Entrevista | José Luis Nieto Bueno, Portavoz del Grupo de Ahora Madrid en Carabanchel

Vecino de Carabanchel desde que nació. Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Trabaja en labores de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense, donde también ha sido Profesor Asociado de Bioquímica y Biología Molecular a tiempo parcial hasta hace 5 años.

Durante más de 10 años ha sido miembro de la junta directiva del AMPA del Colegio Público San Ignacio de Loyola donde ha ejercido como presidente y como secretario. Ha participado activamente en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública del Distrito y ha colaborado puntualmente con la Plataforma Latina Reverde.

Desde 2011 está afiliado a EQUO. Dentro de este partido político, desde 2012 y hasta octubre de 2015 coordinó el grupo de trabajo en educación en la Comunidad de Madrid y participó en la elaboración de las propuestas de educación recogidas en el programa electoral de EQUO para las pasadas elecciones autonómicas.

Desde sus orígenes ha venido participando en Ganemos Carabanchel. Desde octubre de 2015 es vocal vecino de Ahora Madrid en Carabanchel y Portavoz del Grupo Municipal.




Pregunta: ¿Cómo piensa usted que se consiguen los avances sociales?

Respuesta: Los avances sociales se consiguen gracias al trabajo de las personas para mejorar su situación, el ser humano es un ser social, un ser político, no le resulta indiferente la situación del resto de sus congéneres. Es esta inquietud la que nos ha llevado a muchos a trabajar desde las instituciones por intentar mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: En este periodo de mi vida, si no hubiese sido portavoz, hubiese sido vocal vecino y también estaría trabajando para ser nexo de unión de los carabancheleros con la Junta Municipal de Distrito, llevando sus inquietudes, problemas y propuestas concretas a la institución.

Desde hace muchos años he trabajado en diferentes organizaciones sociales y políticas, y creo que ese gusanillo no se nos apaga fácilmente a los que ya hemos comprobado que el trabajo desinteresado en favor de la comunidad es necesario y consigue grandes pequeñas cosas para todos.




P: Usted forma parte de Ahora Madrid como afiliado a EQUO y miembro de Ganemos Carabanchel. ¿Qué le atrajo a participar en Ganemos Carabanchel? ¿Qué actividades desempeña en EQUO?

R: Recuerdo con gran alegría el curso 2014-2015 en que muchas personas y colectivos diferentes comenzamos a trabajar en Ganemos Carabanchel.  A todos nosotros, por encima de las diferencias existentes, nos unían las ganas, la ilusión por construir colectivamente una alternativa municipalista, una alternativa que surgía de las necesidades de los propios  vecinos de Carabanchel y que planteaba desde el principio una forma diferente de gobernar, de hacer las cosas. Fue un proceso en el que las personas y colectivos que nos implicamos fuimos conociéndonos mejor y, además, aprendimos a trabajar juntos.

Actualmente en Equo no desarrollo ninguna responsabilidad, con el ejercicio de la portavocía de Ahora Madrid Carabanchel y mi trabajo no me daría de sí la vida para asumir más tareas. Sí que sigo participando en la actividad normal del partido, asistiendo a reuniones, participando en actos y colaborando en aquellas cosas que se me demandan puntualmente.

 

P: ¿A qué huele Carabanchel?

R: Pensando en Carabanchel se me agolpan los olores, me huele al verde y al frescor de nuestros parques y zonas verdes, también me huele en algunas zonas a humo de coches. He de reconocerle que me gustaría que oliese más a limpio, limpio porque se pudiese limpiar más y porque los ciudadanos fuésemos más cívicos y pusiéramos nuestro grano de arena para mantener nuestro medio común, nuestras calles, más limpias. También me huele y me duele profundamente a pobreza y desigualdad en algunas zonas del distrito. Me huele a gente trabajadora y acogedora, me huele a ilusión, compromiso, inquietudes culturales… me huele a vida, porque Carabanchel es un distrito muy poblado, muy dispar y con mucha vida.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ahora Madrid por los vecinos de Carabanchel?

R: Ahora Madrid ha sido recibido con mucha ilusión y esperanza por muchas vecinas y vecinos de Carabanchel, como un soplo de aire fresco después de muchos años de gobierno municipal del Partido Popular. Ha sido recibido como una posibilidad de cambio en la forma y orientación de las políticas desarrolladas en nuestro distrito.




P: ¿Y cuánto ha cambiado Carabanchel desde que gobierna Ahora Madrid?

