Un incendio quema 2 hectáreas de terreno en el poblado chabolista de los terrenos de ADIF de Arganzuela

  • El incendio se producía sobre las 2 de la madrugada del miércoles y pudo ser controlado rápidamente sin que hubiese que lamentar heridos.
  • El plazo para ejecutar la limpieza por parte de Adif, propietaria responsable del desbroce para evitar estos sucesos, terminaba hoy.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha venido asumiendo el desbroce por ejecución subsidiaria otros años. Este todavía no había podido acceder a los terrenos para llevar a cabo una nueva limpieza extraordinaria.



Durante la madrugada de hoy miércoles, 9 de agosto, ha tenido lugar un incendio en unos terrenos propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el distrito de Arganzuela, en el que se encuentra situado un asentamiento chabolista. El fuego ha podido ser controlado por los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid y ninguna persona ha resultado herida.

El incendio, cuyas causas todavía se desconocen, se ha producido sobre las 02:00 horas de la madrugada en la parte menos habitada del perímetro y ha afectado a dos hectáreas en las que han prendido pasto, rastrojos y enseres.



Los bomberos y servicios de emergencias afirman que el fuego se ha controlado rápidamente y que no ha habido heridos graves. El Samur, presente en el suceso, no ha tenido que atender a ninguna persona. Por su parte, el Samur Social ha ofrecido alojamiento a las siete personas contabilizadas en los asentamientos, quienes lo han rechazado ya que, han argumentado, sus alojamientos no han sufrido daños por el incendio.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha acudido a la zona para comprobar las consecuencias del incendio y ha celebrado que no se hayan producido daños personales.

También se ha desplazado al lugar de lo ocurrido Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que explicó que en dicho incendio habían explotado varias bombonas de gas y se habían quemado diversas chabolas “poniendo en grave riesgo la vida de las familias asentadas”.

“Me trasladan los bomberos el grave riesgo que han corrido las familias al no poder acceder los efectivos al poblado chabolista, teniendo que romper las verjas para poder entrar. Debe tomar buena nota el concejal de emergencias”, ha explicado.



Desbroce de la zona por parte del Ayuntamiento de Madrid

La empresa pública Adif es la responsable de la limpieza de la zona casi en su totalidad propiedad de la compañía ferroviaria a excepción de una estrecha franja perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y la paralela a la pasarela elevada que cruza los terrenos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha asumido los últimos años el desbroce urgente, tanto de sus terrenos como de los de Adif, especialmente en verano, para evitar posibles incendios.

En la actualidad, el plazo para llevar a cabo la limpieza por parte de la empresa pública expiraba este miércoles 9 de agosto, por lo que el Ayuntamiento todavía no había podido asumir la ejecución subsidiaria para realizar una nueva limpieza extraordinaria de la zona. A partir de hoy el consistorio procederá a limpiar la zona a fondo con la mayor brevedad posible.



El año pasado el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) retiró de las parcelas un total de 7 toneladas de rastrojos. El consistorio también ha asumido en otras ocasiones, a través de Madrid Salud, labores de desratización en la zona.

La directora de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Virginia Torres, ha explicado que Samur Social visita a diario a las personas que habitan en estos terrenos dentro de su función de acompañamiento social.

Negociaciones para dar al terreno un uso dotacional

Estas parcelas baldías tienen una calificación dotacional y han sido solicitadas por el Ayuntamiento de Madrid a la empresa pública Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, ante las demandas vecinales que reclaman los terrenos para construir equipamientos necesarios en la zona como pistas deportivas.



Por el momento Adif no ha procedido a realizar la cesión definitiva o permanente del terreno y la Comunidad de Madrid, competente en materia educativa, se ha mantenido al margen de las negociaciones.

Paralelamente el área de Equidad está trabajando en un plan de intervención social de cara a abordar el desmantelamiento del poblado en las mejores condiciones para la población allí asentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *