Noticias » Distritos » Centro » Mantones, «limoná», concursos y verbenas con rock, flamenco, chotis… en las fiestas de La Paloma

Mantones, «limoná», concursos y verbenas con rock, flamenco, chotis… en las fiestas de La Paloma

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid, el tejido vecinal y las asociaciones del distrito han elaborado conjuntamente la programación con bailes, orquestas, flores, conciertos y procesión en las fiestas de La Paloma.
  • Todos aquellos que se acerquen hoy Las Vistillas pueden bailar mientras actúan, esta noche, La Bien Querida y Los Niños Mutantes, y Kiko Veneno seguido de Eme DJ y de Annie Frost DJ, mañana lunes .



Hasta el próximo martes 15 de agosto se celebran en el distrito Centro los festejos más castizos y populares del verano, las tradicionales fiestas de la Paloma, ya un referente en el calendario. Un lugar de encuentro para familiares, amigos y las personas que visitan Madrid en agosto.

Algunos madrileños y madrileñas adaptan sus vacaciones para poder pasar estos días festivos en la ciudad; otros, a quienes su situación laboral o los exámenes no les han permitido escapar del calor de la capital, aprovechan estos días para celebrar y escapar por un rato de los problemas cotidianos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la campaña “No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea.” de la ciudad (noesno.madrid.es), apelando al civismo de vecinos, vecinas y visitantes para respetar el espacio público.



El Ayuntamiento, los vecinos, las asociaciones y los hosteleros del distrito llevan meses preparando el programa de las fiestas de la Virgen de La Paloma. “Un ejemplo de que la colaboración público privada funciona, de que la Administración, el tejido empresarial y el vecinal pueden trabajar juntos con un objetivo común y alcanzarlo con éxito”, señaló Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro, en su presentación.

“Seguimos comprometidos con unas fiestas libres de actitudes violentas, homófobas o machistas. Queremos que todas las personas se sientan bienvenidas en nuestro barrio y pedimos a todos aquellos que nos visiten que respeten el espacio público y el descanso de los vecinos y vecinas” añadió el concejal.

Numerosas actividades para todos los públicos y edades tienen lugar desde hoy domingo hasta el martes, a lo largo de todos los escenarios, calles y plazas. Hoy domingo disfrutaremos de las actuaciones estelares de Mari Carmen Cruz en la calle Aguila y de La Bien Querida en Las Vistillas, a las 22 horas y a medianoche llegarán Los Niños Mutantes, también en Las Vistillas. Mañana actúan Kiko Veneno, a las 23 horas, seguido de EME DJ y Annie Frost DJ.



Actividades para hoy domingo 13 de agosto

PLAZA DE LA PAJA: Organizan: Agrupaciones Madrileños y Amigos Los Castizos, y El Orgullo de Madrid. A las 19.30 Actuación Infantil el Guiñol de Zanahorio. Allavá Teatro; a las 20.15 Concurso de abanicos (no abanico pericón) con inscripciones media hora antes Patrocina: Distrito Centro; a las 20.20 Concurso de Dibujo Rápido “Antonio Chiwerto”, con inscripciones media hora antes. Organiza: Asociación de Madrileños y Amigos Los Castizos; a las 20.30 Concurso de Pasodobles, con inscripciones media hora antes. Patrocina: Distrito Centro; a las 2115 Actuación Grupo Artístico de la Agrupación Castiza El Orgullo de Madrid Antología de la Zarzuela, y a las 23 Actuación estelar Rocío Márquez. A medianoche la Salve a la Virgen de La Paloma interpretada por Mari Pepa de Chamberí, para terminar con el Baile a cargo de la orquesta Supersónica,  a partir de las 00.10 horas.

PLAZA DE LAS VISTILLAS: A las 20 hs. Fiesta de chulapos infantiles con juegos, cuentos, pintura de caras, regalos. Organiza: La Agrupación Castiza “De Madriz al Cielo”. Patrocina: Mc Donalds (C/ Mayor y Gran Vía) y D´Pertiñez (C/ Esparteros, 12); a las 21 Concurso “El grito más largo”. Categoría Infantil y Adulto. Organiza Agrupación Castiza “De Madriz al Cielo”; A las 22 Actuación estelar La Bien Querida; a medianoche Actuación estelar de Los Niños Mutantes.



CALLE AGUILA: Lugar: Calle Aguila, La Cara B. Organiza: Asociación Grupo de Baile Castizo “Viva Madrid”; a las 22 hs. Actuación estelar “Mari Carmen Cruz” con artista invitado y a las 23.30 hs. Música de ambiente.

CAMPO DE LA CEBADA: 14 hs. Visita guiada al Campo de la Cebada. Limonada sin alcohol. Talleres sobre funcionamiento de una escoba y diversidad de residuos. Limpieza y riego del huerto; 14-16 hs. Baloncesto: Final de la Liga Cooperativa Femenina; 15 hs. Comida vecinal. Los vecinos/as traerán su comida. Invitación a un refresco o cerveza; 16 hs. Juegos infantiles; 16 hs. Torneo 3 x 3 organizado por laLiga Cooperativa. Inscripciones en el Campo de la Cebada; 18 hs. Water Battle; 19 hs. Festival de Danza; 21-02 hs. A bailar con DJ Cristian y a las 22 Cine & palomitas (cine mudo).

ACTIVIDADES COORDINADAS POR LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA LA PALOMA (A.E.H.L.P.A): 17 hs. Campeonato de Mus para clientes y vecinos. Inscripción hasta el 3 de Agosto. Lugar: Bar Calatrava 22, C/ Calatrava, 22. Organiza: Bar Calatrava 22, C/ Calatrava, 22.



22 hs. Pasacalles popular. Recorrido: C/Calatrava, C/ Ángel, C/ Águila, C/ Tabernillas, C/ de la Cebada, C/ Humilladero y Pz de la Cebada. Participan: “Concepto Bristró”, C/ Aguas, 6, “La Burbuja que ríe”, C/ Angel, 16; Casa Mateos”, C/ Angel, 7; Restaurante “Los Angeles”, C/ Angel, 8; “ Café “NdelT”, C/ Tabernillas, 15; “Restaurante Viuda de Vacas”, C/ Aguila, 2; Mesón “La Paloma”, C/ Calatrava, 17; “Bar Marathon”, C/ Calatrava, 26; “El Perla”, C/ Calatrava, 14; “La Feucha”, C/ Calatrava, 14; “La Sixta”, C/ Calatrava, 15; “Taberna J Blanco”, C/ Tabernillas, 23, “Casa Antonio”, Pza de la Cebada, 12; “Bar Coto”, Pza de la Cebada 15 ext; “Café Bar Lorena” Pza. de la Cebada, 3; “Tapioca Chill”, Pza de la Cebada, 9. “Bar Txirimiri” C/ Humilladero, 6; “Zaida 26”, C/ Calatrava, 26; “Almacén de Vinos” C/ Calatrava, 21; “El Bombín de Sabina”, C/ Tabernillas, 23.

22.30-00 hs. Actuación de la “GuettoBrass Band”. Lugar: C/ Tabernillas, 15. Organiza: NdelT.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA LATINA (ADELA): 12-13 hs.Actividades para niños, payasos, teatros y talleres. Lugar: Pza. de los Carros. Organiza: Asociación de Empresarios de la Latina (ADELA).

19-20 hs.Taller de platos típicos de Madrid: Ropa vieja, migas, gildas variadas, callos a la madrileña, huevos estrellados, bocadillo de calamares, torrijas y limonada madrileña. Lugar: C/ Cava Baja. Organiza: Asociación de Empresarios de la Latina (ADELA)

20 hs. Actividades para niños, payasos, teatros y talleres. Lugar: C/ Almendro, 3. Organiza: Asociación de Empresarios de la Latina (ADELA).

OTROS ESPACIOS: Animación, Refrescar a la gente con bazucas de Megatrón portátiles. Tirar confeti y Merchandaising. Lugar. C/ Mediodía Chica, 14. Organiza: Bocachica, C/ Mediodía Chica, 14.

11-02 hs. Exposición de fotografías antiguas de las Fiestas del Siglo XX. Lugar: c/ Calatrava, 27. Organiza Bar La Encantada C/ Calatrava, 27.



12-22 hs. Música popular madrileña interpretada con organillo. Lugar: C/ Calatrava, 3. Organiza: Bar Muñiz, C/ Calatrava, 3.

13.30-02.30 hs. Exposición de cuadros de graffiti en homenaje a las fiestas de la Paloma. Lugar: Taberna Casa Paco, C/ Humilladero, 8. Organiza: Taberna Casa Paco, C/ Humilladero, 8.

15-20 hs. Intercambio de libros y cuentos, con regalo de polo helado. Lugar: Pza. Cebada, 15. Organiza: Loft Lounge Bar, Pza. Cebada,

15-17.30 hs. Taller para niños para pintar su chulapa Catrina (máximo 10 niños). Lugar: C/ Humilladero, 28. Organiza: Corazón Agavero, C/ Humilladero, 28.

  1. hs. Campeonato de Futbolín: cuartos de final Lugar: Restaurante Cbada, C/ Cebada, 3 Organiza: Restaurante Cbada, C/ Cebada, 3.

18-20 hs. Actuaciones de baile zumba. Lugar: C/ Calatrava, 29. Organiza: Zaska Bar, C/ Calatrava, 29 18,00 – 21,00 H II Concurso de pintura popular infantil (4 a 10 años) y juvenil (10 a 18 años). Temática: lugares y rincones del Barrio de la Latina, y motivos relativos a las Fiestas de la Paloma. El dibujo deberá realizarse en local o entorno del bar, bajo supervisión del personal. Los participantes deberán llevar material de pintura y caballetes. Premios: 1er premio en ambas categorías: cuota a curso de pintura o dibujo en la Escuela “Estudio trece” situada en la latina (a elegir por el premiado). 2º premio en ambas categorías: caja de acuarelas/óleos/rotuladores/p inturas (a elegir por el premiado). Lugar: Bar Windguru, C/ Cebada, 9. Organiza: Bar Windguru, C/ Cebada, 9



18-00 hs. Photocall de chulapa y chulapo. Lugar: Bar El Atril, C/ Paloma, 9. Organiza: Bar El Atril, C/ C/Paloma, 9

18-20 hs. El Rumbero de Vallecas y Amalio (cante flamencohomenaje a Pepe Pinto). Lugar: Bar-Rest. Fetén, C/Cebada, 3. Organiza: Bar-Rte. Fetén La Flaca, C/ Cebada, 3.

19-02.30 hs. Exposición de 10 botellas de madera Reproducción de botellas de tequila Alacrán de 1,50 metros de tamaño personalizadas. Lugar: C/ Humilladero, 28. Organiza: Corazón Agavero, C/ Humilladero, 28.

19-02 hs. Concurso-exposición de “Chulapos Catrinas”. Se conceden 3 premios a las fotos más originales, consistentes en 3 cenas para 2 personas en “La Mezcaloteca”. Lugar: C/ Humilladero, 28. Organiza: Corazón Agavero, C/ Humilladero, 28

19- 20 hs. Baile de Chotis. Lugar: C/ Don Pedro, 4 y 6. Organiza: Rte, María La Lía, C/ Don Pedro, 6 y Dbaco, C/ Don Pedro, 4.

20-20.30 hs. Degustación gratuita de limonada. Lugar: C/ Don Pedro, 4 y 6. Organiza: Rte, María La Lía, C/ Don Pedro, 6 y Dbaco, C/ Don Pedro, 4

20-21hs. Exposición fotográfica de vecinos del barrio del Madrid Antiguo. Lugar: María Pandora, Pz Gabriel Miró, 1; Dry Madrid, Pz Gabriel Miró 3, Makita, C/ Don Pedro, 20; La Lola Cocktail Bar, C/ Don Pedro, 20; La Trastienda, Travesía Vistillas, 13, Local Gastronómica, Travesía de las Vistillas, 13 Restaurante Casa Piluca, Pz Gabriel Miró, 7. Organiza: Asociación de Ocio en las Vistillas 20.30 Proyección de la Virgen de la Paloma, exposición de fotos de los vecinos de Las Vistillas, música tradicional madrileña y popular. Lugar: Travesía de las Vistillas, 13. Organiza: Asociación Ocio en las Vistillas (Bar La Lola, C/ Don Pedro, 20; Café Salón de té Makita C/ Don Pedro, 20; María Pandora, Plaza Gabriel Miró, 1; DRY MADRID, Plaza Gabriel Miró, 3; Local Gastronómico, Travesía Vistillas, 13; La trastienda Travesía de las Vistillas, 13) Restaurante Casa Piluca, Pz Gabriel Miró, 7.



20.30-02.30 hs. Actores interactuarán con el público en representaciones de 15 minutos. Lugar: C/ Humilladero. Organiza: El Séptimo Cielo C/ Humilladero, 3; Pajaritos Mojados C/ Humilladero, 3 bis; La Parrala C/ Humilladero, 5; Agosto C/ Humilladero, 16.

22-02 hs. Pintada de grafittis en directo. Lugar: C/Yeseros esquina C/ Bailén. Organiza. Café Grafitti, C/ Bailén, 39 esq C/ Yeseros.

Actividades para mañana lunes 14 de agosto

PLAZA DE LA PAJA: Organizan: Agrupaciones Madrileños y Amigos Los Castizos y El Orgullo de Madrid. A las 19.30 Juegos Tradicionales infantiles. Organiza: Agrupación castiza El Orgullo de Madrid; a las 20.30 Iniciación de Chotis para niños. Organiza: Agrupación castiza El Orgullo de Madrid; a las 21 Actuación Grupo Artístico de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos; a las 22 Concurso “El Oso del Madroño”. Organiza: Agrupación Madrileños y Amigos Los Castizo; a las 22.30 Actuación castiza de Mari Pepa de Chamberí. A medianoche Salve a la Virgen de La Paloma interpretada por Mari Pepa de Chamberí y a las 00.10 Baile con la orquesta Energy.

PLAZA DE LAS VISTILLAS: A las 20 Pintura de caras, obsequio de globos y caramelos. Organiza: Agrupación Castiza de Madriz al Cielo; a las  20.30 Homenaje a Olga María Ramos; a las 21 “La Verbena de la Paloma”. Organiza: Agrupación Castiza “De Madrid al Cielo”; a las 23 Actuación Estelar de Kiko Veneno, seguida a las 00.30 de Eme DJ y a la 01.30 de Annie Frost DJ.

CALLE AGUILA: Lugar: Calle Aguila, La Cara B. Organiza: Asociación Grupo de Baile Castizo “Viva Madrid”. A las 20.30 Limonada; a las 21 Actuación del grupo “Entre Coches y Andenes”;a las 22.30 Homenaje al socio fundador David Ruiz en su tercer aniversario y a las 23 la Orquesta Cara B.



Actos del martes 15 de agosto en honor de La Virgen de La Paloma

Comenzarán a mediodía (12.40 hs.) con la ofrenda floral ante el cuadro de la Virgen de la Paloma. Seguidamente a las 13 horas se celebra la misa solemne con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por miembros de la corporación de todos los grupos políticos municipales. A su finalización, sobre las 14.15 hs., se procederá a la bajada del cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Por la tarde, a las 20,00 hs. tiene lugar la célebre procesión de la Virgen de la Paloma por las calles del centro, cuyo popular itinerario es: salida de la iglesia por la calle Isabel Tintero, hasta la Plaza de la Cebada, para luego volver a la Iglesia de la Virgen de la Paloma. A lo largo de todo el recorrido, al que asistirá la alcaldesa, Manuela Carmena, (Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, Toledo, Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, Calatrava, Paloma e iglesia Virgen de la Paloma), la procesión estará acompañada de una banda de música y de los personajes populares y castizos.

Finalizarán estos actos en honor a la Virgen, a las 22 horas del martes 15 de agosto, con la entrega de las distinciones “Palomas de Bomberos de Madrid”, otorgadas por la Hermandad del Cuerpo de Bomberos de la Santísima Virgen de la Paloma, y la asistencia de miembros de la corporación y parte del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Este año se entregan al bombero jubilado, Vicente Soler, al patinador, Javier Fernández y a la Fundación Menudos Corazones./



Programa de Fiestas La Paloma 2017

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.