Noticias » Comunidad » CCOO ya había denunciado a la empresa de Leganés en la que ha perdido hoy la vida un trabajador

CCOO ya había denunciado a la empresa de Leganés en la que ha perdido hoy la vida un trabajador

Gacetín Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán este miércoles, día 6, a las 12 horas, en la plaza de España de Leganés para mostrar su rechazo a este nuevo accidente laboral.

Un trabajador de 43 años ha fallecido este martes al ser atrapado por una máquina de la empresa en la que trabajaba en Leganés, el matadero avícola José Luis Redondo.

Según la Federación de Industria de CCOO de Madrid esta empresa contaba ya con una denuncia del sindicato a la Inspección de trabajo en materia de seguridad y salud debido a la falta de derechos básicos en la entrega de documentos y a la negativa de la empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud, entre otras.

El accidente mortal se ha producido en la empresa “Explotaciones avícolas José Luis Redondo S.A.” situada en Leganés, sobre las 6 de la mañana, cuando un trabajador de mantenimiento ha quedado atrapado por una máquina que al parecer no contaba con las medidas de seguridad necesarias.

A pesar del rescate de la máquina y de la rápida respuesta por parte de sus compañeros, el operario de mantenimiento de 43 años de edad ha fallecido como resultado de las graves lesiones en el tórax ocasionadas por el accidente.

«Este accidente pone de manifiesto que las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo -por parte de la Federación de Industria de CCOO de Madrid- están absolutamente justificadas y son más que necesarias. Cualquier accidente de estas características podría haberse evitado si se hubiesen adoptado las medidas de prevención necesarias tal y como reclamamos de manera permanente desde salud laboral, a pesar de las dificultades que nos encontramos por parte de la Dirección, llegando al punto de comunicarnos por burofax ante la negativa de la empresa a reunirse con las delegadas o participar en las tareas básicas».

De hecho, tras el fatídico accidente, según denuncia el sindicato «la empresa no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores para comunicar lo sucedido, en una clara muestra de la falta de respeto a la representación legal y una inadmisible falta de sensibilidad con la seguridad y la salud de la plantilla. La presencia de las delegadas de prevención es fundamental para aclarar lo sucedido, dirimir responsabilidades y plantear soluciones a futuro para que se adopten medidas preventivas».

Para CCOO «no se puede tolerar que se utilice el panorama de crisis como la excusa perfecta para no implementar las medidas de seguridad necesarias, apretar en los tiempos de trabajo a los trabajadores obligándoles a asumir riesgos inasumibles o incrementar sus beneficios empresariales a costa de la integridad y la salud de la plantilla». En lo que va de año, son más de 20 personas las que han perdido la vida en el puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid.

CCOO de Madrid denuncia que «la falta de inversión en prevención de riesgos laborales sigue teniendo consecuencias para la salud de las personas trabajadoras como consecuencia de una reforma laboral que obstaculiza que las personas trabajadoras puedan hacer uso de sus derechos. El sindicato emplaza al empresariado madrileño a que cumpla con sus obligaciones legales e invierta en salud laboral, ya que amén de otras consideraciones se trata de una inversión rentable económicamente».

Por último, CCOO de Madrid insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a que depuren las responsabilidades que puedan derivarse por el accidente de Leganés.

Como cada vez que tiene lugar un accidente laboral mortal, CCOO y UGT se concentrarán este miércoles, día 6, a las 12 horas, en la plaza de España de Leganés, como muestra de rechazo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.