Noticias » Cultura y Ocio » La Agenda 2018 del Real Jardín Botánico recrea la botánica, personajes y paisajes filipinos de los s. XVIII y XIX

La Agenda 2018 del Real Jardín Botánico recrea la botánica, personajes y paisajes filipinos de los s. XVIII y XIX

Gacetín Madrid
  • Dibujos de los fondos de Juan de Cuéllar, del Real Jardín Botánico (RJB), y del Álbum Vistas de las Yslas Filipinas y Trages de sus abitantes (1847), de la Biblioteca Nacional de España (BNE), componen esta publicación anual.
  • Ya a la venta, su precio es de 15 euros, aunque también se puede comprar, de manera más económica, un lote que incluye el calendario 2018, la Agenda y una bolsa de tela del RJB con un coste total de 27 euros.



Una selección de los dibujos de del fondo del botánico y naturalista español Juan de Cuéllar, pertenecientes a su etapa al frente de la Real Compañía de Filipinas, en Manila, que se custodian en el Archivo del Real Jardín Botánico (RJB), y otra de los dibujos del Álbum Vistas de las Yslas Filipinas y Trages de sus abitantes (1847)de José Honorato Lozano, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España (BNE), se dan la mano para componer la Agenda 2018 del RJB.

Dos láminas a todo color por mes, extraídas de ambas colecciones, la del RJB y la de la BNE, más los dibujos de la portada y la contraportada y los que preceden al directorio telefónico y a las notas, suman en total treinta y una láminas que recrean el mundo vegetal, la etnografía y el folclore de Filipinas en los siglos XVIII y XIX durante los años que allí vivieron, respectivamente, el botánico y farmacéutico Juan de Cuéllar (Aranjuez, 1739-Ilocos, Filipinas, 1801) y el pintor y cronista filipino José Honorato Lozano (Sampaloc, Manila 1821-Filipinas, 1885).



De este modo, las historias de Juan de Cuéllar y José Honorato Lozano se combinan en la Agenda. Cuéllar fue un farmacéutico y botánico español que desde 1786 a 1789 dirigió la Real Compañía de Filipinas en Manila creada por Carlos III. Fue el primer botánico que consiguió que llegasen vivos a Europa el canelo, el árbol del pan y el mangostán. Además, organizó un estudio de pintura y un laboratorio para el examen y dibujo de las especies que se remitirían a la Corte. También contrató a dos escribanos, Andrés Fernández y Apolinar Montes, para que elaboraran los manuscritos y anotaran las descripciones de las especies, y a algunos marineros españoles para que le ayudaran con las tareas de herborización y recolección de ejemplares. Nunca regresaría a España falleciendo a finales de 1801.

El paisaje y el paisanaje de Filipinas

Por su parte, José Honorato Lozano, pintor y cronista filipino, retrató el paisaje y el paisanaje de Filipinas en unas sorprendentes y coloridas acuarelas encargadas por Gervasio Gironella, autor de los textos y descripciones que los acompañan, y recogidas en un Álbum llamado Vistas de las Yslas Filipinas y Trages de sus abitantes. Pintor activo en la década de 1840, abasteció con sus dibujos la demanda de recuerdos de la exótica Manila a su alta sociedad, no muy diferente a la que conoció y vivió Cuéllar, integrada por comerciantes y altos funcionarios del Gobierno.



Como ya sucediera el pasado año, la Agenda 2018 del Real Jardín Botánico se puede adquirir en la Biblioteca del Jardín, bien por separado o formando parte de un lote con el calendario del próximo año, inspirado en este caso únicamente en los dibujos del fondo de Juan Cuéllar, y una bolsa de tela con la imagen de la Puerta del Rey del RJB.

La Agenda está editada en un cómodo formato de dietario de 17 x 21 centímetros, en espiral y con cierre de goma elástica, con un apartado para notas y un directorio alfabético. Se han editado 1.000 ejemplares de la Agenda con un precio de venta al público de 15 euros. Además, si se desea comprar el calendario, que tiene un coste individual de 12 euros, y una bolsa en tela de algodón, bien de asas o de bandolera, cuyo precio individual es de 5 euros, el coste total de los tres artículos es de 27 euros.



Los tres productos están disponibles en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (acceso por Claudio Moyano, 1) o se pueden solicitar a través del correo electrónicomajose@rjb.csic.es.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.