R: En este asunto quiero empezar señalando que los cambios son más lentos de lo que a todos nos gustaría y por otra parte las necesidades del distrito a todos los niveles son tan grandes que es imposible abordar todo al mismo tiempo. El estado en el que nos hemos encontrado el distrito era  mucho más deficitario del que pensábamos. De todas formas hay cambios que ya son visibles, se están acometiendo importantes obras de mantenimiento y mejora que ya eran urgentes en los colegios públicos del distrito, por ejemplo en el Antonio Machado se ha efectuado una importante inversión en el último año; también se están mejorando diferentes instalaciones deportivas como el Polideportivo de la Mina, las de Vía Lusitana o San Martín de Porres por poner algunos ejemplos. En estos momentos se encuentra en una fase avanzada la construcción de una nueva zona verde en la calle de Blasa Pérez esquina a General Ricardos. Durante este otoño invierno se han revisado más de 6300 árboles de los 72000 existentes en nuestro distrito que podían revestir un especial riesgo de caída o fractura con posibles daños físicos para los vecinos de Carabanchel; como consecuencia de esta inspección, ha sido necesario talar o podar un importante número que desde hace un mes se están reponiendo por nuevos árboles. Se están realizando arreglos en calles y aceras que llevaban años casi sin mantenimiento alguno. Esto en cuanto a actuaciones visibles por todos los vecinos.

Además, hay otra gran cantidad de actuaciones, no tan visibles, pero si extremedamente necesarias y urgentes, así la atención a colectivos necesitados como mayores o personas que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad ha crecido de forma muy significativa desde que Ahora Madrid gobierna, como se refleja en el incremento del presupuesto que la Junta de Distrito ha dedicado a gasto social en 2016 y para el presente 2017.

Por último quiero destacar varios procesos en los que se ha dado la opción a las vecinas y vecinos de Carabanchel de que se impliquen y participen, como son los presupuestos participativos y los Foros Locales, lo que en mi opinión abre más la institución a la ciudadanía y se le cede la palabra para que seamos los propios vecinos los que tomemos la palabra y participemos en la toma de algunas decisiones importantes para nuestro Distrito.




P: Aún resuena entre los vecinos el fallecimiento de un menor tras caer desde lo alto de una torre de ventilación de la M-30 al ceder una rejilla de protección, a la altura de Marqués de Vadillo. ¿Qué medidas se han tomado para evitar nuevos casos?

R: En primer lugar quería trasmitir personalmente y en nombre de todo el Grupo Municipal de Ahora Madrid nuestras condolencias a la familia de este menor recientemente fallecido en el accidente al que hacen referencia en su pregunta.

Ciñéndome a su pregunta decir que se va a proceder a la revisión de estas rejillas de las torres de ventilación de la M-30 y si es necesario se reforzarán o se buscará otra solución para impedir que ninguna persona pueda encaramarse a ellas y evitar así cualquier otro posible accidente.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ciudadanos de Carabanchel?

R: Mi opinión de todos los Grupos Políticos representados en la Junta de Distrito, así como de todos y cada uno de sus integrantes, es buena; considero que a cada uno desde el papel que nos toca y en coherencia con nuestros planteamientos políticos nos mueve la sanísima intención de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los carabancheleros. Buena prueba de ello es que si repasan las actas de los plenos de Distrito pueden comprobar que en muchos puntos existe unanimidad de acuerdo para mejorar instalaciones, arbolado, alumbrado, etc.

Añadir, que entre todos los grupos políticos existe una buena y correcta relación, una apertura al diálogo por el bien de los vecinos de Carabanchel, aunque como comprenderá este diálogo y facilidad de entendimiento es mayor con unos grupos políticos que con otros.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, les acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Qué piensa de ello?

R: Si bien es cierto que algunos vocales vecinos de Ahora Madrid somos inexpertos en el ejercicio de una actividad política desde una institución como el Ayuntamiento, sí que debo decir que todos nosotros albergamos un largo recorrido y un trabajo en diferentes organizaciones, así como un conocimiento bastante amplio y profundo de los problemas y necesidades de nuestro Distrito, lo que me parece que es totalmente necesario para el desempeño de nuestra función como vocales vecinos.

Por otra parte, me consta que en todos los grupos políticos de la Junta Municipal hay vocales vecinos que también se han incorporado a ejercer esta función por primera vez en esta legislatura.




P: La oposición les acusa de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Debido a la configuración del Ayuntamiento de Madrid que hizo el Partido Popular, que concentra la mayoría de las competencias y decisiones en grandes Áreas de Gobierno, el papel de las Juntas de Distrito ha quedado históricamente un poco desdibujado  y la mayoría de las proposiciones que aprobamos en el Pleno de la Junta van en la línea de instar al Área de Gobierno competente en razón del asunto que se trata. Desde que hemos entrado en el gobierno, se comenzó un proceso ambicioso de descentralización política que actualmente ya está en marcha. No solo hacia las Juntas de Distrito, que están recibiendo poco a poco más competencias, sino también directamente a la ciudadanía con muchos procesos participativos nunca vistos hasta la fecha en Madrid. La consulta sobre la Plaza  de España, o sin irnos tan lejos, el proyecto del solar donde estaba el antiguo mercado de Puerta Bonita en el que han sido los/as vecinos/as los que han decidido qué tipo de edificio y qué usos va a tener, están consiguiendo poner a Madrid a la vanguardia de la democracia en Europa.

También tenemos que tener presente que para poder llevar a cabo muchas de las propuestas es necesario disponer de una partida presupuestaria; por tanto, y por ponerle un ejemplo, algo que aprobásemos en el pleno a comienzo del año, no se podrá ejecutar en ese mismo ejercicio, en ese mismo año, por no estar presupuestado, como pronto se podrá acometer en el año natural siguiente, una vez presupuestado. Esto hace que, en muchos casos, se retrase la ejecución de proposiciones aprobadas en el Pleno de la Junta.

P: La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha vuelto a reclamar recientemente la ampliación de la línea 11 de Metro para convertirla en la “M-40 del Metro”, tal y como se comprometió la Comunidad de Madrid hace 10 años. ¿Qué opinión tiene de ello?

R: Desde Ahora Madrid compartimos la necesidad de que se acometa lo antes posible la ampliación de la línea 11 del Metro. Si ésta se prolonga como se proyectó en su momento hacia la estación de Atocha, Sainz de Baranda, Arturo Soria, estación de Chamartín y llegase a la Avenida de la Ilustración, permitiría descongestionar la línea 6 de Metro, así como mejorar las opciones de interconectividad de los vecinos de nuestro Distrito que habitan en Carabanchel Alto, Abrantes, Opañel y Comillas, así como de los vecinos de otros Distritos fronterizos al nuestro como los de Usera y Arganzuela.




P: La Plataforma Vecinal de Opañel se ha manifestado varias veces en los últimos meses para reclamar el uso social del terreno anexo a la Parroquia Santa Catalina Laboure y denuncian el “bloqueo” por parte del Arzobispado. ¿Cómo está actualmente la situación? ¿Qué opina del tema?

R: El pasado 8 de febrero, y con la presencia de algunos representantes de la Plataforma Vecinal de Opañel tuvo lugar la firma de un acuerdo entre el Arzobispado de Madrid y el Ayuntamiento. Este acuerdo recoge una reparcelación del terreno anexo a la Parroquia de Santa Catalina de Laboure y el compromiso de la iglesia de que a su parte del terreno no se le dará ningún uso funerario.

A partir de este momento se inician una serie de trámites administrativos conducentes a la  aprobación del Plan Especial de reparcelación que surge del acuerdo firmado con el  Arzobispado y ya se han iniciado los contactos con los vecinos de la Plataforma para decidir el uso social final al que se va a destinar este terreno.

En mi opinión este acuerdo supone el primer paso para dar una solución a un conflicto que viene arrastrándose desde hace varios años, y que todos debemos felicitarnos de que gracias a las movilizaciones vecinales y a la voluntad de acuerdo del Arzobispado y Ayuntamiento nos encontremos en este punto y se pueda destinar este terreno a un uso social para el disfrute de los vecinos.

 

P: En la calle Matilde Hernández se ha proyectado un huerto urbano. ¿Qué opinan de ceder espacios públicos para estas acciones?

R: La cesión de espacios públicos, en este caso zonas verdes, para estas acciones a entidades nos parece una buena opción. Los huertos urbanos tienen muchas ventajas para nuestra ciudad, pues permiten adecentar en muchos casos terrenos baldíos, sucios y degradados para darles un mejor uso, constituyen un punto de encuentro de vecinos de diferentes edades que comparten y se trasmiten generacionalmente sus conocimientos sobre el cultivo de verduras y hortalizas así como técnicas y calendario de cultivo; por tanto estimulan la convivencia y la trasmisión de saberes, permiten reverdecer la ciudad, sobre todo en entornos tan densamente construidos como el que me comenta. La experiencia nos dice que en torno a los huertos siempre se generan experiencias vecinales muy positivas.




P: El pasado 23 de febrero se constituyó el Foro Local de Carabanchel. ¿Cómo lo valora? ¿Se cumplieron las previsiones de asistencia? ¿Qué futuro le augura?

R: Lo valoro muy positivamente, se llenó todo el aforo del Centro Cultural San Francisco la Prensa, 216 personas, incluso por cuestiones de seguridad hubo algunas personas que no pudieron entrar al acto. Se constituyeron 16 mesas temáticas y 4 grupos de trabajo, lo que nos demuestra el gran interés con el que las vecinas y vecinos de Carabanchel han recibido los Foros y su inquietud por participar en los mismos, por implicarse en el trabajo para mejorar nuestro distrito, por hacer un Carabanchel más a la medida de lo que todas y todos deseamos.

En cuanto al futuro del Foro Local, tengo la esperanza de que esta ilusión y estas ganas de trabajar de los vecinos del Distrito que hemos visto en la sesión constitutiva del Foro, se prolonguen en el tiempo y que se perciba la utilidad de este órgano de participación vecinal para elevar sus propuestas al Pleno de la Junta y conjuntamente conseguir las mejoras que Carabanchel necesita.

 

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: Rotundamente si, le pongo algunos ejemplos: el gasto social ha sido una prioridad para el actual equipo de gobierno municipal de Ahora Madrid. Este Ayuntamiento ha dedicado 605 millones de euros durante el ejercicio 2016 a gasto social, un 25% superior al ejercicio anterior según se recoge en la liquidación del presupuesto de 2016 recientemente presentada.

Le pongo otros ejemplos, se ha aprobado un Plan de Derechos Humanos, está en elaboración una Carta de Ciudadanía que esperamos se apruebe en breve plazo, en 2016 se puso en marcha el programa Madrid Si Cuida, se ha aprobado la incorporación de cláusulas sociales en todos los contratos que contraiga el Ayuntamiento con empresas externas, se ha aprobado recientemente una bajada del 70% en las tasas de las escuelas infantiles de titularidad municipal, el año pasado comenzó a realizarse el programa MadRE para ayudas a obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, También en 2016 se han puesto en marcha los Fondos de Reequilibrio Territorial para intentar equilibrar las desigualdades sociales existentes entre unos distritos y otros de la ciudad.

Creo que con todos estos datos se puede ver la firme voluntad política de este equipo de gobierno municipal de priorizar a las personas, su dignidad, sus derechos y su bienestar.




P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Creo que es una acusación sin fundamento puesto que según la liquidación de presupuesto presentada hace unos días por el Concejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato la ejecución presupuestaria en 2016 ha sido del 92,9 %. La inversión por habitante ha ascendido a 180 € en 2016, mucho más del doble que en 2014, que ascendió a 84 € por habitante.

La deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 2016 en 922 millones porque se han pagado las cuotas que correspondían al ejercicio 2016 y a ello se ha sumado parte del remanente de tesorería de 2015. En este punto quiero señalar que por la popularmente conocida ley Montoro, todas las administraciones locales están obligadas a destinar su remanente de tesorería a amortizar deuda o a inversiones financieramente sostenibles, en el caso del Ayuntamiento de Madrid cerca de 200 millones de euros del remanente de tesorería de 2015 se han dedicado a dichas inversiones en 2016 lo que está permitiendo construir parques, carriles bici, arreglar calles o comprar 200 autobuses nuevos de bajo nivel de emisiones contaminantes.

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: Con el PSOE mantenemos una estrecha relación y la decisión que ellos tomen solo les concierne a ellos. Nosotros no podemos entrar en los debates internos de otros partidos. Hemos sido y seguiremos siendo extremadamente respetuosos con sus decisiones.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: Al haber ejercido profesor soy exigente y por tanto nos pongo en este momento a Ahora Madrid una nota de un notable bajo, es mucho todavía lo que nos queda por hacer en los más de dos años de legislatura que restan. Considero que las líneas de trabajo del actual equipo de gobierno municipal están bien marcadas y orientadas y que en los próximos meses asistiremos a muchos avances y logros.

A los partidos de la oposición los calificaría entre el bien y el necesita mejorar.

Un comentario sobre “Entrevista | José Luis Nieto Bueno, Portavoz del Grupo de Ahora Madrid en Carabanchel

  • el 10 Marzo, 2017 a las 12:10 pm
    Permalink

    Excelente trabajo el de JL Nieto en la Junta Municipal. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *