Noticias » Distritos » Chamberí » La Sala Canal de Isabel II de Madrid dedicará una exposición a Pertegaz en septiembre

La Sala Canal de Isabel II de Madrid dedicará una exposición a Pertegaz en septiembre

Gacetín Madrid

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición dedicada a Manuel Pertegaz. La muestra en homenaje a este modisto podrá verse en la Sala Canal de Isabel II (distrito Chamberí – Madrid) del 9 de septiembre al 12 de noviembre, con entrada gratuita. 

Esta muestra realizará un recorrido por toda su trayectoria, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del prêt-à-porter de los 70, momento en que versionó con gran habilidad intelectual sus creaciones, de carácter artesanal, para amoldarse a los nuevos aires y a una mujer más globalizada.

La exposición está comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, e incluirá una amplia selección de piezas. Además, está complementada con un vídeo en el que los diseños de Pertegaz tomarán vida a través de la figura de la modelo Vanesa Lorenzo. Un fashion film realizado por el artista fotográfico Eugenio Recuenco, quien además es el autor de las fotos del catálogo.

Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, tienen la intención de ofrecer al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra del modisto. La mayor parte de los trajes mostrados proceden del Studio Pertegaz, colaborador indispensable para el desarrollo de la exposición. Además, se incluyen otras piezas propiedad del Museo del Traje y del Centro de Documentación de Tarrasa, así como de colecciones privadas. Además, la muestra contará con un programa de actividades culturales y educativas que ayudarán a profundizar en la figura y la obra de Pertegaz.

Sobre Manuel Pertegaz
Pertegaz (Teruel, 1918 – Barcelona, 2014) fue un diseñador de vocación temprana, aclamado a nivel mundial por su buena factura y la sofisticación de su aguja, siendo uno de los primeros españoles en hacer una entrada triunfal en el mercado americano. No solo vistió a las grandes damas de la época con sus diseños, sino que, con ello, engalanó la historia, la política y la vida de la alta sociedad durante cuatro décadas.

El modisto rechazó París, la casa Dior, por una apuesta propia; siendo fiel a su estilo delicado, armonioso y elegante, se encumbró como uno de los grandes junto a figuras como Balenciaga, dejando un gran legado de piezas realizadas artesanalmente que piensan el pasado pero adelantan volúmenes actuales.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.