Medio centenar de propuestas pasarán por Naves Matadero hasta febrero de 2018

  • Los estrenos internacionales también serán protagonistas: la última producción de los Hermanos Forman, DeadTown, una pieza teatral ambientada en el lejano Oeste; Circo de sastre, compañía japonesa por primera vez en Europa; o el proyecto Teatr Zar, del Instituto Grotowski
  • La nueva temporada se caracteriza por albergar proyectos que involucran a colectivos de la ciudad de Madrid como la producción inaugural, Ningún Lugar, de Orquestina de Pigmeos
  • Las residencias y los proyectos que resulten de ellas serán también otro de los puntos fuertes del programa de este año: Cai Tomos, Daniel Teba, Mónica Valenciano, Paz Rojo o Julián Fuentes son algunos de los creadores que están trabajando en Naves Matadero
  • Talleres, intervenciones e instalaciones que traspasan los muros de Naves Matadero para generar sinergias y diálogos con toda la ciudad completan la programación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director artístico de Naves Matadero- Centro Internacional de Artes Vivas, Mateo Feijóo, han presentado esta mañana la nueva temporada 2017/2018 de este espacio municipal.

Así, desde septiembre de 2017 y hasta febrero de 2018 medio centenar de propuestas pasarán por Naves Matadero en las que se incluyen producciones propias, proyectos de larga duración, estrenos internacionales, intervenciones, instalaciones, talleres, conciertos, exposiciones, etc.

Durante la presentación, la alcaldesa ha destacado que “debemos sentirnos orgullosos de las ciudades que desarrollan políticas culturales, así que debemos hacer todo los que está en nuestra mano para potenciar la cultura en nuestra ciudad y ese es el motivo por el que debemos apoyar proyectos como el de Naves de Matadero”.

Por su parte, Mateo Feijóo ha señalado que esta nueva programación, siguiendo en la línea de lo ya presentado en la temporada anterior, se centra en el recorrido y proceso de diferentes propuestas para dar a los artistas la oportunidad de experimentar y articular un diálogo directo con el centro y otros creadores.

“Generar vínculos con diferentes colectivos sociales es una de las prioridades de nuestro proyecto; queremos que el espectador/ciudadano se sienta partícipe y protagonista de tantas propuestas como sea posible”, ha explicado el director. “La participación es por tanto importante para contar con un espectador activo que pueda articular un discurso crítico y analítico en torno a las propuestas que presentamos en Naves Matadero- Centro Internacional de Artes Vivas” ha sentenciado Feijóo.

Conexión con los habitantes de Madrid

No solo en los procesos de exhibición, sino también de creación, Naves Matadero propone la interacción con artistas y agentes locales que formen parte de procesos que trasciendan las paredes del espacio escénico y tengan continuidad en la vida de sus participantes.

La temporada se estrenará con Ningún Lugar, un proyecto colectivo con producción de Naves Matadero conducido por Nilo Gallego y Chus Domínguez. Inspirados en textos del artista lituano Jonas Mekas, y con el “exilio” como hilo conductor, articulan un relato que ha sido construido en colaboración con agentes locales: un grupo de artistas integrado por cuatro mujeres rumanas, y el músico colombiano, Julián Mayorga. Durante cinco meses, esta compañía efímera, Orquestina de Pigmeos, ha estado trabajando en un proyecto cuyo resultado escénico incluye vídeos caseros que reflejan la vida cotidiana de las mujeres protagonistas, música experimental y diálogos que nos muestran la belleza de lo cotidiano.

Otro proyecto que involucrará a participantes de Madrid será Antes de la metralla, montaje de la compañía gallega Matarile. Hasta una docena de personas podrán incorporarse al espectáculo que esta compañía lleva realizando desde el año pasado en distintas ciudades y que como novedad en su montaje en Madrid incorpora agentes locales. Además, Matarile presentará su última producción, Circo de pulgas.

