El PSOE de Madrid reclama más inversiones “tras la carencia de los últimos años por la nefasta política del PP”

  • La portavoz socialista se ha interesado por las inversiones financieramente sostenibles que se van a realizar con cargo al superávit del año pasado.
  • Rodríguez también ha preguntado por las reuniones con el Ministerio de Hacienda para analizar la Regla de Gasto y por la Comisión Técnica que debe crearse para valorar y estudiar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.



La portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Érika Rodríguez, ha preguntado al gobierno por el importe y el número de inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit de 2016 previstas por el área dirigida por Sánchez Mato.

Rodríguez ha recordado que la aprobación del Presupuesto de 2017 incluyó “la intención” de realizar inversiones financieramente sostenibles por importe de 176 millones de euros y que los Presupuestos Generales del Estado, recién aprobados, recogen también la habilitación legal para dedicar el superávit de 2016, entre otros destinos, a la financiación de las IFS.

“Es más, el pleno de mayo –ha indicado la socialista- aprobó modificaciones por un importe de 203 millones que suponen el inicio de la tramitación de esas inversiones. Y hay más modificaciones previstas porque, dado que el superávit del año pasado alcanzó los 463 millones de euros, hay margen para aumentarlas”.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el presupuesto en vigor fue aprobado con el apoyo de los socialistas. “Aplaudimos esta figura y creemos que se debe destinar el máximo importe posible a las mismas”, ha subrayado. La edil del PSOE también ha incidido en que su grupo presentó una propuesta para instar al Gobierno de España a que las IFS de este año pudieran realizarse en el año 2018. La proposición se aprobó y las cuentas de Montoro recogieron la idea.



120 millones todavía sin destino

Según los datos manejados por el Grupo Municipal Socialista, el pleno de junio aprobó modificaciones de presupuesto por importe de 203  millones de euros y en la comisión correspondiente se han dictaminado favorablemente otros 44. En conjunto, 247 millones de euros.

Además, en los informes de los expedientes de modificaciones del presupuesto, se menciona el destino de 460 millones del remanente de tesorería de 2016 (58,5 millones a amortizar deuda por el remanente de 2015 no utilizado en 2016, 36,7 millones a IFS 2016 que no se han finalizado en el ejercicio y se incorporan al presupuesto 2017, 14,6 millones a operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, también vistas en esta comisión, y 230 millones  a IFS 2017). “Estas cuatro cantidades –ha citado Rodríguez- suman 340, 3 millones de euros lo que indica que quedarían sin destino por el momento unos 120 millones de euros”.

“Madrid necesita más inversiones, sobre todo tras la carencia de los últimos años por la nefasta política del Partido Popular”, ha reclamado la portavoz socialista, que también ha pedido a Sánchez Mato que se mejore la gestión de las IFS  “porque en 2016 fue bastante mejorable”, ha precisado.




Regla de Gasto

Por otro lado, la concejala socialista también ha reclamado al delegado del área que siga insistiendo en la celebración de una reunión técnica entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid sobre la fórmula de cálculo de la Regla de Gasto. Hasta el momento, tal encuentro no se ha producido aunque en abril se anunció.

“Nos está afectando este año y también podría afectarnos el próximo, es un asunto muy importante”, ha señalado la edil, que ha subrayado que también incide directamente en la estabilidad del Ayuntamiento de Madrid “porque las decisiones que toma el Ministerio son un poco arbitrarias”. Por eso, Rodíguez ha insistido en la necesidad de sentarse a negociar con el departamento de Montoro: “Siga esforzándose –se ha dirigido a Sánchez Mato- para esas conversaciones. Madrid necesita un acuerdo, una solución”, ha indicado la socialista.
Impuesto sobre las plusvalías

Finalmente, la edil del PSOE se ha interesado por el plazo para convocar la Comisión Técnica, formada por miembros propuestos por todos los grupos, para revisar el impuesto sobre las plusvalías, conocido técnicamente como Impuesto sobre los Terrenos de Naturaleza Urbana y segundo más importante en la capital. El pasado 31 de mayo la propuesta socialista sobre dicho impuesto consiguió la unanimidad del pleno y el tercer punto de la proposición era, precisamente, la creación de ese grupo técnico de trabajo.



“Sabemos que al otro lado –en referencia al Ministerio de Hacienda- no hay vida”, ha ironizado Rodríguez, “y por eso es tan importante que la posición del Ayuntamiento de Madrid sea fuerte. Cuente con nosotros, no nos deje de lado porque nos necesita para conseguirlo”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *