Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » El Ayuntamiento de Madrid creará un bosque urbano en una parcela deteriorada de Fuencarral

El Ayuntamiento de Madrid creará un bosque urbano en una parcela deteriorada de Fuencarral

Gacetín Madrid
  • Actualmente se recupera la parcela mediante el vertido y extensión de tierras.
  • Los trabajos de recuperación, a cargo de la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid, no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid.
  • Una vez recuperada la parcela se plantarán 30.000 ejemplares de árboles y arbustos procedentes de los viveros municipales.
  • El objetivo es crear un nuevo “pulmón verde” para los vecinos de Fuencarral, que actuará de sumidero de CO2, y aumentar la biodiversidad de esta zona.



El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid va a transformar una parcela deteriorada por vertido de escombros, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en un bosque urbano. Se trata de la parcela Norte-La Tablas de propiedad municipal.

Los terrenos, de 33 hectáreas de superficie, lindan al norte con la M-40, al sur con las Tablas, al este con Alcobendas y al oeste con El Pardo. No está autorizado el vertido de residuos, sin embargo, se han depositado a lo largo de decenas de años miles de toneladas escombros de manera ilegal, por lo que su restauración ambiental y conservación han sido reclamadas en distintas ocasiones por los vecinos de la zona.



Los trabajos de recuperación, que ya se han iniciado, consisten en devolver la configuración natural al terreno mediante el vertido y extensión de tierras. De su ejecución se encarga AMAEXCO (la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid).

El Ayuntamiento de Madrid y esta asociación sin ánimo de lucro firmaron un convenio en julio de 2016 para realizar trabajos de recuperación de zonas afectadas por vertidos ilegales sin coste para las arcas municipales.

Bosque urbano
Una vez recuperada la parcela, se creará un bosque urbano con más de 30.000 árboles y arbustos, procedentes de los viveros municipales. Encinas, pinos piñoneros, almendros, tarays, romero, espino albar serán algunas de las especies que podrán comenzar a plantarse en la próxima temporada de plantaciones (otoño-invierno) en los terrenos que para entonces ya se hayan restaurado de esta futura zona verde del distrito de Fuencarral-El Pardo. También se plantarán especies de frutos para favorecer a la avifauna de la zona.



Con dicha actuación, el Ayuntamiento de Madrid quiere atender las demandas vecinales de recuperación de esta parcela y crear “un nuevo pulmón verde” para Fuencarral, que supondrá un importante sumidero de CO2 y contribuirá a aumentar la biodiversidad, a la vez que se dota al distrito de una zona de recreo y esparcimiento para uso y disfrute de sus vecinos.

Esta no es la primera colaboración del Ayuntamiento de Madrid y AMAEXCO que ya han trabajado juntos en la restauración y recuperación paisajística de los terrenos del antiguo vertedero ilegal del Camino de la Leña, en el límite con el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Además, actualmente se está recuperando otra parcela en la zona de la Paloma, en Valdemingómez.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.