El Hospital de La Paz ofrece atención bucodental específica a los pacientes con cáncer oral

El Hospital de La Paz ofrece una atención bucodental específica a los pacientes oncológicos dentro de un programa pionero en la Sanidad española.



El Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico controla enfermedades prevalentes, como caries o enfermedades periodontales, y, en paralelo, previene la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.

El cáncer de labio y cavidad oral tiene una incidencia en España del 1,9% y afecta especialmente a personas con una media en torno a los 60 años de edad, especialmente varones. El Hospital Universitario La Paz ha integrado un equipo de salud bucodental formado por profesionales del servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital y por odontólogos e higienistas dentales de Atención Primaria.

A través de este cuidado específico, se puede reducir el riesgo de infección añadida durante el proceso terapéutico de estos pacientes, un grupo especialmente sensible.



En la boca abundan múltiples grupos bacterianos, causantes de infecciones y enfermedades de la cavidad bucal de relevancia y que se pueden manifestar, en mayor medida, en personas inmunodeprimidas, como es el caso del paciente oncológico.

La radioterapia, quimioterapia y la cirugía pueden tener ciertos efectos secundarios, por los que un paciente con un mal estado bucal previo pude sufrir complicaciones odontológicas a lo largo de su convalecencia. Es importante también modificar los factores de riesgo, como el tabaco, que impiden una correcta salud bucodental.

El paciente con cáncer oral precisa de los profesionales de cirugía maxilofacial y odontología actuaciones en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía o al tratamiento radioterápico y mantenimiento después de la cirugía.



Con el Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico, la Comunidad de Madrid, a través de La Paz, ofrece un apoyo a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía que presentan problemas en la cavidad oral.

Este apoyo también se ofrece a las personas que van a iniciar el tratamiento y la situación de su cavidad oral puede interferir perjudicialmente en el proceso y a aquellos pacientes que están en tratamiento con fármacos antiangiogénicos, como bifosfonatos. Estos medicamentos, que actúan sobre el metabolismo óseo y se emplean para el control de metástasis y tratamiento de la osteoporosis, pueden ser lesivos para los maxilares.



Humanización de la asistencia
El Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico está enmarcado en el Plan de Humanización, que busca ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial posible. La Paz tiene una gran tradición de humanización y lleva muchos años trabajando en actividades que ayuden a ofrecer una atención integral a los pacientes.

Cada semana, esta unidad atiende a 15 pacientes en revisiones y recibe de media otros 15 pacientes nuevos que son remitidos desde los centros de salud o desde los servicios hospitalarios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oncología Médica y Radioterápica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *