Entrevista | Guillermo Hita: “Hay municipios en la más absoluta quiebra; sin ayuda difícilmente podrán salir”

Funcionario de Carrera por oposición del grupo A2, Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desarrolló su trabajo hasta junio de 2015 en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ocupando el cargo de Jefe de Proyecto de Sistemas Informáticos. A lo largo de su carrera en la Administración Pública ha desempeñado sus funciones dentro del ámbito de las tecnologías de la información en el laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; y en la Gerencia de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.




Físico de formación, realizó sus estudios en la UNED. Cursó además estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Máster en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas por el Instituto Informático Complutense.

A nivel político ocupó el cargo de concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arganda del Rey desde el año 2007. Es en la actualidad Alcalde del Ayuntamiento de Arganda del Rey, cargo que desempeña desde junio de 2015, y es Presidente de la Federación de Municipios de Madrid desde noviembre de 2015.

Pregunta: Usted ha trabajado en el sector privado antes de acceder a la política. ¿Cree que para un político es fundamental la experiencia laboral previa independiente de la política? ¿Qué opina de la política como carrera profesional?

Respuesta: Soy funcionario de carrera por oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En estos momentos me encuentro en situación de excedencia, mientras desarrollo mi tarea como alcalde y presidente de la Federación de Municipios de Madrid. He desarrollado mi carrera profesional en la administración – más de 30 años – pero accedí mediante unas pruebas selectivas, que por cierto, son bastante duras y exigentes. Hay que diferenciar en las administraciones los cargos políticos y los cargos conseguidos por oposición pública. A los políticos se les elige por los votos; a los funcionarios siguiendo estrictamente los criterios de mérito y capacidad.




Yo he estado en las dos partes de la administración: soy funcionario y ahora ejerzo la actividad apasionante de la política. Para un político es fundamental el conocer el trabajo desde otro ámbito que no sea el del cargo político. Hay que saber cómo se hacen las cosas antes de intervenir en ellas para cambiarlas, para mejorarlas. Por eso me parece importantísimo que los políticos tengan experiencia laboral independiente de la actividad política. Tengo la opinión personal que la política no puede ser una carrera de entrada a la vida laboral. Ese es mi caso: mi carrera política como cargo electo empezó hace ya 10 años, cuando fui elegido por primera vez concejal en el ayuntamiento de Arganda – donde ahora tengo el honor de ser alcalde -, pero ya llevaba trabajando 20 años para la administración del Estado. Con toda probabilidad volveré a desarrollar mis trabajos en el Ministerio de Hacienda cuando mi paso por la política toque a su fin.

P: Si usted no se hubiera dedicado a la política, ¿qué tareas hubiera desempeñado?

R: Me dedico con exclusividad a la política apenas hace dos años, desde que fue elegido alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Anteriormente, en la etapa en la que era concejal del mismo ayuntamiento donde ahora soy alcalde, compatibilizada mi actividad política con el cargo de Jefe de Proyectos de Sistemas Informáticos en la Intervención General de la Administración del Estado, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tengo vocación de servicio público, y por eso me he dedicado desde el inicio de mi carrera a la administración pública. Tengo vocación de servicio público, pero me apasiona el mundo industrial. Estudié Ingeniería Industrial y Ciencias Físicas en la especialidad de Física Industrial. Finalmente me dediqué a la mecanización de procesos dentro de la administración, utilizando la informática y después a las tareas políticas, pero me encanta ver un proceso industrial desde dentro.




P: La Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios está formada por 12 miembros del PSOE, 11 del PP, 2 de IU, 1 de Ahora Madrid y 1 de Ahora Ciempozuelos. ¿Cada cuánto se reúnen y en qué consiste su trabajo?

R: La Junta es el órgano de gobierno de la Federación de Municipios de Madrid. Allí se determinan las principales líneas políticas de actuación de la Federación. El trabajo de la Federación de estructura en comisiones, formadas sectorialmente, formadas por representantes de todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, elegidos entre alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas. En las Juntas de Gobierno se aprueba el trabajo realizado en las Comisiones. Es función de la Junta de Gobierno también la relación externa con otras administraciones y entidades. La Junta aprueba el presupuesto ordinario de la Federación. Mi intención como Presidente es buscar siempre la unanimidad en las decisiones de la Junta, en aras de tomar siempre las disposiciones que beneficien a los municipios, al municipalismo. Sus reuniones se producen periódicamente, de forma ordinario, pero también se pueden producir de manera extraordinaria.

P: ¿Cuáles son los principales problemas que tienen en estos momentos los municipios de la Comunidad de Madrid? ¿Y cuáles son las principales necesidades que tienen?

R: La Comunidad de Madrid está formada por 179 municipios. Aquí está el municipio mayor del Estado español, la propia capital, pero existen municipios de apenas decenas de habitantes. Por ello, el abanico de problemas es muy amplio. Existen municipios que están en la más absoluta quiebra; sin ayuda externa difícilmente podrán salir de la situación perentoria en la que se encuentran. Por otra parte, hay municipios con superávit, que debido al techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda, no pueden dedicar ese superávit a mejorar y ampliar los servicios públicos que se prestan a los vecinos. Por el medio podemos encontrar multitud de problemas variados, pero podemos resumir los principales problemas de los municipios con los derivados de la falta de suficiencia financiera para acometer las competencias que deben de desarrollar los ayuntamientos. Un problema importante viene representado por la imposibilidad de cubrir las plazas de trabajadores públicos que se quedan libres por jubilación u otras causas; las plantillas están cada vez más mermadas, y con ello se resienten gravemente los servicios públicos. En definitiva, la mal llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales que aprobó el Gobierno en la anterior legislatura no ha venido sino a entorpecer la labor de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Madrileña.




P: ¿Qué hace la Federación para el mejor funcionamiento de los servicios públicos en el ámbito de la Comunidad?

R: En la medida que se defiende el municipalismo y las competencias municipales, y siendo un convencido de que hay que respetar la autonomía local, la Federación lucha por mantener esa autonomía y por ello conseguir la mejora de los servicios públicos. Es el principal objetivo de la Federación: defender las competencias de los ayuntamientos; pero este objetivo es instrumental, pues la misión de la Federación es mejorar los servicios públicos y con ellos la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los 179 municipios de nuestra región.

P: Ustedes defienden el fomento y la defensa de las Autonomías Locales. ¿Por qué consideran que es un tema importante y en que afecta a los madrileños?

R: Los municipalistas somos unos firmes convencidos de que las competencias deben de ser ejercidas por las administraciones más próximas a los ciudadanos, siempre que esto no produzca ineficiencias. ¿Dónde se ejercen mejor las políticas sociales? ¿O las de mujer? ¿Y las de mayores? O incluso las políticas activas de empleo: en mi municipio, en Arganda, tenemos el segundo polígono industrial en extensión de la Comunidad Autónoma, y no podemos realizar ninguna política seria de reactivación económica y fomento del empleo. La autonomía local está expresada en la Constitución y por eso hay que respetarla. Además, si no hay suficiencia financiera, ese principio se está atacando e impidiendo por el camino de imposibilitar a los ayuntamientos a ejercer sus tareas.

P: En la actualidad, ¿todos los municipios de la Comunidad de Madrid son socios de la Federación, o hay municipios que no? ¿En qué les afecta pertenecer o no hacerlo?

R: Sí, en la actualidad todos los municipios de la Comunidad de Madrid pertenecen a la Federación. La pertenencia les obliga a pagar una cuota, que depende del número de habitantes. La pertenencia les ofrece el acceso a los servicios que se prestan en Federación. Esto es importante para todos los ayuntamientos, pero especialmente para aquellos de tamaño mediano o pequeño que no tienen acceso a medios propios en algunos aspectos. Pongo un ejemplo: estamos desarrollando un programa de Municipios Inteligentes – el proyecto MUNIM – que tiene como objetivo el posibilitar a todos los municipios, independientemente de su tamaño, a proyectos de ciudad inteligente, poniendo en común el trabajo de administraciones, universidades y empresas, y, lo que es todavía más importante, buscando la financiación para ello. Otro ejemplo: estamos confeccionando otro servicio para posibilitar la obtención de informes y proyectos a aquellos municipios que no cuentan con técnicos suficientes o suficientemente cualificados para realizarlos.




P: Cuando usted salió elegido fue criticado duramente por miembros del PP, ya que consideraron que no se hubo respetados los votos de la ciudadanía, puesto que consiguió el apoyo de las candidaturas populares, Ciudadanos e Izquierda Unida, obteniendo en la votación 965 votos frente a los 739 que había obtenido la candidata del PP, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez, tras una 12 años de mandato del PP, gobernando el PSOE tan solo en 40 municipios frente a las 89 del PP. ¿Qué opina de estas acusaciones?

R: En la propia pregunta que me hacen se encuentra la respuesta: mi candidatura obtuvo 965 votos y la de mi colega Susana 739. ¿Eso supone subvertir lo que quieren los ciudadanos? En los estatutos de la FMM está marcado el sistema de votación: el número de votos de cada uno de los 179 municipios depende de su número de habitantes. El PSOE-M ha recuperado el gobierno municipal en esta legislatura de muchas de las grandes ciudades, las que aglutinan al mayor número de habitantes. Eso ha posibilitado que, junto a los votos obtenidos por alcaldes y alcaldesas de candidaturas populares como Ahora Madrid, alcaldes de Izquierda Unida y de Ciudadanos, haya un socialista al frente de la Federación después de 12 años.

P: ¿Actualmente cómo es su relación con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes? ¿Qué opina de su elección como Presidenta del PP regional?

R: Mi relación con la Presidenta, con Cristina Cifuentes, se caracteriza por la más absoluto cortesía y cordialidad. Asimismo, el trato con todos los Consejeros del Gobierno Regional es absolutamente cordial. Yo me limito a defender los intereses, exigencias y necesidades de los municipios de Madrid ante la Comunidad Autónoma. Respecto de su elección, no tengo más que felicitarla por ello, pero permítame que dentro de una entrevista institucional no exprese mi opinión sobre la situación de un partido que no es el mío.

P: Ahora que lleva más de un año en el cargo de Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, ¿en qué se está diferenciando su actuación de la de su antecesor? ¿Cuáles son los principales cambios que ha llevado a cabo?

R: Ya expresé en el momento de mi nombramiento cual sería mi principal objetivo: no quería convertir la federación en un polo de oposición al Gobierno Regional por el hecho de que seamos de diferentes partidos. Lo que es cierto es que también pretendía y pretendo defender a los municipios en los asuntos que tienen que ver con la Comunidad Autónoma, porque tampoco es acertado que la Federación sea la correa de transmisión política del Gobierno Regional. Trabajo, trabajamos, en pro de los ayuntamientos, y si eso significa no estar de acuerdo con el Gobierno Regional, así lo expresamos. Quiero dar más relevancia política a la Federación, pues pienso que requiere su espacio político propio, independientemente del Gobierno Regional, del Parlamento de Madrid y de los Grupos Políticos que lo conforman.




P: En cuanto a su partido, ¿cómo ve la situación del PSOE actualmente a nivel regional? ¿y cómo ve a los precandidatos a la Secretaría General del PSOE?

R: No quise entrar anteriormente en una entrevista institucional en la situación de un partido que no es el mío, pero el PSOE es mi partido y sí me lo puedo permitir. Independientemente de la aparente situación de impasse en la que nos encontramos en el PSOE debido al proceso de elección de Secretario o Secretaria General, el trabajo continúa a buen ritmo en todos los ámbitos de actuación política del PSOE-M. La Ejecutiva Regional, a la que pertenezco, encabezada por la Secretaria General, sigue desarrollando su trabajo a buen ritmo; el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, todos los Grupos Municipales de los ayuntamientos donde somos oposición, siguen trabajando para intentar que las cosas cambien en Madrid; son muchos los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Socialista, y los alcaldes y alcaldesas siguen mostrando las transformaciones que acontecen en los pueblos y ciudades cuando gobierna un o una socialista. En cuanto al proceso de elección de Secretario o Secretaria General, tengo que decir que ojalá se hubiera acelerado y lo pudiéramos haber realizado ya; eso nos posibilitaría a los que gobernamos a acelerar el ritmo de mejoras. Los tres compañeros me merecen todos los respetos, por su valentía, por su dedicación, porque son compañeros míos, defendiendo el proyecto de Partido Socialista fuerte y de izquierdas que se necesita. Mis predilecciones pasan por mi compañero Patxi López. Pienso que él encarna mejor el proyecto de partido claramente de izquierdas y pragmático que la sociedad española necesita y demanda. Pienso que está además en condiciones de asegurar la unidad y la pluralidad de nuestro partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *