Noticias » Distritos » Centro » Hernán Cortés, primera de 11 calles de Chueca que mejora la movilidad peatonal y modera el tráfico

Hernán Cortés, primera de 11 calles de Chueca que mejora la movilidad peatonal y modera el tráfico

Gacetín Madrid

La calle Hernán Cortés se ha convertido en el modelo real de las once calles que comprende el plan de remodelación del barrio de Chueca. El proyecto establece la renovación completa de pavimentos de acuerdo al nuevo diseño de plataforma única, con aceras más anchas y mayores espacios para el peatón, y su objetivo es favorecer las condiciones de habitabilidad residencial del barrio, que próximamente se convertirá en Área de Prioridad Residencial (APR).



La renovada calle Hernán Cortés ya ofrece accesibilidad universal: la supresión de la línea de estacionamiento ha permitido dedicar ese espacio a la acera, ahora más ancha, y dotarla de arbolado, que será plantado en la época adecuada en los nuevos alcorques con riego automatizado. Nuevos son también los asientos dispuestos a lo largo de la calle, así como las horquillas aparcabicis, alineadas con la hilera de alcorques y asientos, de forma que todos estos elementos constituyen una sola banda a lo largo de la acera.

Estas obras de remodelación afectan a un total de once calles en Chueca: la ya concluida Hernán Cortés, Santa Brígida,  Farmacia,  Augusto Figueroa,  San Marcos,  Infantas, Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad.

Según destacan desde el Ayuntamiento de Madrid, «este barrio de calles estrechas y mucho tránsito de personas va a ver como mejora sensiblemente la movilidad peatonal y se modera el tráfico rodado, pues desaparece el tránsito de vehículos (y sus emisiones) a la búsqueda de sitio para aparcar. Así, además de cumplir la normativa de accesibilidad universal se mejora la seguridad y la calidad ambiental».



En todas estas calles se eliminarán las barreras arquitectónicas y se reducirá al mínimo la presencia de bolardos. Se plantarán árboles que proporcionarán sombra y contribuirán a la calidad ambiental del entorno, nuevas farolas de bajo consumo, alumbrado más uniforme y calidad lumínica no contaminante, nuevos bancos, papeleras y horquillas para el aparcamiento de bicicletas.

Criterios de ejecución

Los trabajos de remodelación de la calle Hernán Cortés se realizaron por fases para mantener la entrada y salida de vehículos a los garajes de las fincas, garantizando siempre el acceso a los mismos desde Hortaleza durante la primera fase. En la segunda fase se ejecutó el tramo de calle entre los garajes de los números 8 y 17, de forma que los vehículos accedían al garaje del número 8 desde Fuencarral y al garaje del número 17 desde Hortaleza.



En la tercera fase se realizaron los trabajos del tramo de calle entre el número 17 y la calle Hortaleza, entrando y saliendo los vehículos a ambos garajes desde la calle Fuencarral. En cualquier caso solamente se permitía el acceso a la calle Hernán Cortés a los vehículos con origen o destino en uno de los dos garajes.

A su vez, el corte de la calle motivó el cambio provisional del sentido de circulación de la calle Farmacia, a efectos de que los vehículos que circulaban por la calle Fuencarral pudieran acceder a la calle Hortaleza, tal y como se hacía antes por la calle Hernán Cortés. Conforme a las directrices marcadas por los Servicios de Movilidad se instaló la correspondiente señalización informando a los vehículos de los itinerarios alternativos.



La forma de operación a seguir en estas calles estrechas, ejecutando la obra entre cada cruce con un vado o una intersección de calles y el siguiente cruce, para poder dar servicio a los diferentes accesos de vehículos, ralentiza en cierta medida los trabajos. El plazo previsto inicialmente para la realización de las obras en el conjunto de las once calles es de doce meses.

Por otra parte, «a efectos de causar las menores afecciones posibles y de acuerdo con la propuesta de trabajos coordinada entre los servicios de Obras y de Movilidad del Ayuntamiento», explican, la secuencia de calles en las que se está trabajando en agosto son: Reina, Infantas y Farmacia.

Los criterios de ejecución son los mismos que en Hernán Cortés, es decir, ejecutando la obra entre cada cruce con un vado o una intersección de calles y el siguiente cruce, para poder dar servicio a los diferentes accesos de vehículos.




Noticia extraída de Diario.Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.