Cristina Cifuentes presenta MadrIDtech, para impulsar el liderazgo tecnológico de Madrid

Cristina Cifuentes ha presentado hoy MadrIDtech, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad de Madrid en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo.

MadrIDtech es “una iniciativa de I+D+i decisiva para situar a la Comunidad de Madrid a la cabeza del desarrollo tecnológico en Europa; un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación” ha afirmado Cristina Cifuentes.

MadrIDtech, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, va a contar con una puerta de entrada tanto física como virtual y servirá como punto de encuentro entre los agentes y los proyectos innovadores. Para ello, la Comunidad de Madrid ha creado una lanzadera financiera virtual, en colaboración con Avalmadrid, que conectará empresas innovadoras que busquen financiación para sus iniciativas y entidades financieras, para encontrar la mejor solución de financiación a cada tipo de proyecto.

El apoyo integral a las ‘start-ups’ para que puedan implantarse en la Región es uno de los principales objetivos de las medidas específicas que incluye MadrIDtech. En este ámbito, la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con 2,5 millones de euros, que ha recibido, hasta el momento, casi un centenar de solicitudes. Además, existen también líneas de subvención como el cheque innovación, la línea de ayudas para la financiación de proyectos de excelencia, para el desarrollo de I+D en empresas o para la implantación de la Industria 4.0.

Programa Talento y Programa Retorna
En el marco de MadrIDtech, la Comunidad de Madrid va a desarrollar varios programas concretos cuyo objetivo es generar, atraer y retener el talento en la Región, como el Programa Talento, para conectar los mejores expedientes académicos, tanto de universidades como de centros de formación profesional de grado superior, con el tejido empresarial, para facilitar el inicio de su vida profesional en la región.

Se pondrá en marcha además el Programa Retorna para que pueda regresar personal altamente cualificado que en su día abandonó la Comunidad de Madrid para desarrollar su carrera profesional en otro lugar. A través de este programa, la Comunidad de Madrid trabajará con empresas de tecnología con sede en la región para facilitar el regreso de personal cualificado.

Además, el Programa Mirando al Futuro va a permitir adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial; y el Gobierno regional va a convocar los premios MadrIDtech, el próximo año pero dentro del presente curso escolar, para reconocer las mejores ideas y empresas innovadoras.

Foco de desarrollo en la zona sur
Cristina Cifuentes ha avanzado que, aunque MadrIDtech se va a desarrollar de manera global en toda la Comunidad, pondrá el foco de atención en la zona sur de la Región, donde se concentran tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), ocho campus de dos universidades y tres parques tecnológicos. En el ámbito empresarial, este área cuenta con 277 polígonos industriales, que generan 430.00 empleos. Además, importantes empresas tractoras con un amplio componente de I+D, como Repsol o Airbus, tienen su sede en la zona.

La Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que MadrIDtech comienza su andadura con un “buen escenario” en la Región, ya que la Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D en España, con 3.480 millones de euros al año, lo que supone el 1,17% del PIB madrileño. Además, la Región absorbe el 38% de la inversión empresarial en innovación en España.

 

Deja un comentario