Noticias » Comunidad » 5 detenidos en Madrid en una operación contra el cultivo indoor de marihuana para exportar a Reino Unido

5 detenidos en Madrid en una operación contra el cultivo indoor de marihuana para exportar a Reino Unido

Gacetín Madrid
  • Operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria.
  • Han sido detenidos los 31 integrantes del entramado, dirigido por ciudadanos de origen chino.
  • Disponían de 15 plantaciones indoor en ocho provincias españolas, acondicionadas en naves industriales y viviendas de lujo cuyo interior transformaban para instalar los cultivos puenteando la red eléctrica lo que ocasiona un fraude de cientos de miles de euros a las compañías de electricidad.
  • Se han realizado 21 registros que han llevado a la incautación de cerca de 30.000 plantas de marihuana; otros 220 kilos de esta droga envasados en paquetes dispuestos para su envío, distribución y consumo; una pistola; munición y una máquina contadora de dinero.



La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación contra el cultivo ilegal indoor de marihuana desarrollada de manera conjunta, han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo a gran escala y posterior distribución de esta sustancia en Reino Unido.

Se ha detenido a 31 personas de distintas nacionalidades que integraban el entramado. Cinco de ellos han sido detenidos en la provincia de León, dos en la de Guadalajara, cinco en Madrid, otros dos en Vizcaya, cinco más en Valladolid, uno en Salamanca, cuatro en Zamora, seis más en Burgos y a uno de los principales dirigentes en Sevilla, la mayoría de los cuales son de origen chino.

Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Se han practicado un total de 21 registros simultáneos en ocho de las nueve provincias mencionadas, en viviendas unifamiliares y en las naves industriales donde la organización tenía 15 plantaciones tipo indoor.



Además de las 28.742 plantas de marihuana incautadas, que arrojan un peso total de más de 5.000 kilos, se han aprehendido otros 220 kilos envasados en paquetes dispuestos para su envío, distribución y consumo.

Asimismo se ha intervenido una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos de ese calibre, una máquina contadora de dinero, 45.000 € en metálico y cuantiosa moneda china.

Gran movilidad y roles muy definidos 

La organización tenía una gran movilidad y empleaba documentación previamente sustraída para la adquisición de vehículos, contratos de alquiler y de luz. Cada uno de los integrantes del entramado, altamente especializados, tenía asignado un rol bien definido dentro de cada escalón:



  • EL CONSEGUIDOR: Una persona se dedicaba en exclusiva a buscar por toda la geografía inmuebles en alquiler que reunieran las condiciones adecuadas para el fin que buscaban. Normalmente consistían en chalés aislados o naves en polígonos industriales con poca actividad.
  • LOS MONTADORES: Eran miembros de la organización especializados en el montaje de la instalación necesaria para el acondicionamiento de las plantaciones una vez formalizado el contrato de alquiler. Estas personas trabajaban sin descanso para preparar toda la infraestructura en pocos días y evitar así llamar la atención en exceso.
  • CULTIVADORES: Acondicionada la instalación, varios miembros de la organización, utilizando vehículos de alquiler o a nombre de terceros, se encargan de la adquisición de las semillas, macetas y de la tierra necesaria para el desarrollo de las plantas de marihuana, supervisando frecuentemente el estado de las plantaciones.
  • CUIDADORES: En cada plantación existía una o varias personas con la misión de custodiarla y evitar robos. Eran también los encargados del cuidado y mantenimiento de las plantas hasta que alcanzaban el estado óptimo para su recolección y secado, proceso este último que se realiza en pisos de seguridad destinados únicamente para este fin. Estas personas eran el escalón más bajo de la organización y durante todo el proceso permanecían en el interior de los inmuebles sin abandonar el mismo, recibiendo la comida necesaria para subsistir de otros integrantes.
    La organización planeaba ir sustituyendo a ciudadanos de nacionalidad china por vietnamitas para ejercer las actividades correspondientes a este escalón más bajo de la organización. En el momento del operativo se procedió a la detención de dos ciudadanos vietnamitas,  los primeros en ser contratados.
    Atendiendo al peligro inherente que el cultivo de drogas conlleva y los riesgos de ser atacados por otras organizaciones rivales, estaban organizando su propio sistema de seguridad, contratando a tal fin a ciudadanos de nacionalidad ucraniana, a los que dotaban de armas de fuego. En el momento de la detención les fue intervenida una pistola de fuego que figuraba sustraída en Madrid.
  • DISTRIBUIDORES: Finalmente, una vez recolectada la marihuana destinada al consumo, disponían de una red de colaboradores encargados de distribuir la marihuana en paquetes que podían oscilar entre los 5 y 15 kilos, empleando para tal fin empresas de paquetería, siendo el destino final Reino Unido.



Mercancía con seguro contra intervenciones policiales

Como novedad en esta operación ha quedado al descubierto la utilización de una “correduría de seguros”, regentada por ciudadanos chinos que daba cobertura a las pérdidas ocasionadas por las intervenciones policiales de los envíos a cambio de una remuneración pactada previamente.

Las investigaciones se han desarrollado de forma conjunta por funcionarios de las Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria del País Vasco, Castilla y León y Madrid; agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Álava y de Guadalajara; así como miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, UCDEV, Comisaría General de Policía Científica, División de Coordinación Económica y Técnica, Jefatura Superior de Madrid y Comisaría Provincial de León, requiriendo el amplio dispositivo final el despliegue de más de 150 agentes y funcionarios de las unidades participantes.



Con esta operación, tutelada por los Juzgados de Instrucción números 1 y 4 de León y Alcalá de Henares respectivamente, se da por desarticulada esta organización criminal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.