También los artistas internacionales se abren a la colaboración con artistas y agentes locales, será el caso de los japoneses Circo de sastre, por primera vez en Europa, que se asociarán a colectivos residentes en la ciudad para la concepción de la puesta en escena de su escenografía. También estará abierto a la participación, Kris Verdonck, artista belga que se mueve en una zona de tránsito entre las artes visuales y el teatro, y que mostrará en Naves Matadero IN VOID II, una continuación de su trabajo anterior presentado en el Kaaistudio’s de Bruselas, que reflexiona de forma crítica sobre el hombre y la tecnología.

Residencias y apoyo a la creación

Fomentar la creación interdisciplinar es un pilar importante dentro del proyecto Naves Matadero. Por eso, surge la necesidad de crear residencias para artistas con el objetivo de generar un pensamiento crítico; potenciar la experiencia y la experimentación; promover la investigación; y contactar a creadores, artistas y sociedad para buscar nuevos discursos, metodologías y miradas.

Desde principios de 2017 se lleva a cabo la residencia Some Things, From Somewhere (Algunas cosas de algún lugar) del coreógrafo, artista y psicoterapeuta de Artes Integradas de Reino Unido, Cai Tomos, junto con los artistas de Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción y difusión de arte, cuyos principales protagonistas son personas con discapacidad intelectual.

Vicente Colomar, director, actor, bailarín, coreógrafo y dramaturgo, cuyos trabajos han sido presentados en festivales como Be Birgmingham o Escena Contemporánea (España), continúa en Naves Matadero la investigación coreográfica y musical que inició en PARTS (Performance Art Research and Training Studios, Bruselas). Su instalación y pieza escénica podrá verse en noviembre y diciembre.

En esta primera parte de la temporada, también podrá verse el trabajo de Daniel Teba, En un tiempo oscuro,en residencia en Naves Matadero desde abril de este año.

Además, Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza, 2012) ha organizado con creadores de distintas disciplinas “bailaderos”, para investigar y aportar nuevos materiales a un proceso cuyo resultado final podrá verse en Naves Matadero el próximo año. Se suman a estos artistas Paz Rojo, Muriel Romero y Pablo Palacio, María Jerez y Phils Hayes, Julián Fuentes y Claudia Faci, cuyos proyectos podrán verse en Naves Matadero en la segunda parte de esta temporada.

Estrenos internacionales

No sólo artistas nacionales pasarán por Naves Matadero, también esta temporada podrán verse grandes estrenos en España de compañías internacionales.

Deadtown de los hermanos Forman será una de las grandes novedades. Por primera vez en España, se podrá ver este espectáculo ambientado en el lejano Oeste, una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones.

Y por primera vez en Europa, Naves Matadero acogerá a Circo de Sastre, compañía japonesa portadora de un género inventado que incluye un concierto de música en directo, nuevo circo, una lección de sastrería, una performance, una obra de teatral y todo en uno, contando una historia tejida con sonidos, tela y luz.

También será estreno en España, Teatr Zar, proyecto surgido en el Instituto Grotwski, para la recopilación de material musical en la zona del Cáucaso y que ha documentado las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. El tema de los refugiados y del exterminio armenio son los temas sobre los que versarán sus dos espectáculos en los que la música tendrá gran protagonismo. 

Otros de los artistas que pasarán esta temporada por Naves Matadero son Úrsula Martínez, británica conocida por sus espectáculos de cabaret que estrenará Free Admission y João Samões, dramaturgo portugués que presentará África Fantasma y cuya representación será complementada con una videoinstalación.

En febrero, podrá disfrutarse del espectáculo Mystery Magnet, de la artista belga Miet Warlop, referente de la nueva vanguardia europea, cuyos espectáculos se mueven entre las artes visuales, la performance y el teatro.

Además, la artista plástica Cristina Rodrigues presentará O Sudário, una instalación textil estampada a mano que recoge el saber de las tejedoras de Várzea de Calde (Portugal), que utilizan técnicas milenarias de elaboración del lino.

La música, otra de las protagonistas

Esta temporada la música tendrá mucha presencia en los espectáculos de Naves Matadero, además de los ya mencionados Circo de Sastre y Teatr Zar del Instituto Grotowski, será fundamental en el espectáculo Fiesta/Siesta/Fiesta de Nerval, dúo de post-rock formado por David Orrico y Tagore González, que hacen una propuesta musical más allá de los instrumentos, usando sus cuerpos, algunos objetos y el espacio alrededor de los mismos, para crear escenas híbridas con fuerte presencia de música en vivo.

Por otro lado, la Nave 12, donde se ubica la cafetería, acogerá el concierto de Mariana Aupí, la cantante española presentará con su guitarra y acompañada por un piano su nuevo trabajo, Le Monde.

También será el escenario de la Nave 12 el que reciba un domingo al mes las diferentes agrupaciones de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid. Las banda, coros y orquestas de Vallecas, Hortaleza, Retiro, Tetuán, Arganzuela y Carabanchel serán los protagonistas de La Nave Sonora.

Además, Naves Matadero será el escenario en el que actúen las bandas musicales emergentes participantes en el programa de residencias de producción musical de Matadero Madrid.

Talleres e intervenciones

En la línea de compartir conocimientos y crear en colaboración, Naves Matadero ha diseñado una serie de talleres, proyectos e intervenciones en los que los artistas invitados trabajan con el público.

Es el caso de El desenterrador, un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras que llevará a cabo la Societat Doctor Alonso, dirigida por la bailarina y dramaturga Sofía Asencio y el director escénico Tomàs Aragay. Ellos, junto con un equipo multidisciplinar, pondrán en marcha una serie de residencias-talleres con distintos colectivos de la ciudad de Madrid que investiguen sobre la palabra y nuestra relación con el lenguaje.

Naves Matadero será el impulsor también de Asingeline, An Enacted Thought,una intervención de MAMAZA, un colectivo de performance y danza alemana, que conectará Naves Matadero con otro punto de la ciudad de Madrid a través de una línea roja que atravesará distintos espacios públicos y privados (hogares, bares, plazas, calles, etc.).

Entre los talleres que se organizarán estará Be Yourself, impartido por la artista Úrsula Martínez,Cuerpos en el espacio de acción, impartido por el investigador y creador plástico teatral José Luis Raymond, así como el taller de investigación en torno a la transferencia de lenguajes y cómo esto afecta a la dramaturgia contemporánea, que se realizará junto con dramaturgos alemanes y cuyos resultados se extenderán y podrán ver más allá de los espacios de Naves Matadero.

Los vestíbulos también se transforman en esta temporada en espacios expositivos. La Nave 10 acogerá la exposición de los fotógrafos Ximena y Sergio, conocidos por sus portadas y reportajes en el mundo de la prensa española. La Nave 11, la intervención site-specific del artista Moisés Mahiques.

Naves Matadero se convierte esta temporada también en sede de Acción!MAD, festival específicamente al arte de acción y performance de Madrid.

De marzo a julio: avance programa

De marzo a julio continuará la programación de Naves Matadero con grandes estrenos nacionales e internacionales y proyectos que implicarán a diversos colectivos de la ciudad.

En junio tendrá lugar el estreno de The End, ópera japonesa virtual que se podrá ver por primera vez en España, protagonizada por la estrella adolescente de la canción Hatsune Miku, o más bien, su imagen tridimensional.

El gran estreno nacional será la retrospectiva de los últimos 20 años de Alacrán TeatroAlacrán o la Ceremonia desgranará “su historia entre la pulla, la zambra y la pena y en peregrina comunión con el público”.

Además, se continuará con los proyectos en colaboración con agentes locales, será el caso de la construcción de una casa a cargo de Santiago Cirujeda, arquitecto conocido por el uso de materiales reciclables en sus proyectos y que se realizará junto con un colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social de Vallecas.

Otro de los proyectos será El tiempo entre nosotros, performance de larga duración, concebida por el director, dramaturgo, actor y artista visual argentino, Fernando Rubio, en la que se presenta una casa que es habitada por un hombre-actor. La performance en Madrid se articulará con el actor Juan Loriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *