El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Colegio de Arquitectos seguir celebrando eventos a pesar de las denuncias

  • “El COAM organiza habitualmente en su sede actos como fiestas o presentaciones de marcas deportivas, que nadan tienen que ver con la actividad colegial”, denuncian desde la FRAVM.
  • Estas actividades generan molestias de ruido y aparcamiento en el vecindario.



Mañana miércoles se reunirá la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y previsiblemente dictaminará favorablemente la aprobación definitiva del plan especial que legalizará la celebración de eventos en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) consideran que el plan especial vulnera la normativa urbanística y lo recurrirán a los tribunales.

La sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), situada en el edificio rehabilitado de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, en la zona de Chueca del distrito Centro, celebra eventos desde el año 2012. La mayoría de estos actos no tiene relación con la actividad colegial (presentaciones de marcas deportivas, bebidas, cosméticos, etc) pero reportan importantes beneficios a la entidad (un millón de euros presupuestado para 2017).



Esta actividad conlleva la afluencia de cientos de personas, vehículos particulares, consumo de comida y bebida, música hasta la madrugada -incluyendo actuaciones en vivo al aire libre en el jardín de uso público-, ocupación de viario público por los camiones de carga y descarga, etc. “Buena parte de estos actos carecen de licencia y se desarrollan, por tanto, al margen de la legalidad”, denuncian desde la FRAVM.

Ante las molestias que la actividad de la sede del COAM genera, vecinos de Chueca y Ecologistas en Acción llevan varios años denunciando la situación. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene constancia de que el Ayuntamiento de Madrid, conocedor de los hechos, haya tomado ninguna medida disciplinaria.

En 2015, el COAM presentó un plan especial con la intención de legalizar la situación, pero lo retiró después de que Ecologistas en Acción presentara alegaciones “evidenciando la ilegalidad de la propuesta”. En 2016 se volvió a reiterar la propuesta presentando un plan especial de control urbanístico ambiental de usos que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en el mes de julio. Ecologistas en Acción presentó alegaciones nuevamente.



Este nuevo plan especial considera que el uso terciario-recreativo, que es el que corresponde a la celebración de eventos, es un uso asociado a la actividad colegial. Para Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid “esta pretensión vulnera de forma grosera la normativa urbanística del Plan General de Madrid. A pesar de ello, está previsto que mañana miércoles, 12 de julio, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible dictamine a favor del plan especial, paso previo a la aprobación definitiva en el pleno del 20 de julio”.

Los colectivos también critican “la ausencia de soluciones” en relación a las plazas de aparcamiento. La celebración de eventos supone un incremento de afluencia de público y de vehículos y, por tanto, un aumento de niveles sonoros en una zona declarada de protección acústica especial. Para los denunciantes, “el plan especial, lejos de dar solución a esta problemática incrementa el número de plazas destinadas al uso terciario (celebración de eventos) reduciendo las plazas de dotación y de residentes”.



El plan especial tampoco resuelve el problema de la carga y descarga, otra de las actividades que más molestias genera al vecindario, por el ruido y la ocupación de espacio público. Cada vez que se celebra un evento, varios camiones ocupan -en ocasiones durante días- el viario público para suministro de bebidas, comida, atrezo, generadores para reforzar la potencia eléctrica, etc.

Por estas razones, Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en caso de que se apruebe definitivamente el plan especial de control urbanístico ambiental de usos, recurrirán a los tribunales por considerar que “no se ajusta a la legalidad urbanística del plan general de Madrid”.

Foto: COAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *