El 80,9% de los autónomos no dispone de cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Ante el accidente ocurrido en el Festival de música Mad Cool del artista Pedro Aunión, adscrito al Régimen Especial de Artistas, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) ha querido denunciar “el frágil sistema de protección social que sufren en su conjunto los trabajadores autónomos, debido a las condiciones de trabajo en determinadas profesiones y la precaria prevención de riesgos laborales. Esta situación se hace más alarmante en aquellas actividades que implican un notable riesgo físico”.



Según las mutuas, los autónomos inscritos en contingencias profesionales representan el 19,1% del total del colectivo, el resto, 80,9%, no dispone de esa cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Los datos de siniestralidad de los trabajadores autónomos que aportan las mutuas corresponden a ese 19,1%, del resto, 80,9%, se desconoce su grado de siniestralidad. Para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en su último informe de 2015, la tasa de incidencia grave (de ese 19,1%) fue un 1,8 superior al índice de incidencia del total de trabajadores.



Desde CIAE “detectamos que entre los trabajadores autónomos emergen riesgos psicosociales específicos, relacionados con la presión ejercida por las obligaciones, incertidumbre y ansiedad por la viabilidad y sostenimiento de su actividad económica. Denunciamos la falta de tutela preventiva que la Administración tiene encomendada por el LETA”.

“Consideramos que ya es hora de que el conjunto de los trabajadores autónomos figuren claramente en las estadísticas de siniestralidad para conocer en profundidad dónde se produce más incidencia y poder así abordar los problemas inherentes a la precaria prevención de riesgos laborales”, concluyen desde CIAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *