Noticias » Comunidad » El IPC evidencia, según CCOO, el estancamiento de la actividad económica en la Comunidad de Madrid

El IPC evidencia, según CCOO, el estancamiento de la actividad económica en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Los datos del mes de julio demuestran que la actividad económica en la Región está estancada y que son el sector turístico y el de la vivienda los que mantienen los precios en la Comunidad de Madrid, denuncian desde CCOO.



Los precios se redujeron un 0,6 % en la Comunidad de Madrid en el pasado mes de julio con respecto al mes de junio, lo que significa un descenso acumulado en lo que va de año del 0,5%, mientras que la tasa interanual respecto al mes de julio de 2016 la subida seria del 1,3%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC interanual arrancó el año en la Comunidad de Madrid con un incremento del 2,7%, que se han ido reduciendo a lo largo del año hasta el 1,3% actual. Aún así, la cesta de la compra en la Comunidad de Madrid hoy es más cara que hace un año, en relación a la media nacional (1,5) estamos dos décimas por debajo, y a la media de la Unión Europea (1,7) 4 décimas por debajo.

Los datos del mes de julio se deben en términos mensuales al impacto de las rebajas en los precios del vestido y calzado (-10%), mientras que el mantenimiento en términos positivos en tasas interanuales se debe a la evolución de los precios del sector turístico Hoteles, Restaurantes que crecen en tasa interanual un 1,8%, la vivienda en un 2,9%, el Transporte y las Comunicaciones un 1,7, o el Ocio y la Cultura 1,5%.



En el lado negativo destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una caída del 0,6% o el Menaje con un -0,7.

«Estos datos denotan que la actividad económica en la Comunidad está estancada y que son el sector turístico y el de la vivienda las actividades que están manteniendo los precios en la Comunidad de Madrid», critican desde el sindicato.

«En el caso del turismo -como denunció CCOO de Madrid recientemente- observamos cómo los precios y los beneficios empresariales crecen mientras los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector continúan reduciéndose al igual que se incrementa la precariedad en sus condiciones laborales».

«Un fenómeno que también ocurre con el resto de trabajadores y trabajadoras madrileñas, que cada vez sufren una mayor pérdida de valor adquisitivo, por la reducción de sus condiciones laborales y salariales, todo ello en un entorno de crecimiento económico en términos de PIB, por encima del 3,5%», explican.



«Una situación que hace imprescindible un incremento de la banda salarial entre el 1,8 y el 3% y la inclusión de cláusulas de revisión que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios». Una demanda de CCOO que ha chocado frontalmente con una patronal que se ha negado a llegar a un acuerdo en materia salarial y rechazó la inclusión de la cláusula de revisión.

Con esta negativa, para CCOO la patronal «demuestra una falta de respeto al Diálogo Social y su insolidaridad con los trabajadores y trabajadoras en particular. En un momento de recuperación y consolidación económica, era el momento de recuperar salarios para ganar poder adquisitivo».

«Esto nos avoca a un otoño de reivindicación y defensa de la calidad del empleo e incremento de los salarios que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras para el año 2018», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.