Asociaciones vecinales y en defensa de la Sanidad Pública de Vallecas piden la dimisión de Esperanza Aguirre

Ante la revelación de informes de la Intervención General de la Comunidad de Madrid en los que se relatan pagos millonarios indebidos a empresas concesionarias de la gestión del Hospital Infanta Leonor, las asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas exigen la dimisión o cese como concejala del Ayuntamiento de Madrid de Esperanza Aguirre, entonces responsable política.




Lo hacen al entender que Aguirre “es la máxima responsable política de esas irregularidades en la gestión del centro sanitario”. Además, recuerdan que “algunas de las empresas involucradas están directamente relacionadas con los mayores casos de corrupción del Partido Popular de Madrid durante la presidencia de Aguirre”.

Según denuncian, “la gestión del Hospital Infanta Leonor, según las informaciones publicadas, aparece como un paradigma de los gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Gobiernos dedicados al expolio de los servicios públicos de los madrileños para entregárselos en pago de los favores debidos a las empresas pertenecientes a sus tramas corruptas (Gürtel, Púnica, Fundescam, etcétera)”.




Las asociaciones vecinales y la citada plataforma consideran que “la máxima responsable política de aquel entonces no debe seguir manchando las instituciones públicas madrileñas y piden a la actual presidenta del Partido Popular de Madrid, Cristina Cifuentes, que tome las medidas oportunas para apartarla de su cargo como concejala en el Ayuntamiento de Madrid. El papel de Aguirre como máxima responsable de esas prácticas en los nuevos hospitales está demostrada por la propia ex presidenta, que recientemente, al abordar la financiación irregular del PP durante la etapa en la que lo presidió , declaró que ella no se encargaba de las finanzas de su partido, pues se dedicaba a construir doce hospitales…. De su respuesta deducimos que estaba debidamente informada de las irregularidades existentes en la gestión del Hospital Infanta Leonor”.

Por otro lado, los grupos ciudadanos exigen a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “un cambio urgente en el modelo de gestión del Hospital Infanta Leonor para que este vuelva a depender exclusivamente del Servicio Madrileño de Salud, y el inicio de todas las acciones legales pertinentes para garantizar el reingreso a las arcas públicas de los pagos indebidos realizados a las empresas concesionarias2.




Igualmente, solicitan una auditoría ciudadana de la gestión realizada por la Dirección de Gerencia del Hospital Infanta Leonor y exigen “la asunción de las responsabilidades políticas y legales que hayan podido acontecer, incluido el cese inmediato de todas las personas implicadas en las irregularidades, entre ellas la del primer gerente del hospital, el Doctor César Pascual, actual director general de Atención Sanitaria del SERMAS así como de la actual gerente, Carmen Pantoja, quien lleva años declarando su satisfacción por la labor gestora que venía realizando en el hospital”.

También exigen la creación inmediata de un órgano de gobierno del Hospital Infanta Leonor con participación de los profesionales y la ciudadanía, “que nunca se ha constituido a pesar de estar en la reglamentación del hospital”.




Desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “trabajaremos por que la ciudadanía conozca con total transparencia el expolio realizado, y estudiaremos todas las acciones legales posibles para que los responsables del mismo respondan por él”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *