Noticias » Distritos » Moratalaz » Moratalaz pone a punto su red ciclista con la señalización de los ciclocarriles

Moratalaz pone a punto su red ciclista con la señalización de los ciclocarriles

Gacetín Madrid

El seis de agosto por la noche dio comienzo la señalización de los itinerarios ciclistas de Moratalaz. En las calles Corregidor Diego de Valderrábanos, Arroyo de la Media Legua, Arroyo de la Pilillas y la plaza del Corregidor Sancho de Córdoba pueden verse pintado en el asfalto el símbolo del ciclocarril, representado por un pictograma de la bici, unas flechas direccionales y la señal de limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.



La señal del ciclocarril informa a los conductores sobre la preferencia de los ciclistas, a través de un doble mensaje. Primero, limitando la velocidad a 30 km/h y segundo, reafirmando que la posición de la bici en la calzada al circular debe ser por el centro del carril. Además, los conductores en ciudad,  para adelantar a los velocípedos, tienen que cambiar de carril. Por su parte, el ciclista deberá indicar sus maniobras al resto de los conductores y respetar los semáforos y demás señales de tráfico.

Mejorar los itinerarios  de la red local

La pintura de los ciclo carriles se llevará a cabo también en Arroyo de Belicoso, Avenida de Moratalaz, Camino de los Vinateros, Arroyo Fontarrón, Encomienda de Palacios, Pico de los Artilleros, Mario Cabré, Oberón y Hacienda de Pavones, entre otras, previéndose la terminación de esta señalización horizontal entre el 22 y el 23 de agosto.



Con estos trabajos, dirigidos a la mejora de la infraestructura ciclista, Moratalaz pone a punto su red ciclable local, «facilitando el uso de la bicicleta, no sólo como un medio de ocio y disfrute, que también, sino como un vehículo de transporte barato, seguro, eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de que los ciudadanos incorporemos la bicicleta en nuestros desplazamientos cotidianos por el  barrio o para ir a los distritos más próximos, o ¿por qué no?, también al Centro», explican desde el Consistorio.

La señal del ciclocarril informa a los conductores sobre la preferencia de los ciclistas, a través de un doble mensaje. Primero, limitando la velocidad a 30 km/h y segundo, reafirmando que la posición de la bici en la calzada al circular debe ser por el centro del carril. Además, los conductores en ciudad, para adelantar a los velocípedos, tienen que cambiar de carril. Por su parte, el ciclista deberá indicar sus maniobras al resto de los conductores y respetar los semáforos y demás señales de tráfico.



Conexión ciclista con los distritos de Retiro y Vicálvaro

La  Revisión y Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de 2008 (PDMC 2008), dedica una parte importante del estudio a la infraestructura ciclista y sus diferentes modalidades: carril bici, ciclocarril, carril a contramano etcétera, integrantes de la red básica de los itinerarios ciclistas de la ciudad, indicando que para que esta red funcione es necesario que las redes distritales garanticen el acceso a los destinos concretos de un barrio o un distrito.



Además se establecen los objetivos de mejorar las infraestructuras de conexión ciclista entre los diferentes barrios y distritos de todo Madrid. En el caso de Moratalaz, el Camino de Vinateros ha sido designado como Eje Cívico para mejorar la conexión con los distritos de Retiro y Vicálvaro. Será remodelado en 2018, y contará con un carril-bici que haga más cómodo y seguro este enlace.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.