Noticias » Madrid ciudad » El Bosque Metropolitano absorberá 170.000 toneladas de CO2 y «combatirá la desertización y el desequilibrio territorial»

El Bosque Metropolitano absorberá 170.000 toneladas de CO2 y «combatirá la desertización y el desequilibrio territorial»

Gacetín Madrid
  • Villacís subraya que el Bosque Metropolitano combatirá la desertización y el desequilibrio territorial.
  • El mapa de calor evidencia que la zona sur de la ciudad está mucho más caliente debido, principalmente, a que se ha invertido menos en infraestructura verde.
  • La vicealcaldesa ha destacado la necesidad de apostar por una infraestructura verde que cuente con especies autóctonas y sostenibles para la ciudad.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado hoy en la apertura del foro ‘Soluciones basadas en la Naturaleza: El Papel de los Bosques Metropolitanos’, celebrado hoy en el salón de actos del Ayuntamiento y enmarcado en los actos organizados con motivo de la Cumbre del Clima, en el que ha destacado que este proyecto de renaturalización de la ciudad permitirá combatir la desertización y contribuirá a reducir el desequilibrio territorial entre el norte y el sur de la ciudad.

Villacís ha afirmado que no es habitual asociar la ciudad de Madrid con la desertificación pero, al estudiar el mapa de calor, se evidencia que la zona sur de la ciudad “está mucho más caliente”, debido principalmente a que se ha invertido menos en la zona del sur en infraestructura verde.

En este sentido, ha indicado que este es un síntoma del “desequilibrio territorial” entre el norte y el sur y que, en estos momentos, se traduce en que “hay menos árboles por habitantes en el sur que en el norte”.

Por ello, se ha mostrado satisfecha de “cambiar el paradigma y salir del marco político” para apostar por una infraestructura verde que cuente con especies autóctonas y sostenibles de la ciudad “y no por plataneros que todo el mundo vea crecidos a los cuatro años al finalizar el mandato».

«Serán especies autóctonas que van a rodear la ciudad, van a ser sostenibles, van a generar espacios de calidad para los vecinos y van a ponderar el clima y la contaminación”, ha asegurado.

En relación con la vecindad y el Bosque Metropolitano, Villacís ha señalado la importancia de la participación ciudadana en este proyecto que “va a generar ese efecto ciudadano” y permitirá superar “el ansia de trascender de cada individuo”, lo que “se materializará en este Bosque Metropolitano”.

Detalles del proyecto

La creación de un Bosque Metropoltinao se ejecuta a través de las Áreas de Desarrollo Urbano y Economía, Innovación y Empleo.

Está previsto que en febrero de 2020, el Gobierno municipal convoque un primer concurso de ideas con una dotación de 200.000 euros para licitar el proyecto de creación de un Bosque Metropolitano en la ciudad de Madrid que contará con un presupuesto global de 75 millones de euros durante este primer mandato, financiado a través de los fondos FEDER de la Unión Europea y con aportaciones de empresas privadas.

El Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con 16 millones de euros en su presupuesto para iniciar el proyecto, con una actuación que se ejecutará en 600 hectáreas.

Se prevé que esta acción municipal, que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 años, se inicie con la plantación de 100.000 árboles en una primera fase en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, que son las principales áreas de la ciudad donde actualmente existen menos zonas arboladas.

Además, este punto inicial del proyecto plantea la construcción de un centro de interpretación medioambiental e infraestructuras paralelas como carriles bici y zonas pedestres.

Este Bosque Metropolitano se extenderá a lo largo de 75 kilómetros que rodearán la ciudad y se estima, inicialmente, que ayude en la absorción de 170.000 toneladas de CO2.

Noticias relacionadas

1 comentario

Emeterio Negrillo 11 diciembre, 2019 - 7:19 pm

LARAN LARAN, no necesitamos un bosque dentro de DOCE AÑOS, necesitamos parques para HOY
Espero que la próxima legislatura, tengamos un nuevo equipo de gobierno
Gracias

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.