Comienza la fase 0 de mejora de la accesibilidad peatonal y seguridad en el puente Pedro Bosch

  • El Ayuntamiento de Madrid está mejorando el ancho de las aceras y la altura de las barandillas del puente de Pedro Bosch de acuerdo con las demandas recogidas en el estudio técnico de este espacio urbano.
  • La ejecución de las obras, que ya han comenzado, será de un mes aproximadamente y tienen una inversión de 266.667,66 euros.
  • El resto de actuaciones planteadas en el estudio participado se presentarán en septiembre y prevén aumentar zonas peatonales, vegetación y usos ciudadanos para crear un “eje cívico” que una el parque de El Retiro con el de Tierno Galván.
  • La facilitación del uso de este espacio público continuará con la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con actividades culturales y deportivas que tendrán lugar sobre el puente.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo este verano una serie de medidas urgentes para dar respuesta a los graves problemas que presenta la infraestructura del puente de Pedro Bosch en cuanto a la seguridad y la accesibilidad peatonal. El resto de actuaciones planteadas en el estudio participado se presentarán en septiembre y prevén la creación de un “eje cívico” que una el parque de El Retiro con el de Tierno Galván.

Mientras se van tramitando todas las actuaciones para el desarrollo del proyecto resultante del estudio, para cumplir también con los objetivos de salud y movilidad sostenible del Plan A de Calidad del Aire y Cambio climático del Ayuntamiento de Madrid, se desarrollarán intervenciones de ampliación de aceras y aumento de altura de las barandillas de los pasos.

En concreto, la acera existente en el paso elevado de la calle Pedro Bosch será ensanchada para el paso de personas con movilidad reducida. El proyecto contempla también la sustitución de la barandilla existente por otra de una altura de 1,10 m, adecuada a la normativa actual.

Las obras ya han comenzado y el plazo previsto de ejecución de las mismas es de aproximadamente un mes. El presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de 266.667,66 euros.

Repensar Pedro Bosch

Estas medidas urgentes responden a las demandas recogidas durante el estudio técnico participado, llevado a cabo entre los meses de abril y junio, para mejorar el entorno urbano de este paso elevado y que ha sido desarrollado a través de talleres conjuntos con personal del Ayuntamiento de Madrid y vecinos de Retiro y Arganzuela.

El puente Pedro Bosch, que une Doctor Esquerdo con Méndez Álvaro y transcurre en su mayor parte por un paso elevado sobre las vías de tren de la estación de Atocha y la avenida de la Ciudad de Barcelona, supone en la actualidad una barrera arquitectónica entre Retiro y Arganzuela, especialmente para peatones y ciclistas. Ante esta situación, el objetivo de este proyecto interdistrital es convertir esta plataforma en un nuevo espacio público de calidad que una realmente los barrios de Atocha, Pacífico y Adelfas.

En este sentido se realizaron varios paseos de diagnóstico durante el estudio, así como una jornada lúdico-festiva el domingo 28 de mayo sobre el puente con la finalidad de explorar nuevos usos en torno a la vivencia del espacio del puente. Esta experiencia será repetida de nuevo durante la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, con actividades culturales y deportivas en dicha vía pública.

Deja un comentario