Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Puente de Vallecas aumentará en un 135% el número de kilómetros de calles que se limpiarán diariamente

Puente de Vallecas aumentará en un 135% el número de kilómetros de calles que se limpiarán diariamente

Gacetín Madrid

Gracias al consenso de todos los agentes políticos, sociales y empresariales, la Mesa de la Limpieza, creada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a propuesta del PSOE, ha constituido las bases para la negociación de un mejor servicio de limpieza con las empresas adjudicatarias.



Cumpliendo con su mandato, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha ampliado el número de viales que se consideran principales y que, en Puente de Vallecas supondrá un total de 86,40 kilómetros de calles que se limpiarán a diario.

Los criterios establecidos para mejorar el estado de las calles se basan en modificar la clasificación de sus viales, de manera que, aquellas en las que se observe un mayor grado de actividad y que, hasta ahora constaban como secundarias, pasen a considerarse como ejes principales. Esta nueva evaluación supondrá para el distrito de Puente de Vallecas una intervención diaria en un mayor número de vías, produciéndose un incremento de casi 50 Kilómetros y, en datos porcentuales, más del 135 %.



Extrapolando estos datos para toda la ciudad, la mejora del servicio de limpieza supondrá que el número de viales en los que se ha modificado su clasificación para considerarlos como principales, se ha duplicado. Los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, junto con Moratalaz y Vicálvaro, forman parte del lote número 5, correspondiéndose con la distribución geográfica por la que se adjudican los contratos  de  limpieza  en  todo  el término municipal. En este lote, el aumento de calles consideradas ahora como principales es de un 102,12 %.

Para llevar a cabo esta actuación, ha sido necesario reforzar el servicio con nuevos empleados y la ampliación de los contratos de los operarios que ya estaban prestando sus servicios, dándose prioridad al paso de trabajadores de fines de semana a jornadas completas, de lunes a viernes, siendo está una antigua demanda laboral.



La limpieza, prioridad de la agenda pública e institucional

Con una población de 227.000 habitantes, empadronados en Puente de Vallecas, la limpieza es una de las máximas preocupaciones que muestran las encuestas de satisfacción y que constituyen la agenda pública de temas de mayor interés.

A propuesta de la Mesa de Limpieza, el Ayuntamiento de Madrid tomará otra serie de medidas para reforzar y asegurar estos resultados. En principio, se ha previsto el lanzamiento de una campaña de sensibilización ciudadana que contribuya al cuidado del espacio público y, desde el ámbito de la gestión, se mejorarán los servicios de los puntos limpios, la recogida de residuos, el incremento de frecuencia de repasos o  la recogida puerta a puerta del cartón y del vidrio en zonas comerciales. Por otra parte, se aumentará el número de inspectores municipales que supervisen el servicio de limpieza.



Además, se han modificado las condiciones establecidas en el anexo de prescripciones técnicas de los contratos indicando que, según la evolución social, comercial y económica de la ciudad, podrá modificarse la clasificación entre calles principales y secundarias.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se ha comunicado a las empresas adjudicatarias esta variación, introducida en el citado anexo para que, desde el pasado mes de mayo, pudiesen incorporar los medios necesarios. En contrapartida, se están tramitando los ajustes económicos solicitados por los concesionarios, para poder cumplir con los nuevos términos que constan en los contratos.

Nuevo mapa de la limpieza en Puente de Vallecas

La ampliación del servicio de limpieza en las calles del distrito de Puente de Vallecas queda recogido en la siguiente infografía, señalándose en color rojo las que ya tenían clasificación de principales, y en color naranja los nuevos viales que ahora se equiparan con esta clasificación.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.