díaz proclama que ella quiere un PSOE ganador, ¿y quien no?, y los suyos se justifican diciendo que Susana gana elecciones. Yo me pregunto, cuando critican a Pedro de perder elecciones y lo toman como excusa para derrocarlo (como dijo el presidente de la Gestora), ¿qué pasa como Ximo Puig, Lambán, Page…etc? ¿Es que ellos no han sacado los peores resultados también?  ¿O quizás es que estar en el palacio autonómico te hace mejor? Aquí se demuestra la falta de credibilidad de la candidatura de Susana Díaz.

P: ¿Qué acción destacas del mandato anterior de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE? ¿Y qué errores cometió?

R: Para mi, como opinión personal, una de las acciones que mas me gustó fue la consulta a la militancia sobre el pacto con Ciudadanos. Este es el camino que debe tomar el PSOE, el de consultar a la bases para que sientan que ellos también deciden y que el partido es suyo. Pedro cree en las consultas a la militancia, como hacía el fundador Pablo Iglesias Posse, a diferencia de otra candidata que sigue pensando que las grandes decisiones del partido las tiene que tomar 300 personas de 180.000 militantes. El error que cometió Pedro, en mi opinión, es el de tener en la ejecutiva gente de poca confianza, como se ha visto el pasado octubre. Personas que desde el propio Congreso de 2014 empezaron con las conspiraciones y ruido interno, y que acabaron forjando una estrategia con dos fines: entregar el poder a la Gestora y Susana Díaz y regalar gratis el gobierno al PP.

P: La dimisión de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre fue el final de un proceso que tuvo como uno de sus orígenes la dimisión de la mitad de su Ejecutiva ¿cómo garantizaría Pedro Sánchez que esto no volviera a ocurrir?




R: Como decía anteriormente, Pedro Sánchez debería rodearse de gente con mas lealtad. En general en el PSOE siempre se ha elegido para las ejecutivas a gente con “mucho nombre”, es decir gente conocida en el partido. Yo creo que Pedro debería incluir en su ejecutiva, en el caso de que ganase, a gente que aunque sea desconocida, tenga capacidad y lealtad de trabajar junto al secretario general.

P: Pedro Sánchez pudo convocar una consulta a la militancia para decidir si abstenerse a la investidura de Rajoy, pero prefirió convocar un Congreso Express. ¿Por qué?

R: Efectivamente, la idea del Congreso tenía dos objetivos: acabar con el cuestionamiento del liderazgo del secretario general, para que los militantes eligiesen a un líder reforzado, y el segundo, tomar posición respecto a la investidura, ya que candidato tiene una posición al respecto. Pero ya vimos la visión del partido que tienen algunos, es decir, la de que unos pocos decidan por todos.

P: La relación entre Pedro Sánchez y las Juventudes Socialistas de España no ha sido aparentemente muy buena. ¿Qué tiene pensado hacer Pedro Sánchez para mejorarla?




R: No habrá sido buena con la dirección imagino, ya que como ha quedado demostrado, el secretario general de JSE ahora mismo está en el equipo de campaña de Susana Díaz y ha estado como tantos otros compañeros con el ruido interno durante el mandato de Pedro Sánchez. Pedro Sánchez quiere que se vuelva a recuperar el sentido de Juventudes Socialistas, que sea una organización que esté a la vanguardia del partido, que aporte ideas nuevas y que reivindique la izquierda. También es muy importante evitar que algunos compañeros, minoritariamente, busquen a la organización juvenil como posible tabla de salvación porque perjudica al resto de militantes de JSE. Como está demostrando Pedro, está contando con nosotros en todos los aspectos de la campaña, se ha reunido con nosotros tanto él, como varios diputados y responsables de la campaña

P: ¿Qué opinión tiene del trabajo que viene haciendo la Comisión Gestora del PSOE? ¿Confía en su neutralidad para este proceso?

R: La Comisión Gestora se ha excedido en sus funciones. Es una dirección temporal que solo debe convocar el Congreso y ya está. Pero durante estos 7 largos meses se ha encargado de regalar el gobierno al PP, abrir expedientes, hacer una “Conferencia Política” y organizar unas primarias. Todos estos pasos, por supuesto, sin ninguna neutralidad. La Gestora ha sido manejada con un mando a distancia desde Sevilla para facilitar los plazos y las condiciones a Susana Díaz. Ya nadie duda de los motivos del 1 de Octubre: Gestora para facilitar las primarias y abstención.

P: ¿A quién prefiere como aliado: a Podemos, a Ciudadanos o al PP? ¿Por qué?

R: Prefiero como aliados a Podemos y a Ciudadanos, como propuso Pedro Sánchez hace un año, el pacto a tres, un pacto que creo que es positivo ya que tanto Ciudadanos como Podemos pueden moderarse y poner en común lo necesario. Al PP no le veo como aliado, sinceramente, llevamos decenas de años enfrentándonos a el y ahora resulta que le tenemos que apuntalar en el gobierno con toda la corrupción que le está rodeando.




P: ¿Qué opinión tiene de los avales entregados este jueves, en especial de la diferencia de apenas 5.000 avales entre Susana Díaz y Pedro Sánchez?

R: Estas cifras contra todo pronóstico de todo el mundo han dejado claro que los aparatos y las televisiones no han sido suficientes para marcar esa victoria clara que le daban los medios. Los avales obtenidos por Susana Díaz claramente es su techo de votos y los de Pedro Sánchez su suelo de votos, por lo que cada vez es más posible la victoria de Pedro en las primarias. Quedan unos días aún de campaña y trabajo pero estoy convencido que seguiremos hacia adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *