Entrevista | Diego González Toribio, Portavoz del Grupo de Ahora Madrid en Barajas

Autodidacta e informático, Diego González Toribio (9 de agosto de 1971) se describe como “un vecino más”. Empezó a trabajar a finales de la década de los noventa en el mundo de los videojuegos, donde participó en el desarrollo de varios títulos a nivel nacional e internacional. También ha trabajado como Diseñador de Interiores en 3D, como programador en una consultora de sistemas SAP y últimamente en el desarrollo de un largometraje de animación.




Lleva más de 40 años viviendo en el distrito de Barajas, primero en la Alameda de Osuna, donde estudió en el Colegio Público Ciudad de Guadalajara y en el Instituto de Bachillerato Alameda de Osuna, y más tarde en el Casco Histórico de Barajas.

Inscrito en Podemos desde finales de 2014, participa activamente en todos los procesos municipalistas desarrollados en la ciudad de Madrid y en el Distrito de Barajas.

Pregunta: ¿Cómo piensa usted que se consiguen los avances sociales?

Respuesta: Los avances sociales se consiguen escuchando a la gente, saliendo a la calle y observando los problemas de la ciudadanía; venimos de años de políticas de recortes en los que una gran parte de la sociedad lo ha pasado realmente mal, recortes impuestos por políticos que tratan a las personas como números o porcentajes y que parecen vivir totalmente ajenos a la realidad que les rodea.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: No creo que ser portavoz de un grupo político sea incompatible con tener una profesión, yo no vivo de la política, llevo más de 20 años trabajando en la industria de los videojuegos y el cine de animación, una profesión que poco o nada tiene que ver con la política.




P: ¿A qué huele Barajas?

R: Aunque parezca una frase hecha “Barajas huele a cambio”, a un cambio en la manera de ver y hacer las cosas, siempre con el punto de mira puesto en mejorar poco a poco las condiciones de vida de los vecinos. Pero Barajas también huele a sus parques y a sus zonas verdes, somos el distrito con menos población de Madrid, un distrito en su mayoría residencial, con sus problemáticas si, pero somos un distrito con una calidad media de vida excelente y en el que se respira sobre todo tranquilidad.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ahora Madrid por los vecinos de Barajas?

R: Por lo que nos han ido transmitiendo las vecinas y los vecinos de Barajas, la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento ha sido recibida con mucha ilusión y grandes expectativas; después de más de 20 años de gobierno del Partido Popular, parecíamos perdidos dentro del día de la marmota, con reivindicaciones históricas del distrito de Barajas en punto muerto. Además, la gente está sorprendida y contenta de que por primera vez puedan decidir y participar en las decisiones que se toman en su barrio, o incluso priorizar las actuaciones de la Junta Municipal.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Barajas desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana, revertir todo el daño cometido por más de veinte años de políticas del Partido Popular es un proceso complejo; Gallardón endeudó Madrid hasta unas cotas mareantes y Botella intentó maquillar esa deuda con una gestión nefasta y la enajenación de bienes públicos. Cuando Ahora Madrid llegó a la alcaldía se encontró con unos contratos integrales de servicios y mantenimiento realmente lamentables, firmados a la baja para ahorrarse cuatro euros pero más que insuficientes para mantener nuestras calles y nuestros barrios en condiciones.




A día de hoy podemos decir que es un hecho que ha mejorado, y mucho, la recogida de basuras, se ha puesto en marcha un Plan Urgente de Arbolado en el que se han tenido que podar y talar una cantidad importante de árboles que suponían un peligro para la ciudadanía, el Ayuntamiento lanzó un Plan de Choque de mejora de calzadas y aceras con actuaciones importantes en nuestro distrito. Después de muchos años se ha aprobado el Planeamiento para el Barrio del Aeropuerto, se ha abierto el bunker del parque de “El Capricho” y a finales de 2018 se abrirá el palacio convertido en museo; además ya están presupuestados los proyectos de construcción del nuevo Polideportivo, de la escuela de hostelería, del Parque de Bomberos o del Centro de Mayores de Coronales. A finales de este año podrían empezar las primeras obras para la Circunvalación del Casco Histórico y se van a llevar a cabo reformas en la Estufa Fría y en el Auditorio del Parque Juan Carlos I y tampoco quiero olvidarme de la Vía Verde de la Gasolina cuyas obras de finalización podrían comenzar esta legislatura. Pero como ya he comentado antes, algo muy importante en estos cambios que se han producido en Barajas, y que se amplían a toda la ciudad de Madrid, es la posibilidad que tienen las vecinas y los vecinos de poder decidir e incidir directamente en las decisiones que se toman en sus barrios, se han puesto en marcha los Presupuestos Participativos y los Foros Locales, e incluso en Barajas, a la par con San Blas-Canillejas, fuimos un paso más lejos y previo a la creación de los propios Foros Locales, propusimos un Plan Participativo de Actuación Territorial en el que durante varias semanas los vecinos del distrito analizaron la situación de Barajas y propusieron cientos de mejoras.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ciudadanos de Barajas?

R: Personalmente tengo una relación correcta con los demás grupos políticos y entiendo que  desempeñan el papel que les corresponde como oposición, “fiscalizar y auditar” la labor del gobierno de Ahora Madrid.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, les acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Qué piensa de ello?

R: Los vocales vecinos de Ahora Madrid surgieron de un proceso de primarias único en la historia de los distritos de Madrid, es cierto que de los ocho vocales actuales del grupo de Ahora Madrid en Barajas, únicamente uno ya había ejercido como vocal en legislaturas anteriores, el resto somos vecinos que llevamos décadas viviendo en este distrito y conocemos perfectamente la problemática de nuestros barrios, como dato, algunos de nuestros vocales son miembros de asociaciones de vecinos que llevan luchando y trabajando por Barajas desde mucho antes de que existieran las vocalías vecinales.




P: La oposición les acusa de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Cuando votamos a favor de una proposición en el pleno es porque estamos de acuerdo con lo que en ella se propone, lo que ocurre es que las competencias de las Juntas de Distrito son muy limitadas, la mayoría de las iniciativas de los grupos políticos se trasladan a las diferentes áreas del Ayuntamiento; a día de hoy, y debido a la tasa de reposición de personal impuesta desde el gobierno de España, ni las áreas ni los distritos cuentan con personal suficiente para dar celeridad a todas las proposiciones que les llegan, por lo que los trámites burocráticos se alargan más de lo que quisiéramos. Recalcar que es importante y necesario que se lleve a cabo un proceso de descentralización para que los distritos puedan desarrollar las tareas rutinarias del día a día con mayor agilidad e independencia.

P: El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, el pasado 26 de abril, el planeamiento urbano del Barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas. ¿Qué opinión tiene de él?

El planeamiento del Barrio del Aeropuerto es una reclamación vecinal que viene de los años setenta; después de tantos años de excusas y promesas incumplidas por parte del Partido Popular, las vecinas y vecinos de este barrio no se podían permitir más esperas; desde el primer día de gobierno de Ahora Madrid, para la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, y para todo nuestro grupo político, el Barrio del Aeropuerto ha sido siempre una prioridad. Ahora, con la aprobación de este plan, se podrán realizar una serie de mejoras y reformas que eran muy necesarias, además de poder beneficiarse de las ayudas del Plan MAD-RE o de los Fondos de Reequilibrio Territorial, entre otras.




P: El pasado mes de abril, Manuela Carmena acudió a Barajas a dar su apoyo a la campaña Mantengamos limpia nuestra ciudad, junto a voluntarios de la asociación AFAO, con el fin de “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpias sus calles, parques y plazas, recogiendo lo que uno mancha”. ¿Qué opinión le merece esta campaña?

R: Dejando de un lado los lamentables intentos del Partido Popular para desacreditar este tipo de campañas y a los que ya estamos acostumbrados, la campaña a nivel mediático ha sido un éxito rotundo; la presencia de Manuela Carmena dejó bastante claro que las personas que están en este momento al frente de las instituciones de Madrid no son políticos al uso, son personas comprometidas que se preocupan y se implican en todo lo que pasa en nuestra ciudad. Yo mismo he participado en esta campaña a título personal, porque además de representante político soy un vecino más y me parece fundamental que se conciencie a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, de que todas y todos somos responsables de mantener limpias nuestras calles y nuestros barrios.

P: El patrimonio histórico de Barajas es uno de los grandes potenciales del distrito de cara al futuro, pudiendo convertirlo en nuevo un referente cultural para el resto de la ciudad. Al margen de planteamientos generalistas, ¿qué actuaciones concretas serían necesarias para conseguir este objetivo? (pregunta sugerida por la Asociación Cultural BIC Barajas).

R: Desde hace mucho tiempo el Parque de “El Capricho” es un referente artístico-natural de Madrid, que se ha visto potenciado aún más si cabe por la apertura del Bunker/Refugio del general Miaja. A este complejo se le unirá el Museo de la Duquesa de Osuna y las mujeres del siglo XVIII, dentro del propio parque, entre finales de 2018 y comienzos de 2019.

Se podría incluir también, en un futuro, la Casa de Oficios y la construcción de un centro cultural en la parcela contigua, así como potenciar el Castillo de los Zapata, que data del siglo XV y que se encuentra a escasos metros del parque. Dejando la Alameda de Osuna, sería interesante la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, que data de los siglos XVI y XVII o la reconstrucción de la “Casa del Pueblo” de principios del XX.

Más recientes, pero de un gran valor cultural, son dos instalaciones en las que se está trabajando desde el Ayuntamiento, el Auditorio y la Estufa Fría, ambas en el parque Juan Carlos I, bastante deterioradas por el abandono sufrido en legislaturas pasadas.




P: El pasado 24 de febrero se constituyó el Foro Local de Barajas. ¿Cómo lo valora? ¿Se cumplieron las previsiones de asistencia? ¿Qué futuro le augura?

R: Pienso que con más de 80 inscripciones y la formalización de 12 mesas de trabajo, tanto los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, como las entidades vecinales y las vecinas y vecinos que decidieron inscribirse en alguna mesa de trabajo, debemos hacer una valoración más que positiva de la constitución del Foro Local de Barajas. Los Foros Locales van a ser una herramienta de trabajo vecinal muy importante en lo que resta de legislatura, la ciudadanía tiene la posibilidad real de participar en las decisiones que se toman en su distrito, en mesas de trabajo con diferentes temáticas y con la facultad de poder presentar hasta tres iniciativas a los plenos de distrito.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: Es más que evidente el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid con políticas sociales radicalmente distintas a las que venían ejerciendo los gobiernos anteriores, a nadie se le escapa, por ejemplo, el importante aumento presupuestario en gasto social que se ha llevado a cabo en los dos años de gobierno de Ahora Madrid, hace poco más de un mes se presentó un informe que decía que, de los 124 programas que componen el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid más del 50% tenían impacto de género positivo.

También se han puesto en marcha el Fondo de Reequilibrio Territorial o el Plan MAD-RE y está previsto que para 2017/2018 se construyan siete nuevas escuelas infantiles y recuperar la gestión de otras 56.

Por otro lado, mientras el Partido Popular se dedicó a vender vivienda pública a Fondos de Inversión de manera un tanto irregular, el Ayuntamiento de Madrid tiene prevista la construcción de unas 4000 viviendas antes del final de la legislatura.




P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Vamos a ver, por un lado es cierto que desde Junio de 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido la enorme deuda que nos dejó el Partido Popular en más de un 36%, a un ritmo mucho mayor que la versión más optimista del propio Partido Popular, pero no es menos cierto que esta reducción de deuda ha venido acompañada de un aumento considerable tanto del Gasto Social como de las Inversiones. Sobre la ejecución presupuestaria, parece ser que algunas y algunos se han apresurado a hacer observaciones y conjeturas cuando aún no se había liquidado el presupuesto, a día de hoy ya sabemos que la ejecución presupuestaria fue de un 93%, y no solo eso, por ejemplo, el Gasto Social que fue, en términos absolutos, un 30% superior al de años anteriores o el Gasto en Inversiones que duplica lo gastado en años anteriores, tuvieron un nivel de ejecución bastante similar al de la pasada legislatura.

Unos números bastante claros, que han permitido al Ayuntamiento de Madrid cerrar sus dos primeros ejercicios con superávit; incluso con la aplicación de la injusta “regla de gasto” impuesta por el gobierno central y el ministro Montoro.

 

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: Puede ser que, en su momento, el PSOE tuviera la oportunidad de entrar a formar parte del gobierno del Ayuntamiento, pero sea cierto o no, no creo que ahora el PSOE tenga la intención de formar parte del gobierno, más allá de los apoyos puntuales que se pacten entre ambas formaciones.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: Teniendo en cuenta que apenas llevamos dos años de gobierno yo nos daría un notable.

Sobre el resto de las formaciones políticas, una vez más, se ha vivido una época convulsa por temas de corrupción ligados al Partido Popular que han terminado con la dimisión de Esperanza Aguirre, pero no soy quien para calificar a nadie, creo que cada uno debe ser responsable de su gestión, hacer autocrítica y actuar en consecuencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *