Noticias » Cultura y Ocio » El Centro Arte Canal de Madrid acogerá el estreno mundial de una exposición sobre Auschwitz

El Centro Arte Canal de Madrid acogerá el estreno mundial de una exposición sobre Auschwitz

Gacetín Madrid
  • La muestra visitará 14 ciudades del mundo y, en España, solo estará en Madrid
  • Contará con más de 600 objetos originales procedentes del museo estatal y de otras instituciones.
  • Entre ellos, destacan un barracón y uno de los vagones que se utilizó para el traslado de prisioneros a los campos de exterminio.



El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid acogerá a finales de año el estreno mundial de una muestra sobre la historia de Auschwitz y las repercusiones históricas y humanas del Holocausto, más de 72 años después de la liberación de este campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi.

El estreno mundial de la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” tendrá lugar en la sala de exposiciones que Canal de Isabel II tiene en uno de los compartimentos del depósito de Plaza de Castilla en Madrid. Ha sido concebida y diseñada en colaboración por un equipo de historiadores y expertos liderados por el Dr. Robert Jan van Pelt y reunidos por Musealia, y el equipo multidisciplinar de historiadores, conservadores, documentalistas y expertos del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, dirigidos por el Dr. Piotr Setkiewicz.



La muestra, fruto de más de 6 años de trabajo, será inaugurada a finales de año y, posteriormente, visitará otras 14 ciudades en todo el mundo, aunque Madrid, será su único destino en España. En ella se mostrarán más de 600 objetos originales, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, aunque también cuenta con la colaboración de otras instituciones como Yad Vashem en Israel, el United States Holocaust Memorial and Museum en Estados Unidos o diferentes museos del Holocausto de Norteamérica y Europa, así como supervivientes y coleccionistas privados.

Entre los objetos que conformarán la exposición, destaca un barracón original procedente de Auschwitz III – Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz, destinado principalmente al trabajo forzado. Asimismo, merece también especial mención un vagón original (modelo 2) de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn. Este tipo de vagón se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.



Aunque en anteriores ocasiones el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau ha cedido piezas a museos e instituciones, esta se trata de una colaboración sin precedentes, dada la gran cantidad de piezas cedidas y el carácter itinerante e internacional de esta nueva exposición. Además, la mayoría de estos objetos no se han expuesto nunca antes al público general.

Más de 3 millones de visitantes en Arte Canal

Polonia trabaja desde 1947 para preservar el área y los restos del antiguo campo nazi de concentración y exterminio, haciéndolo accesible a través de la creación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y sus exposiciones. Gracias a su trabajo en el MuseoMemorial, los más de 1.100.000 personas que fueron asesinadas en Auschwitz y aquellas que sobrevivieron al genocidio tienen hoy en día una voz en la historia. En la actualidad, más de un millón y medio de personas visitan cada año tanto el campo como las exposiciones que este acoge.



Por su parte, el Centro de Exposiciones Arte Canal se sitúa en uno de los cuatro compartimentos en los que se divide el Cuarto Depósito de agua enterrado de Canal de Isabel II en la madrileña plaza de Castilla. Este depósito nació con la misión de cubrir las necesidades de agua potable que habían surgido por la expansión de Madrid.

Inaugurado como sala de exposiciones en noviembre de 2004, el proyecto de rehabilitación llevado a cabo por la empresa pública de aguas sobre dicha instalación hidráulica puso a disposición de los madrileños un nuevo espacio para el arte y la cultura por el que ya han pasado más de 3 millones de visitantes.

Bajo los arcos del depósito se han alternado exposiciones históricas— caso de “Guerreros de Xi’an”, “Faraón”, “Roma SPQR”, “Tesoros de las culturas del Mundo”, “Alejandro Magno: encuentro con Oriente”, “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, o la celebrada el año pasado “Cleopatra”— con otras dedicadas a la vanguardia — “M.C. Escher: El arte de lo imposible”—, o a temas populares— “Star Wars. The Exhibition”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.